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¿Político o técnico? El debate de la evaluación ambiental

Sep 2, 2014

En el segundo seminario del HUB Sustentabilidad de 2014, el ministro de Medio Ambiente, junto a Ricardo Irarrázabal (ex director del SEA) y Pablo Allard (UDD) trataron de definir de qué forma elaborar la ruta medioambiental de los próximos años.

(Pulso) Desde episodios como Barrancones, o más recientemente HidroAysén, la variable política en la evaluación ambiental de proyectos, o en la viabillidad de inversiones con impacto medioambiental, ha estado en debate.

“Legítimamente hay un componente político en la evaluación de proyectos”, dijo ayer el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien participó en el segundo seminario de HUB Sustentabilidad: “La Agenda de Sustenatbilidad del Gobierno”. El “mea culpa” del ministro no guarda, necesariamente, relación con la calidad o profundidad de los proyectos sometidos a evaluación sino, más bien, con la conformación de las instancias evaluadoras, muchas de ellas integradas por cargos politizados.

Respecto de este punto, Ricardo Irarrázabal, ex director del SEA y ex subsecretario de Medio Ambiente, reconoce la realidad de este escenario en Chile, pese a que los últimos años se ha avanzado en conferir más carácter técnico a las instancias ambientales, aunque fue duro en su análisis: “Instancias políticas no pueden tomar decisiones ambientales”, dijo el también académico de la UC.

Los ejes en los que trabaja el gobierno (ver artículo de página 20), fue el tema con que Badenier, comenzó su charla, destacando que la calidad del aire y la protección a la biodiversidad son los prioritarios.

La autoridad explicó que independiente del plan que se tenga, una de las cosas que le preocupa son las críticas hacia el MMA. Éstas se repiten en el actual gobierno y el anterior, especialmente en lo que se refiere a los Estudios de Impacto Ambiental. “Aún los proyectos se siguen evaluando caso a caso, sin lograr que se consolide una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que permita definir políticas generales”, dijo Badenier.

Otra de las críticas, según la autoridad, están enfocadas a la falta de peso que tiene su cartera en el ámbito gubernamental. Y justamente, las 11 medidas que posee esta entidad están enfocadas también a fortalecer su rol.

Político versus técnico

Dentro de este contexto -y tratando de definir claramente un sello diferenciador con el gobierno anterior- el jefe de la cartera medioambiental explicó que el concepto de “equidad social” es clave en la agenda. “Los ciudadanos tienen un gran interés por los temas medioambientales. Además, hay una fuerte demanda por estas temáticas. Sin embargo no sé cuánta oferta podemos cumplir al respecto como gobierno. Justamente en esto se basa nuestro programa para los próximos años”, indicó Pablo Badenier.

Es aquí donde entra una de las ambiciones del gobierno en materia medioambiental. Dotar de mayor fuerza a las regiones, donde el factor “político”, adquiere cada vez más relevancia en la aprobación de proyectos que requieran un Estudio de Impacto Ambiental.

Irarrázabal fue el primero en mostrar su desacuerdo en este tema. “El foco debería estar por llevar la EAE a etapas tempranas en la presentación de los proyectos. Cada vez que aumentan los plazos de aprobación, crece la conflictividad. No se justifican instancias políticas para la aprobación de los proyectos. Debería ser una decisión puramente técnica”, comentó Irarrázabal.

Al respecto, el ministro del Medio Ambiente dijo que la frontera entre lo político y técnico no está trazada y que se debe poner foco en las decisiones regionales “y claramente, estas autoridades (como es el caso de los intendentes) sí son políticas. Creer que la aprobación de un proyecto sólo tiene que cumplir requisitos técnicos, es un error”, apuntó Pablo Badenier. Y agregó: “Apurar la aprobación de los proyectos puede significar pan para hoy y hambre para mañana”.

Planificación Territorial

Por su parte, Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad del Desarrollo (UDD), puso algo de paños fríos, refiriéndose a que no se debe perder de vista que, los temas medioambientales empezaron a tomar relevancia a nivel de autoridad hace sólo unos 20 años. “Tenemos que mirar el vaso medio lleno. Por fin existe un ministerio dedicado a esta área, pero aún tiene que abrirse paso. Falta mucho para instalar un peso político en el MMA”, comentó Allard.

Uno de los elementos fundamentales en la agenda, según los panelistas, debería ser la planificación territorial. El problema, según indicaron Irarrázabal y Allard es cómo lograr hacer el “mapeo” de todo el territorio y quien lo haría. En este punto por ejemplo, el Ministerio de la Vivienda también debería tener un rol activo.

“Incluso si se estableciera la planificación territorial, hay que tomar en cuenta que siempre se requiere de flexibilidad, ya que las tecnologías cambian y puede que, por ejemplo, una zona que estaba definida para uso agrícola, en el futuro sirva para energía solar”, dijo Allard.

Por su parte, el ex director del SEA y ex subsecretario de Medio Ambiente, indicó que “un buen ordenamiento territorial e inteligente es fundamental. Para ello debe además haber además un rayado de cancha claro”.

Al respecto, Pablo Badenier comentó: “como ministerio, no somos los únicos responsables del medioambiente. Hay que trabajar para tener buenos aliados. Justamente por eso existe un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad”.

 

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