Q

Polos energéticos del Norte Grande: El desafío de crecer de forma sustentable

Oct 10, 2012

Las zonas de Tocopilla y Mejillones concentran gran parte de la capacidad de generación que posee el SING, asumiendo además la responsabilidad de prepararse para satisfacer una demanda en creciente alza.

(REVISTA ELECTRICIDAD)Según el Catastro de Centrales y Proyectos Energéticos 2012, elaborado por el Área de Estudios del Grupo Editorial Editec, en 2011 la potencia neta instalada en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) fue de 4.343,8 MW, de los cuales, un 99,7% correspondía a termoelectricidad a partir de diversas fuentes de combustibles, entre las que se encuentra el carbón, el diesel, fuel oil y gas natural, principalmente.

De este total, un 80% de la potencia instalada se ubica en la región de Antofagasta, dentro de la cual las zonas de Tocopilla y Mejillones se han convertido en áreas estratégicas en materia de desarrollo energético, debido a la cantidad de centrales de generación que albergan actualmente, junto con las iniciativas que se proyectan para dar mayor holgura y seguridad al sistema.

Tal es el caso de la termoeléctrica Andina (CTA) y la central térmica Hornitos (CTH), las que se encuentran ubicadas en el área industrial de Mejillones, y que aportan 302 MW netos al SING. Estas unidades, que son operadas por la generadora E-CL, suministran energía a mineras de la región y corresponden a centrales “multicombustible”, de lecho fluidizado circulante, que pueden utilizar un amplio rango de combustibles sólidos, como carbón y biomasa, entre otros.

En conjunto, CTA y CTH representaron una inversión que se ubicó en torno a los US00 millones, cifra que incorporó la construcción de una línea de transmisión de 144 kilómetros, la edificación de una nueva subestación (El Cobre) y la ampliación de una subestación existente.

La empresa E-CL también es operadora de la central Mejillones, cuya primera unidad generadora entró en servicio comercial en 1995. Esta planta está compuesta por dos unidades tipo carbón-vapor con 340,9 MW eléctricos brutos y una de ciclo combinado con capacidad 250,8 MW brutos. En 2011, la instalación entregó en total 2.587 GWh.

Cabe indicar que en septiembre pasado, la compañía inauguró el segundo filtro de mangas en la central, con lo completó la modernización de la totalidad de las unidades generadores en estas instalaciones, en el marco de su Plan de Reducción de Emisiones, un programa integral de renovación de sus centrales que contempla una inversión total de US70 millones para Mejillones y Tocopilla.

En la zona de Mejillones también se ubica la central Atacama, que corresponde a una planta de generación termoeléctrica formada por dos bloques independientes, cada uno de los cuales está compuesto por dos turbinas a gas y una turbina a vapor. Esta configuración le permite operar cuatro módulos de generación independientes de 185 MW cada uno (cuatro turbinas a gas y dos a vapor), lo cual totaliza una capacidad instalada de 780,58 MW netos.

Cabe indicar que la central, que es operada por GasAtacama, propiedad de Endesa y Southern Cross, contempló la instalación de dos ciclos combinados de gas natural, los que se construyeron entre septiembre de 1997 y noviembre de 1999. Su puesta en servicio se inició durante el segundo semestre de 1999, colocándose en servicio comercial entre septiembre y diciembre de 1999, tres de las cuatro turbinas a gas y las dos turbinas a vapor. En 2011 registró una generación anual de 2.126,57 GWh.

A esto se suma el proyecto de la termoeléctrica Cochrane, de la empresa AES Gener, a través de su filial Norgener, que contempla dos unidades de generación térmica de 280 MW del tipo monoblock, diseñadas para consumir combustibles sólidos por medio de una caldera de tecnología carbón pulverizado (Pulverizad Coal). El vapor generado de 160 bar de presión y 565 ºC de temperatura, será expandido en una turbina de vapor del tipo condensación.

