Q

«Ponle Energía a tu Pyme»: Panadería de Coquimbo ahorra un 60 por ciento en consumo eléctrico

Mar 14, 2024

El sistema considera 18 paneles solares de 7,2 kW de capacidad, que tuvo una inversión de $12,8 millones.

Hasta un 60 por ciento de ahorro en el consumo eléctrico ha conseguido la panadería y pastelería Dorta, ubicada en el Agrado de Peñuelas de Coquimbo, gracias a la implementación de un sistema fotovoltaico que tuvo el financiamiento del programa “Ponle Energía a tu Pyme”, del Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El sistema considera 18 paneles solares de 7,2 kW de capacidad, cuya instalación consideró una inversión de $12,8 millones. Con esta implementación, desarrollada por la empresa Enersu, los propietarios del negocio obtendrán un ahorro de 15.048,6 kWh por año y una reducción de 5,52 toneladas de CO2 al medio ambiente.

El emprendimiento familiar recibió la visita del ministro de Energía, Diego Pardow. Acompañado de la seremi del ramo, María Castillo, indicó que “esta panadería implementó un sistema fotovoltaico para pagar menos luz y producir más energía limpia. Son este tipo de programas los que se convierten en una contribución para que estos negocios pueden seguir desarrollándose y avanzar hacia un mundo más sustentable”.

Uno de los propietarios de la panadería y pastelería Dorta, Segundo Espejo -quien inició este negocio hace 33 años junto a su esposa- subrayó que “el proyecto ha funcionado bien, aunque nos costó mucho implementarlo, pero ahora está dando los frutos, que es la rebaja del valor del consumo de un 60 por ciento, porque tenemos muchas máquinas y mucho consumo de energía”.

Cabe señalar que en la región de Coquimbo, el programa “Ponle Energía a tu Pyme” ha entregado cerca de $326 millones para el financiamiento de 29 soluciones energéticas, sobre todo sistemas de energías renovables y medidas de eficiencia energética, a distintas empresas y microempresas de los rubros agrícola, turismo, hotelería, comunicación, industria y comercial, entre otros.

La contribución es mayor, en cuanto al ahorro de energético, debido a que las soluciones con paneles fotovoltaicos se conectan a la red de distribución, en el marco de la ley 21.118 de generación distribuida, que permite el autoconsumo de energía producida por estas instalaciones y la entrega de excedentes a la red, lo que posibilita rebajas en la cuenta de la luz.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad