Q

Precio de la electricidad para las empresas se triplicó

May 23, 2011

En los últimos ocho años, a su vez, las tarifas para los clientes residenciales casi se han duplicado.

Estrategia En medio de la discusión por la aprobación de centrales eléctricas, el precio de la energía ha estado saliendo de las portadas de los medios de comunicación, pero según analistas el tema volverá a la discusión cuando se calmen las “aguas de HidroAysén”. De hecho, destacan que la disparada en los costos energéticos seguirá impactando a los clientes residenciales y a las empresas, pues en el corto plazo no se ve una salida a este tema.

Y en ese sentido, destacan que desde el año 2000 a la fecha en los contratos entre las generadoras y los industriales y las mineras, el precio de la energía se ha más que triplicado, pasando de US0 a US30 promedio el MW por hora (MWh). Con ello, en Sudamérica Chile es el tercer país con las más altas tarifas eléctricas para empresas, superado sólo por Brasil y Uruguay.

A este fenómeno no escapan los clientes residenciales, pues en mayo de 2003 las tarifas eran de 3,7 el Kilowatt por hora, mientras que seis años después el precio se disparó a 24,2 el KWh. En la actualidad, en tanto, se ubica en 7,4. Ello implica que en ocho años los precios se han elevado en 81%.

Según el consultor de Systep, Juan Pablo Díaz, ello se explica “por la crisis del gas natural, y por un alza de algunos conmodities como el petróleo, además de la gran variación de los precios spot que se traspasaron a los precios regulados”. En tanto, la baja posterior a 2009, “se debe a los contratos licitados con las distribuidoras”, afirmó.

La gerente general de Energética, María Isabel González, argumentó que tras la crisis del gas natural en el 2004, el país “ha estado en un largo período de ajuste de la oferta eficiente a la demanda, por lo tanto, hay precios más altos de lo razonable. Hoy no hay déficit, sino que una gran parte de la energía se está generando con centrales diésel que son muy caras, lo que hace que el precio sea muy alto”.

La Crisis

A principios de este siglo, los precios medio de mercado registraban un valor de US0 Mw hora, sin embargo, hoy superan los US20 MWh. Los mejores precios del 2000, según el gerente general de Electroconsultores, Francisco Aguirre, se debieron a que “se produjo mucha electricidad con gas natural usado en la tecnología de centrales de ciclo térmico combinado, que en la práctica reemplazaron principalmente al carbón. Desde el racionamiento de gas al que nos sometió Argentina, dicho combustible tuvo que ser reemplazado por diésel, llevándonos a una fuerte distorsión de costo energético, particularmente en el 2008, con un petróleo que casi llegó a US50 el barril”.

Díaz, en tanto, aseveró que la incertidumbre de mediados de la década pasada, suscitó que las grandes generadoras “empezaron a ofrecer contratos que están indexados a los costos marginales”. Pero agrega que “esta incertidumbre se despejaría para 2013-2014, cuando se haya incorporado mayor capacidad de generación al sistema”.

Esto, debido a la entrada en operación de plantas térmicas en la Región del Biobío, (Santa María de Colbún y Bocamina II de Endesa); en Valparaíso (Campiche), y en Mejillones (Angamos).

Aguirre, ratifica la visión anterior afirmando que «hoy las cifras han comenzado a bajar, sin embargo, seguimos dependiendo de costos de petróleo y gas natural, ahora es el licuado pero importado a precios de petróleo, lo que deberá caer a medida que entren las centrales hidroeléctricas y carboneras».

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad