(Reuters) Los precios del petróleo subieron un 2% el jueves, impulsados por un repunte de las acciones en Wall Street, aunque el avance fue limitado por una abundancia de suministros pese a los esfuerzos de los principales productores por reducir el bombeo.
El barril de crudo referencial estadounidense West Texas Intermediate subió 1,03 dólares, a 53,78 dólares, mientras que el crudo Brent ganó 1,16 dólares, o un 2,1%, a 56,24 dólares el barril.
El WTI se disparó a 54,06 dólares, su nivel más alto en más de tres semanas, cuando la bolsa de Nueva York abrió en alza extendiendo las subidas del miércoles que llevaron al promedio industrial Dow Jones a superar por primera vez el nivel de los 20.000 puntos.
«La vuelta del apetito por los activos de riesgo en el mercado financiero ha ayudado a los futuros de crudo Brent y WTI», dijo Abhishek Kumar, analista del mercado energético de Interfax Energy’s Global Gas Analytics.
El avance del mercado se vio frenado por datos oficiales, que mostraron que las existencias petroleras en Estados Unidos incorporaron 2,84 millones de barriles la semana pasada, a 488,3 millones de barriles, mostrando el abundante suministro en el mayor mercado mundial.
La producción en Estados Unidos ha crecido un 6,3% desde mediados de 2016, a 8,96 millones de barriles por día (bpd). Una mayor producción y oferta en Estados Unidos limitaría el impacto del acuerdo de reducción de bombeo que firmaron la OPEP y otros exportadores.
Desde el pacto, tanto el Brent como el WTI se han mantenido dentro de rangos de cotización bastante acotados.