Q

Especialista proyecta aumento en el uso de tecnologías de monitoreo de calidad de la energía en transmisión

Nov 14, 2017

Matías Díaz, académico de la Universidad de Santiago, destaca los ejemplos de las unidades PMU y de la medición en tiempo real mediante el sistema Dynamic Line Rating (DLR) para aumentar la información que los operadores tienen de los sistemas de transmisión.

La incorporación de los sincrofasores (Phasor Measurement Units o PMUs) y la medición en tiempo real mediante el sistema Dynamic Line Rating (DLR) son las principales tecnologías que aumentarán su presencia en el sistema de transmisión nacional a medida que este se vaya expandiendo, asegura el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Matías Díaz.

En el caso de los PMU el especialista señala que registran un «importante aumento en las líneas de transmisión, puesto que «se trata de dispositivos que, mediante la aplicación de una tecnología generalizada en el campo de los satélites, ofrecen nuevas posibilidades para la supervisión, protección, análisis y control de los sistemas de distribución y transmisión de energía».

En cuanto al DLR, Díaz indica a Revista ELECTRICIDAD que esta tecnología establece el criterio de «cómo usar una línea de transmisión subutilizada en su capacidad real para maximizar la confiabilidad del sistema», aunque aclara que la incorporación de mediciones de temperatura, velocidad de viento, radiación solar, «permite que el operador aproveche de mejor manera la capacidad real de la línea».

Matías Díaz

«Este tipo de tecnologías irán permeando en los sistemas eléctricos con el objeto de aumentar la información que los operadores tienen de los sistemas de transmisión. Además, esto permite caminar hacia el desarrollo de una red eléctrica “inteligente” que sea más eficiente, confiable», afirma el académico.

Explica que el monitoreo de las variables eléctricas y medioambientales que puedan afectar las líneas de transmisión ha ido incorporando tecnología en los últimos años, con objeto de mejorar la capacidad de transmisión y asegurar confiabilidad del servicio. Es por esto que se miden las variables eléctricas y medioambientales (temperatura, velocidad del viento, etc) y dicha información se disponibiliza en los Centros de Control en conjunto con el Centro de Despacho de Carga (CDC)».

Función

Según Díaz, los sistemas de medición para calidad de energía tienen como función «que el operador del sistema conozca los estados de funcionamiento del sistema y sepa cuáles son los indicadores más importantes, como tensión, corriente, potencia activa, potencia reactiva, THD, el porcentaje de desbalance, frecuencia y ángulo. Por otro lado, la medición de variables medioambientales tiene una influencia directa en el uso que se hace de las líneas de transmisión, pues es posible calcular la capacidad real de la línea de transmisión, lo que permite al operador una administración óptima de la capacidad de la línea».

A su juicio los principales desafíos «radican en el constante incremento de energías renovables no convencionales. Debido a la naturaleza intermitente de estas fuentes de energía, mantener los niveles de confiabilidad y calidad de energía será todo un desafío cuando la penetración de renovables alcance las metas establecidas al mediano plazo. En este sentido, maximizar la incorporación de tecnologías mencionadas será de vital importancia».

[Norma técnica de distribución busca mejorar monitoreo en calidad de la energía]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad