Q

Presupuesto 2014: BBVA ve repunte de la inversión pública y primeros frutos de la reforma tributaria

Dic 2, 2014

Aumento de los ingresos se concentró en los tributarios. Cifras confirmarían déficit efectivo cercano a 2% del PIB este año.

(Diario Financiero) Un positivo balance del ritmo de gasto de los recursos fiscales presupuestados para este año formuló ayer un análisis BBVA Research. Sobre la base de las cifras publicadas el viernes por la Dirección de Presupuestos (Dipres) a octubre, la entidad destacó que la ejecución de 78,5% del erario en los primeros diez meses se compara favorablemente con el 75,4% observado en igual período de 2013.

Se trata, dijo el informe, del segundo mes de alto crecimiento del gasto público, lo que ratifica «el aporte relevante que tendrá este componente de la demanda en este último trimestre y revela fuerte repunte de la inversión». El gasto total creció 9,7%, impulsado no solo por el ítem de gasto corriente (9,6%), sino también por el destinado a capital (10,2% real) debido a un alza de 30,4% real en inversión.

«Con esto, el gasto público acumula alza de 5,4% real en el año, cumpliendo un claro rol contracíclico, y el componente de capital acumula en el margen una mayor incidencia positiva», expuso la entidad.

Según el análisis de las cifras de la Dipres, BBVA sostiene que la reforma tributaria estaría dando sus primeros frutos en octubre. El aumento de los ingresos de octubre se concentra en los tributarios, que mejoraron 6% real anual (10,7% minería privada y 5,8% resto de contribuyentes), explicando más del 60% del alza del mes. Pese al débil crecimiento de la actividad, las alzas de impuestos y los nuevos tributos están contribuyendo a incrementar los recursos públicos, expuso el reporte, aunque agregó que lo que falta por constatar es si la reforma tributaria logrará disminuir la evasión.
Rentas de propiedad

Otro aspecto en que reparó BBVA y que calificó como «inusual» fue el aumento en el ítem «Rentas de la Propiedad», que explicó más de la mitad de más ingresos en octubre. Esta fuente de recursos, que engloba los traspasos de utilidades después de impuestos que realizan las empresas públicas al Fisco y los intereses del Tesoro Público, subió 154,1%. «Este ítem se torna relevante como alternativa de financiamiento del fisco, y de esta manera mitiga recurrir a otras fuentes de financiamiento tales como liquidación de activos o emisión de deuda», dijo el informe.

Así, añadió, la liquidación de activos se estaría postergando para noviembre y diciembre. Esto, en el entendido que será necesario liquidar activos para financiar el gasto, en circunstancias que las cifras de ejecución parecen confirmar un déficit efectivo cercano a 2% del PIB, más del doble de lo proyectado hace un año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad