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Presidente de Colbún: “Chile no es un país corrupto. Ni en la política ni en la empresa»

May 18, 2015

"El gabinete enfrenta desafíos relevantes, y para esos desafíos hay ciertas señales y tonos que me parecen promisorios", dice el empresario sobre el nuevo equipo ministerial. 

(El Mercurio) Convertido en el miembro más público del grupo Matte, Bernardo Larraín Matte ha ido tomando posiciones en el escenario empresarial y gremial. El presidente de Colbún es además vicepresidente de Icare y, desde hace algunas semanas, consejero de la Sofofa, gremio dentro del cual apoyó públicamente la fallida candidatura de Andrés Navarro. A su juicio, la participación activa en el debate público es fundamental. Con esa premisa, en esta entrevista aborda los principales desafíos del mundo empresarial y desde luego, del nuevo gabinete, cambio que valora positivamente, aunque advierte que enfrenta muchos retos.

También baja los decibeles respecto de los casos de financiamiento ilegal a campañas políticas e incluso insta a no temerle a una reforma constitucional, porque a su juicio el debate abre una oportunidad para validar conceptos que han sido decisivos en el éxito económico de Chile.

-¿Qué evaluación tiene del cambio de gabinete? ¿Cumplió sus expectativas?

«El gabinete enfrenta desafíos relevantes y para esos desafíos hay ciertas señales y tonos que me parecen promisorios».

-¿Cuáles, por ejemplo?

«En lo político, incentivar el diálogo y el acuerdo. Y en lo económico, poner en el centro el crecimiento, la productividad y la inversión de una forma que revalida la injustamente alicaída tecnocracia combinada con el necesario conocimiento de los mercados de capitales globales. Por supuesto que sin desmerecer las necesarias capacidades políticas en la gestión económica».

«Con esto de poner al centro el crecimiento, la productividad y la inversión no quiero decir que haya que dejar de lado los desafíos como enfrentar la desigualdad de oportunidades y de acceso a bienes públicos como la educación y la salud. No solo son conceptos compatibles, sino que el crecimiento, la productividad y la inversión son un requisito esencial para que las reformas destinadas a enfrentar la desigualdad en Chile sean sustentables en el tiempo».

-¿Cree que las expectativas económicas mejorarán con la llegada de Rodrigo Valdés a Hacienda y Burgos a Interior?

«Las señales son promisorias. Sin embargo, es más relevante esperar los hechos, las acciones».

«Cuando hablaba de los desafíos que debe enfrentar el nuevo gabinete, uno central es fortalecer la debilitada articulación entre la mirada política del Ministerio del Interior, la mirada económica de Hacienda y la mirada de los ministerios sectoriales. Y esta articulación es necesaria pensando en dos grandes desafíos. El primero, la agenda legislativa. Más allá de las reformas más visibles como la laboral, hay muchas iniciativas en la agenda legislativa sectorial donde es necesaria esta articulación. Es importante incorporar la mirada de Hacienda sobre los impactos y oportunidades que dichas iniciativas representan para la inversión y el crecimiento. Y, segundo, tan importante como eso es la concurrencia de Interior, para darle a esa mirada económica un piso político con los parlamentarios y un piso regional con intendentes y gobernadores».

-¿En qué, concretamente?

«Por ejemplo, la ley que crea los servicios de biodiversidad o áreas protegidas, que recogiendo un legítimo y compartido interés de la sociedad por preservar áreas ricas en biodiversidad, pueda generar espacios de indefinición para las decisiones de inversión. O la ley de descentralización, que haciendo eco del loable esfuerzo de las regiones de darse su vocación productiva puede desembocar en la paradoja de limitar las zonas para hacer inversiones de interés nacional, como puertos o centrales eléctricas. Todos son proyectos que tienen objetivos legítimos y compartidos, pero que deben ser equilibrados con el objetivo permanente de incentivar las inversiones y el crecimiento».

«Se debe reimpulsar la iniciativa que se lanzó hace un año para destrabar proyectos de inversión»

-¿Qué le falta al gobierno de la Presidenta Bachelet para retomar el crecimiento?

«Como antes dije, poner la articulación económica, política y sectorial al servicio de la extensa agenda legislativa del Gobierno. También se debe poner esta articulación al servicio de reimpulsar la iniciativa que se lanzó hace un año para destrabar proyectos de inversión. Más allá de los permisos ambientales y sectoriales que muchos de esos proyectos ya tienen, cada uno de estos proyectos está en un entorno complejo y desafiante -comunidades, ONG, líderes locales, políticos regionales- y no es razonable pensar que este entorno puede ser gestionado solo por la empresa o por un ministerio sectorial. La referida articulación es relevante».

«En el muy sobrealudido concepto de la colaboración público-privado, se requiere más acción que declaración».

-¿Faltó diálogo con el ex ministro Arenas?

«Primero: uno tiene que sacarse el sombrero ante las personas que se dedican al servicio público y la política; es un rol duro y demandante. Y segundo: «otra cosa es con guitarra». Cuando opino de una persona en un rol público, trato de tener presente estas dos cosas, pero habiendo dicho eso, me parece que en el diseño inicial político-programático de la Nueva Mayoría, y transversalmente en el mundo político, se bajó la preponderancia del crecimiento, la productividad y la inversión. No me parece justo atribuirle al ex ministro Arenas esta menor preponderancia».

Casos Penta, Caval y SQM: No hay que caer en el conveniente «todos lo hacían»

-¿Cómo han afectado los casos Penta, Caval, SQM, a las empresas y al país?

«Yo no voy a ser parte de la estridencia acusatoria y excesivamente autoflagelante. Chile no es un país corrupto. Ni en la política ni en la empresa la corrupción es un problema masivo y estructural. No por eso debemos minimizar un problema que es serio. Un paso necesario, pero no suficiente, para recuperar la confianza, es un statement del mundo político de reconocimiento y verdad, pero que no caiga en el conveniente «todos lo hacían». Porque no es así. Solo luego la política podrá volver a lo suyo: entre otras cosas, a empujar la agenda de probidad».

-Algunos quieren un «punto final» a las denuncias de financiamiento ilegal a la política; otros optan por el «caiga quien caiga». ¿Cuál es su postura?

«En los tiempos actuales es ilusorio pensar en un «punto final», un acuerdo a puertas cerradas, con pocos actores, ni en este ni en otros temas. Insisto, hay que evitar la estridencia excesiva y dejar actuar a la fiscalía, los tribunales, las instituciones. Es lo que corresponde a una sociedad madura y moderna».

-Muchos políticos y empresarios dicen que estas empresas hacían «lo que todo el mundo». ¿Lo hacía el grupo Matte?

«En las empresas que he participado, definitivamente no. Se ha hecho a través de los mecanismos establecidos en la ley electoral mediante aportes reservados. Ojo con mezclar peras con manzanas. Los aportes reservados fueron establecidos a través de un acuerdo político transversal. No se puede sostener ahora que era un sistema ilegítimo. Los tiempos cambian, y si el sistema de financiamiento a la política naturalmente debe cambiar, las empresas nos atendremos a lo que se establezca».

«Y volviendo a la crisis de confianza de las empresas, no soy de los que apuntan con el dedo a los que hoy están acusados. Las empresas que saldrán fortalecidas no serán las que estén libres de problemas por los siglos de los siglos. Serán aquellas que enfrenten con excelencia las crisis de confianza que les toque, aquellas que hagan una mirada introspectiva en sus gobiernos corporativos, en sus liderazgos, en sus culturas, buscando la diversidad, porque eso enriquece y evita las posiciones cómodas y la condescendencia».

-Durante la última campaña presidencial, ¿la Nueva Mayoría, Rodrigo Peñailillo o Giorgio Martelli les pidieron dinero para financiar la campaña de la Presidenta Bachelet?

«No conozco a Giorgio Martelli, no lo he visto nunca, y a Rodrigo Peñailillo tampoco. Solo lo conocí, como cualquier chileno, en el ejercicio de su función pública como asesor de la Presidenta primero y como ministro después».

-¿Pero se le han acercado políticos pidiendo financiamiento?

«Un presidente del directorio de una empresa de un sector tan relevante como el energético debe tener una interacción con el mundo político. Nunca he estado expuesto a una situación impropia».

«En el diseño inicial político-programático de la Nueva Mayoría, y transversalmente en el mundo político, se bajó la preponderancia del crecimiento, la productividad y la inversión. No me parece justo atribuirle a la persona del ex ministro Arenas esta menor preponderancia».

«No conozco a Giorgio Martelli, no lo he visto nunca, y a Rodrigo Peñailillo tampoco, solo lo conocí, como cualquier chileno, en el ejercicio de su función pública».

 Colbún: «Queremos seguir buscando oportunidades de crecimiento, algunas en Chile y otras afuera»

Colbún analiza inversiones fuera de Chile. En ese afán, esta semana se supo del traspié que sufrió el proceso en Colombia, donde la justicia del país cafetalero postergó la licitación de Isagen, donde participaba la eléctrica de los Matte.

Para el presidente de Colbún, la estrategia de internacionalización de la firma se explica por un natural objetivo de diversificación y en ese marco, precisa, «es normal ver oportunidades en países que tienen marcos regulatorios estables y orientados a la iniciativa privada como Colombia y Perú, que tienen un crecimiento de la demanda importante y potencial hidroeléctrico por desarrollar, donde sentimos que Colbún tiene cierto expertise «, explica.

Agrega que Colbún quiere seguir creciendo. «Ha pasado de tener una central, cuando se privatizó, a operar hoy 23 centrales; ha multiplicado por siete su capacidad instalada y queremos seguir buscando oportunidades de crecimiento, algunas en Chile y otras afuera. Nuestra vocación empresarial demuestra que somos inversionistas de largo plazo en todos los negocios que estamos: en energía eléctrica estamos desde el año 50 y esperamos estar muchos años más».

Sofofa: «Es importante aportar constructiva y críticamente desde dentro de las instituciones»

-Usted apoyó a Andrés Navarro en su fallida candidatura a la presidencia de la Sofofa. ¿Qué le faltó para que ganara?

«Solo voy a decir que aprendí una importante lección: es importante aportar constructiva y críticamente desde dentro de las instituciones. Y ahora, siendo consejero de la Sofofa, estoy muy contento de poder hacerlo».

-¿Le perjudicó sus declaraciones: como los poderes fácticos, su reconocimiento a que financió campañas con boletas, la polémica de los «gerentes»?

«No lo creo. La disposición a estar presente en el debate público es muy importante, pero implica más exposición y más riesgo. La señal de horizontalidad y disposición al escrutinio público es más relevante y positiva que los eventuales riesgos, costos o incomprensiones que pudiera tener una frase en una entrevista. Me quedo con esa disposición, positiva, más allá de tal o cual frase que dijo Andrés».

-¿En qué debe cambiar la Sofofa y para qué?

«Hay tres aspectos principales: uno de ellos es la generación de contenidos, fortalecer las áreas de estudios; segundo es mantener permanentemente puentes con la autoridad política, con el mundo parlamentario, con otros actores de la sociedad. Y lo tercero es una participación activa en el debate público frente a la opinión pública, y ese es el proceso que más nos cuesta. Y me incluyo en eso. Es muy positivo que ambos programas coincidieran en estos desafíos».

«Hoy no existen las reuniones privadas. Cualquiera sea el tema o la contraparte, hay que siempre suponer que lo que se trate puede ser un hecho público. Hoy debemos tener un discurso público coherente con los discursos privados».

Reforma laboral: «Espero que el ánimo de buscar acuerdos llegue a este proyecto»

-¿Cómo evalúa la llegada de Ximena Rincón al Ministerio del Trabajo, considerando que ha tenido posturas más duras respecto de la reforma laboral?

«Hay una conclusión innegable: la reforma se focaliza en fortalecer la sindicalización. Comparto que se requiere una reforma laboral, y pienso que las prioridades debieron ser capacitación, educación técnica y profesional, adaptabilidad, y acceso de mujeres y jóvenes a la fuerza laboral. La señal de los ministerios de Hacienda y del Trabajo de poner una pausa es positiva. Espero que el ánimo de buscar acuerdos mediante el diálogo también llegue a este proyecto».

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