Q

Presidente Corma: Deben ponerse de acuerdo al informar sobre proyectos de generación

Jun 6, 2014

Fernando Raga, hizo llamado a políticos y empresarios.

(La Tribuna) El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Fernando Raga, exhortó a los líderes políticos y empresariales del país a “ponerse de acuerdo” para educar e informar sobre la importancia de los proyectos de generación energética.

De esta forma, el líder gremial comentó que se puede revertir el rechazo ciudadano a las iniciativas de esa naturaleza, situación que se ha replicado en diversos proyectos en estudio en la provincia de Biobío. Algunos ejemplos están en Santa Bárbara, Quilaco, Tucapel, Cabrero y Mulchén, en que propuestas de generación –hidráulica, térmica, eólica y de biomasa- han tenido el rechazo de las comunidades cercanas. En el caso de las últimas comunas, la negativa es a la instalación de una central de biomasa que utiliza desechos forestales.

“Que no le llame la atención la oposición. Hay sectores de la comunidad que se oponen a todo. Mire la industria que quiera, la minería, la hidroelectricidad”, aseguró Fernando Raga al ser abordado por LA TRIBUNA sobre el tema, en el marco del encuentro de proveedores organizado por CMPC Celulosa. En la ocasión, Raga expuso sobre las perspectivas del sector forestal en sus principales líneas de producción.

A su juicio, “hay un rol de los gobiernos y los líderes políticos y empresariales, en el sentido de ponerse todos de acuerdo e informar y educar a la gente. Esas cosas, cuando se exagera, limitan y empobrecen al país. Le van a dar menos pega a sus hijos y sus nietos y les subirá el precio de la energía a ellos mismos”.

Según Raga, “se cree que parar proyectos no tiene consecuencias, salvo para el que está armando el tema, y eso no es así. Quien lo hace, está comprometiendo su capital y trabajo para atender una necesidad. Al final, son ellos mismos los que se están disparando en el pie”.

Para el presidente de la Corma, dicha educación “no se está dando. Hay que hacer una campaña en serio, potente, donde se le explique a la gente que los proyectos deben cumplir todas las normas y minimizar sus costos ambientales. Sin embargo, el país no se puede inmovilizar, porque los primeros perjudicados son las mismas personas”.

Para Fernando Raga, “eso no se está diciendo. No se ha dicho nada. Hay toda una moda de no hablar de eso, de encontrar solo el lado malo. Hay un fuerte problema de comunicación y educación que debe ser resuelto por los líderes políticos y empresariales”.

Planteó que ahora funciona “al revés de cómo debiera hacerse. A la gente le preguntan en las encuestas qué harían y eso se hace. Los liderazgos deben ser al revés. Hay que decirle a la gente por qué lado se va a ir y las razones de por qué se realiza de esa manera. No hay un circuito informativo, lo que hay es un círculo vicioso. Se está privilegiando sólo la información muy básica, sin mostrar las razones de por qué se hace y sus beneficios. Eso se ha olvidado. Por eso, creo que hay que actuar”.

“Los líderes deben dejar de decir que con tal o cual planta se enriquece su dueño y quien sufre es la gente del pueblo. Eso es una estupidez. Lo que deben decir es que esta planta es para que todo el país tenga energía más barata, mejor y más limpia. El dueño quizás se enriquezca, pero quizás no”, añadió.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad