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Presidenta de Acenor A.G.: «Hemos visto también un alza considerable en otros costos sistémicos»

Ago 27, 2021

Francesca Milani estuvo en el Programa "Hágase la Luz", donde planteó que en el segmento de transmisión, entre 2016 y 2021, "se ha dado un alza importante en estos costos, que igualmente han sido traspasados a los clientes".

La relación de minería y energía desde el mundo privado, y cómo los clientes están enfrentando la transición energética, fueron los temas centrales comentados por Francesca Milani, la presidenta de la Asociación de Clientes No Regulados de Energía (Acenor A.G.), quien fue la invitada del nuevo episodio de «Hágase la Luz», el programa semanal de energía de TXS Plus conducido por Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM-A.G. y por José Carrasco, director de Estrategia Regulatoria de ENC Energy Consultants.

En el programa donde se repasa el acontecer del sector energético, además de la revisión de la noticia de la semana, publicada en el portal de ELECTRICIDAD, Francesca Milani, abordó las diferencias y similitudes que existen entre dos de los rubros más relevantes para el desarrollo del país, tras haberse desempeñado en relevantes empresas eléctricas y mineras de Chile. En particular, se refirió a cómo ambas industrias han cambiado su visión de desarrollo hacia un futuro sostenible.

Avances

Milani indicó que la sostenibilidad en la década pasada «estaba partiendo», donde el suministro renovable de energía «no era tema», siendo la principal variable de decisión el precio. En 2018 «partimos en una licitación de suministro, el primero que se firmó en Chile, que exigía que fuera exclusivamente renovable».

Luego el sector minero siguió ese curso, por lo que «ha habido una transformación desde los antiguos contratos basados en carbón, a los actuales que son basados 100% en energía renovable”, práctica que luego se extendió a Perú, país en el que también gestionó el primer contrato que firma una empresa minera de energía exclusivamente renovable. Se refirió al «cobre verde», que «es aquel que puedes certificar que fue producido por energías renovables» y que, si bien hoy no marca diferencias relevantes en las compras desde el extranjero, «la industria hacia allá va».

Señaló que la minería está pasando por un cambio genuino y real, indicando que «nuestra preocupación ambiental no es sólo un tema de cumplimiento de metas, sino que es parte de la visión que tiene Anglo American, y otras compañías mineras también van en esa línea».

Respecto a esa compañía, mencionó que «las metas que tenemos son ambiciosas» y consideran «la reducción de emisiones de GEI a 2030», e «incorporamos como objetivo la carbono neutralidad a 2040», puntualizando que «si queremos hacer una minería sustentable en el tiempo, tenemos que preocuparnos de todos los aspectos que involucran a la minería, las comunidades en que nos insertamos, desarrollando diálogo y ser un buen vecino que mejore la calidad de vida de las personas que nos rodean».

Costos transmisión

Respecto a su rol como representando de los clientes libres, indicó que, si bien han accedido a precios de energía más bajos, el total del suministro no necesariamente ha bajado, considerando los fuertes aumentos por otros conceptos como transmisión o servicios complementarios. Hemos visto también un alza considerable en otros costos sistémicos».

«La Ley de Transmisión cambió el paradigma de cómo el cliente se relaciona con el sector eléctrico. Entre 2016 y 2021 se ha dado un alza importante en estos costos, que igualmente han sido traspasados a los clientes», añadió.

A su juicio, «a diferencia del esquema anterior, eran los generadores quienes se preocupaban, por tanto, de que esos costos sistémicos fueran los menores posibles. Hoy, eso no ocurre, por lo que los clientes han tenido que asumir ese rol».

Milani evaluó la señalada ley de transmisión comentando que «lo que quizás falló en esa ley es que los generadores cumplían el rol de control de costos, y que los consumidores no tienen estructura de empresa eléctrica, quizás las mineras pueden ser contraparte, pero los clientes más pequeños no tienen cómo ejercer este rol de contraparte de forma de velar que los costos sean eficientes y como Acenor tratamos de cumplir ese rol de contraparte».

Finalmente, respecto a las iniciativas de equidad de género, la representante gremial indicó que «las iniciativas gubernamentales y otras van en la línea de mejorar esta situación y que, si bien ha habido un avance importante en la última década, no es sólo aumentar la participación, sino que aumentarla en niveles directivos y en los directorios, en los que en general hay muy pocas mujeres».

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