La central, que implica una inversión de US.100 millones, operará con carbón como combustible principal, considerando Fuel Oil N° 6 como combustible alternativo, en caso de no contar con carbón. Se considera, además, la utilización de petróleo diesel como combustible de ignición, para el arranque o partida de la unidad.

El combustible sólido (carbón bituminoso y sub bituminoso) de alimentación para la central llegará mediante embarque marítimo al Complejo Portuario de Mejillones. El proyecto contempla conectar las unidades de generación a la subestación eléctrica 220 kV de la Central Térmica Angamos, la que permitirá evacuar la generación de la Central para su inyección al SING.

Angamos comprende dos unidades a carbón, de 259 MW de potencia bruta cada una, que integran tecnologías como un filtro de manga que contiene el 99,8% de las emisiones de material particulado, y quemadores de baja emisión, entre otras, de manera de mitigar sus impactos sobre el medioambiente. Ambas unidades llegaron a generar el año pasado 1.988,02 GWh.

La central, que es operada por AES Gener, fue inaugurada oficialmente en agosto de 2011 con una inversión de US.300 y está conectada al SING a través de un sistema de transmisión de 220 kV, que cubre una extensión de 142 km entre la ciudad de Mejillones y la subestación Laberinto, abarcando las comunas de Mejillones, Antofagasta y Sierra Gorda.

Otro proyecto ubicado en la zona corresponde a Infraestructura Energética Mejillones de GDF Suez, iniciativa que fue aprobada ambientalmente en 2010 y considera dos unidades de 375 MW cada una. Con una inversión que se ubicaría en torno a los US.500 millones, se consideran centrales, de tipo carbón pulverizado, que contarán con sistemas de captación de material particulado, reducción de NOx (óxidos nitrosos) y de SOx (óxidos de azufre).

La iniciativa incorpora, además, la construcción y operación de un muelle mecanizado de descarga de insumos; un depósito de cenizas, escorias y yeso en el sector Cerro Gris y toda la infraestructura necesaria para el funcionamiento de las unidades generadoras. Se estima que la construcción del complejo generador demandaría en promedio unas 1.000 personas mensuales.

Alternativa energética
Sin embargo, Mejillones no es sólo centrales termoeléctricas. En la zona también se ubica el terminal de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), el que implicó una inversión cercana a los US50 millones, permitiendo una capacidad nominal de regasificación de hasta 5,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) de gas natural, lo que permite generar hasta 1.100 MW en forma continua. Esta planta comenzó a entregar gas en abril de 2010, iniciando su operación comercial el 18 de junio del mismo año.

Además, en junio pasado, GasAtacama ingresó para evaluación el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del «Terminal Marítimo Flotante GNL» al Sistema de Evaluación Ambiental de Antofagasta, proyecto, que se ubicaría en la bahía de Mejillones, considera la instalación y operación de un Terminal Marítimo Flotante (FSRU, por las siglas en inglés de Floating Storage and Regasification Unit), que permitirá descargar, almacenar y regasificar Gas Natural Licuado (GNL) transportado por barco hasta este terminal, y despachar el gas natural obtenido del proceso de regasificación, mediante un gasoducto submarino de aproximadamente 1,6 km de longitud, que se conectará en tierra con el gasoducto Atacama. Este último transportará el gas a la Central Atacama y demás usuarios. La regasificación del GNL se efectuaría en intercambiadores de calor montados sobre el terminal, los que utilizan agua del mar.

La frecuencia media de arribo de los barcos que trasportarán el GNL se espera sea de un buque cada 15 días. La capacidad de almacenamiento del terminal, que fue cerrado por la empresa con la compañía Golar, es de hasta 170.000 m3 de GNL equivalente a 100 millones m3 de gas natural en fase gaseosa. Su capacidad de regasificación y de despacho de gas natural permitiría alcanzar un máximo de 10 millones de m3 estándar al día.

Potencia tocopillana
En las cercanías de Tocopilla se emplaza la central Norgener, que es operada por la empresa del mismo nombre. El funcionamiento de esta planta se remonta al período 1995 y 1997, operando dos unidades, una turbina tipo carbón y otra tipo vapor. En conjunto, correspondieron a 2.224,58 GWh de generación en 2011.

La compañía tiene considerado invertir alrededor de US30 millones en las unidades 1 y 2 de su central, para adecuar las instalaciones a la norma de emisiones que comenzará a regir en el país a partir del próximo año. Es así como la planta tiene considerado instalar filtros de manga en ambas unidades, lo que permitirá lograr la reducción de material particulado en un 88%. Además, se adquirirán desulfurizadores, que abatirán las emisiones de SO2 en un 80%.

En esta localidad también se ubica la termoeléctrica Tocopilla, que fue inaugurada el 18 de mayo de 1915 como centro de trabajo de Chuquicamata, propiedad de Chile Exploration Co. La evolución de sus instalaciones, producto del crecimiento del yacimiento cuprífero, la llevó a consolidar la denominada Planta de Baja Presión (unidades 1 a la 7) y la Topping Plant (Unidad 8) en 1938.

En 1959 entró en servicio la Unidad 9, la primera de alta presión, hoy descontinuada. Más tarde se incorporan las unidades 10 y 11 (37,5 MW de potencia instalada cada una), a petróleo N° 6; las turbinas a gas 1 y 2 (24,7 MW y 24,9 MW, respectivamente); las unidades a carbón 12, 13 14 y 15 (85,3 MW, 85,5 MW, 136,4 MW y 132,4 MW, respectivamente); y la turbina a gas/diesel N° 3 (37,5 MW de potencia instalada). Bajo la administración de Electroandina se construyó la Unidad 16, a gas natural, la más poderosa y eficiente del sistema, que aporta al SING alrededor de 400 MW de potencia instalada.

La central Tocopilla, propiedad de E-CL, abastece de energía eléctrica a algunos de los principales yacimientos cupríferos de la región de Antofagasta, pertenecientes a compañías como Codelco y El Abra.

Cabe destacar que en agosto pasado, la empresa puso en marcha el tercer filtro de mangas instalado en la unidad 13 de la central Tocopilla, como parte de un plan integral de reducción de emisiones que contempla una inversión total de unos US70 millones en un periodo de tres años, de manera de cumplir en forma anticipada con la nueva norma de emisiones para centrales termoeléctricas.

Esta planta se complementa con el Proyecto Central Termoeléctrica Nueva Tocopilla Unidad Nº2, que consiste en una unidad de similares condiciones a la ya existente (Unidad Nº1). Esto es, una unidad a vapor con una potencia bruta de 132,4 MW. Consiste en un conjunto monoblock turbinalgenerador/caldera, además, recurre al empleo de un condensador de vapor que emplea agua de mar como elemento de enfriamiento, un equipo captador de partículas (precipitador electrostático), una planta desalinizadora, un sistema de transporte de carbón hacia la caldera, herméticamente sellado.

Por su parte, a 25 km al oeste de Tocopilla, en el sector de Barriles, se ubica la Central Tamaya, que es operada por E-CL, y que cuenta con una potencia instalada de 103,68 MW que se inyectan al SING.

La planta, inaugurada en junio de 2009, buscó responder de manera rápida y eficiente a las demandas de energía en el SING producto de la falta de gas argentino, operando con 10 motores generadores Sulzer a petróleo. Su funcionamiento permite disminuir además el riesgo de blackout, junto con garantizar una rápida recuperación frente a disminuciones súbitas de oferta por fallas o variaciones en fuentes de energía renovable en el sistema. En 2011 generó alrededor de 160,04 GWh de energía al SING.

En este mismo sector se está desarrollando el proyecto Barriles, de propiedad de Electroandina, que considera la instalación y operación de una central constituida por un total de 10 motores de 10.368 kW de potencia cada uno. Estos motores serán instalados para operar principalmente en base a petróleo pesado (FO6 – IFO380) y petróleo Diesel 2D. Además, se considera instalar una subestación eléctrica primaria.

FUENTE/REVISTA ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad