Q

Productividad cae 0,4% en enero-marzo y completa seis trimestres seguidos a la baja

Jun 16, 2015

Según informe de Clapes-UC, se trata de la secuencia más larga de descenso de la PTF desde la crisis subprime. Para el segundo trimestre no descartan que la cifra vuelva a ser negativa, ya que algunos datos así lo anticipan.

(Pulso) Manteniendo la tendencia mostrada desde fines de 2013, la Productividad Total de Factores (PTF) de la economía chilena volvió a registrar un descenso en enero-marzo de este año, cayendo 0,4% en 12 meses, de acuerdo al último informe macroeconómico de Clapes-UC.

Con este resultado, completó seis trimestres consecutivos a la baja, lo que constituye la secuencia más larga de contracción de la PTF desde la crisis subprime. En efecto, sólo es comparable a las caídas que se produjeron entre el segundo trimestre de 2008 y el tercer trimestre de 2009, aunque en magnitud éstas últimas fueron mucho mayores.

[Gobierno conformará Comisión de Productividad]

Según Clapes-UC, los datos de la Cuentas Nacionales entregados en mayo por el Banco Central (BC) permiten estimar que la trayectoria de descenso iniciada los últimos tres meses de 2013 por la PTF se mantiene inalterable, si bien más  acotada respecto a los registros previos.

La PTF corresponde a aquella parte del crecimiento económico que no puede ser explicada por la acumulación de factores productivos, esto es, capital y trabajo.

El análisis hecho por Clapes-UC también actualiza el cálculo de variación de la PTF para 2014, luego que en su informe macroeconómico de marzo estimaran una caída de 0,9%. Ahora, debido a la actualización de cifras hechas por el BC, la contracción la sitúan en 1,3%.

Esta diferencia, precisa la institución, “radica en que se actualizó la estimación de stock de capital por parte del Banco Central. Con el dato actualizado, el stock de capital creció 5,1% en 2014, versus la estimación anterior de 4,3%. Este mayor crecimiento del stock de capital produce una mayor caída en la PTF”, comentan.

El aumento de 2,4% que anotó el PIB en el primer trimestre, estuvo sustentado en una contribución de 2,3 puntos del capital y 0,5 punto del trabajo. A ello la PTF le restó 0,4 punto.

El por qué

A juicio del director alterno de Clapes-UC, Rodrigo Cerda, lo que muestran las cifras es una situación “anómala”, donde hay un componente cíclico producto de la desaceleración sumado a otros factores puntuales.

En este último punto dice que si bien hay “algo” de aumento de empleo registrado los últimos meses, seguramente está más bien relacionado a factores como cuenta propia y tipos de trabajo “que no son de tan buena calidad”, por tanto, traen no tan buena productividad.

El economista  precisa que “es muy distinto tener un buen empleo y que éste sea de buena calidad, lo que va de la mano de bastante productividad, versus un empleo que se esté creando de más baja calidad y al ser de más baja calidad seguramente es de menor productividad”. Otro factor que describe Cerda y que explica la merma en la PTF es la caída de la inversión. “Eso seguramente lo que está diciendo es que por el lado de la utilización del capital hoy en día seguramente se está ocupando con menor intensidad, lo que hace menos productivo el capital de lo que era antes, a diferencia de cuando hay mayor expansión económica”.

Perspectiva

Respecto a si es posible que está contracción de la PTF del primer trimestre se haga extensiva al segundo cuarto de este año, Cerda subraya que “no es descartable”, porque  se mantienen factores como debilidad de la inversión, “lo que puede estar  trasuntando que la utilización de stock de capital no sea tan intensa y con ello una menor productividad. Lo segundo es que ya hay algunos datos de productividad económica que nos están diciendo que el segundo trimestre está bastante lento”.  De configurarse eso, añade, se daría el periodo más extenso de caída en productividad.

En relación al PIB potencial  en 2016, Cerda asegura que si la productividad crece a tasas bajas, “parece difícil llegar a niveles  de expansión de 4% y  por ello, el  PIB de tendencia debiéramos situarlo entre 3% y 3,5%”. Para Clapes-UC el rango para el potencial está entre 2,7% y 3,3%, “aunque dependerá de cuánto más crezca la productividad, de lo que pase con la inversión y la fuerza de trabajo”, acota Cerda.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad