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Precios de la electricidad y el Metro suben 160% en 24 años

May 20, 2011

Los productos electrónicos han reportado bajas de 86% en el período, según Adimark Gfk.

La Tercera Los precios de la electricidad y del pasaje del Metro casi se han triplicado en los últimos 24 años. Desde mayo de 1987 hasta igual mes de 2011, el valor del KWh se ha elevado 160%, mientras que el ticket del tren subterráneo ha subido 159,8%.

Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Adimark Gfk que consignó -de manera aleatoria- la evolución de precios de 18 productos. Entre ellos, las mayores alzas se registran en la electricidad y el pasaje de Metro, mientras que las mayores bajas están ligadas a los artículos electrónicos, cuyo valor se ha contraído más de 86% en el período.

La ropa, que ha caído fuerte en los últimos años, no fue consignada por la dificultad de seguir su evolución, dada la gran variedad de marcas y tipos, dijeron en la consultora.

«Los productos más básicos son los que más han subido de precio, en cambio, los bienes más suntuarios han bajado. El concepto de lo que es bienestar hoy ha cambiado mucho», afirma el presidente de Adimark Gfk, Roberto Méndez. Agrega que «esto ha derivado en que los segmentos medios y altos estén más satisfechos, mientras que los segmentos bajos están más impacientes y descontentos».

Dentro de los otros productos que han reportado alzas importantes figuran el agua potable, con un avance de 101%, y el pasaje de micro, que ha subido 88,5%. Los cigarrillos se han elevado 69%, mientras que el arriendo de un departamento en Providencia ha subido 8%.

Para el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, estas cifras reflejan la realidad. Según el economista, «los insumos relacionados con la energía y el transporte están entre los commodities que más han subido en los últimos 20 a 25 años, por ende, es lógico que esos productos suban».

Al revés, dice, «los artículos más suntuarios, como la electrónica, han bajado en valor, porque se ha ido masificando el uso de la tecnología, además, el acceso al crédito ha ayudado a que la población los consuma».

El estudio señala que un computador PC ha reducido su valor 86,1%, mientras que una TV-Sony de 19 pulgadas ha caído 86,2%.

En la misma línea, un pasaje aéreo a Miami o Madrid ha bajado más de 15%, mientras que autos como un Peugeot 205 o un Mercedes Benz 280 han caído más de 28%.

Según Lever, está tendencia de alza de productos básicos debiera continuar, pero de manera más pausada.

Fuente / La Tercera

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