Q

Presidente de Colombia avala venta de generadora Isagen

Ene 8, 2016

Juan Manuel Santos recalcó que el activo en venta "nada tiene de estratégico", pese a la oposición del mundo político. 

(El Mercurio) El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio una señal de apoyo a la polémica venta de la segunda mayor generadora del país, Isagen, donde el Estado tiene el 57,6%, y Colbún y el fondo Brookfield Asset Managment compiten en el proceso.

«Isagen es un activo que produce un dividendo, una rentabilidad, pero esa rentabilidad es muy baja comparada con lo que puede producir ese mismo dinero de los colombianos, por ejemplo, apalancando la financiación de las grandes carreteras, las grandes obras que necesita el país», advirtió, según publicó el diario Portafolio. Agregó que la venta «es la más razonable y la más lógica», y calculó que el rendimiento de 5% que genera la empresa al Estado podría multiplicarse tres o cuatro veces con inversiones más rentables.

El Mandatario señaló que «nada tiene Isagen de estratégico. La energía la puede suministrar el sector público o privado sin afectar a los usuarios, porque la energía es una industria altamente regulada».

Las declaraciones las hizo a pocos días de que las interesadas presenten sus propuestas por el mencionado porcentaje el 13 de enero, cuyo valor se estima en US$ 2 mil millones. Luego, deberán lanzar una Oferta Pública de Acciones (OPA) por el porcentaje restante. La venta de Isagen ha generado una fuerte controversia, sobre todo en el mundo político colombiano, y uno de sus principales opositores es el ex Presidente Álvaro Uribe. Los detractores de la operación estiman que Isagen es un activo estratégico para el país y que no se debe privatizar. De hecho, la empresa ya ha estado en venta y el proceso se ha caído a última hora por las oposiciones.

El activo de Endesa

La semana del 15 de diciembre de 2015, la central hidroeléctrica El Quimbo, de 400 MW y propiedad de Emgesa -donde Endesa tiene un 48,5%-, detuvo sus operaciones. Estas habían sido iniciadas un mes atrás.

La Corte Constitucional declaró inviable el decreto que autorizó la generación de la central, alineándose con la orden dictada en julio por el Tribunal Administrativo del Departamento de Huila.

Santos pidió que se permita reanudar la operación de la hidroeléctrica. «Necesitamos esa agua, necesitamos la generación de El Quimbo». Sostuvo que no tiene ninguna lógica que se mantenga detenida mientras Colombia «está sufriendo semejante crisis en materia de falta de energía, de falta de agua».

Pidió a los jueces que tienen paralizada la operación que tomen una decisión para que la central retome sus operaciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad