Q

Programa Casa Solar mantiene abierta las postulaciones en 19 comunas del país

Jun 22, 2021

El 24 de junio vence el plazo para que las empresas interesadas puedan ofertar en las licitaciones de compras agregadas e implementación de sistemas fotovoltaicos.

El programa Casa Solar, impulsado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, mantiene abierta sus postulaciones en 19 comunas del país, cuyo plazo vence este 24 de junio, para que las empresas interesadas puedan ofertar en las licitaciones de compras agregadas e implementación de sistemas fotovoltaicos.

Las postulaciones para participar como beneficiario del programa aún se encuentran abiertas en 19 comunas: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Las personas podrán postular para obtener un sistema fotovoltaico en su hogar hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Según indicó el Ministerio, las personas pueden optar a un cofinanciamiento de hasta 50% para la instalación de sistemas fotovoltaicos. Pero además considera la compra agregada de los mismos, con lo que se logra un descuento adicional de un 30% aproximadamente.

Beneficios

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que el programa Casa Solar «es una iniciativa que busca acercar las energías renovables a las familias, permitiéndoles generar su propia energía limpia, y ser también una gran ayuda desde el punto de vista económico, ya que les permite disminuir sus cuentas de la luz de forma permanente».

Para entender este beneficio, si se toma la comuna de Puente Alto -recientemente adjudicada- como ejemplo, se puede ver que un sistema de 1 kW que en el mercado cuesta $2.000.000, a través de la licitación para la compra agregada se logra bajar su costo en un 37%, con lo que su precio queda en $1.256.520.

Si a lo anterior además se le suma el cofinanciamiento por parte del Estado de un 50% -esto depende del avalúo fiscal de la vivienda-, el beneficiario termina pagando un precio final de $628.260 por el sistema fotovoltaico completo instalado en su hogar.

“Este monto diferencial a pagar puede ser financiado a través de recursos propios y/o créditos, como el Crédito Verde de Banco Estado, que tiene tazas preferenciales para este tipo de proyectos”, resaltó Jobet.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad