Q

Planta Maipú de Abastible logra categoría máxima del Sello de Excelencia Energética 2022

Nov 9, 2022

La distinción, otorgada por la AgenciaSE, reconoce a organizaciones públicas y privadas que demuestren un alto compromiso en materias asociadas a la energía, desde la dirección y hasta sus diferentes áreas.

La ley N° 21.305, de Eficiencia Energética, cuyo reglamento fue recientemente publicado en el Diario Oficial, establece la obligación de implementar un Sistema de Gestión de Energía (SGE) a los grandes consumidores.

El SGE tendrá que cubrir, al menos un 80% del consumo energético total de una instalación o establecimiento y su implementación debe considerar el desarrollo de una política energética interna, objetivos, metas, planes de acción e indicadores de desempeño energético, entre otros aspectos.

En este marco, y con el propósito de distinguir a las organizaciones públicas y privadas que demuestren un alto compromiso por la excelencia operacional y la eficiencia energética, desde la dirección y hasta sus diferentes áreas, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) otorga el Sello de Excelencia Energética (SelloEE).

La premiación 2022 se realizó en una ceremonia encabezada por el subsecretario de Energía, Julio Maturana, y la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme. En la oportunidad, Abastible recibió la distinción máxima del SelloEE, correspondiente a oro.

Este reconocimiento se entregó a la empresa por la implementación de un SGE en su planta de envasado y distribución de gas licuado ubicada en Maipú, cuyo desempeño la hizo acreedora de la certificación internacional ISO 50.001. En ese contexto, la empresa implementó dos proyectos de eficiencia energética en las áreas de bombas y sellado del recinto, que en conjunto permitieron un ahorro de consumo de energía de 10% en el curso de un año.

“Por segundo período consecutivo recibimos esta máxima distinción en eficiencia energética, que en 2021 obtuvimos por el SGE implementado en Planta Lenga de la región del Biobío. De esta manera, estamos haciendo realidad el compromiso de nuestra organización con un desarrollo sostenible, al tener una hoja de ruta clara que prioriza la optimización y excelencia operacional, la descarbonización paulatina de la operación, además del bienestar de nuestros equipos humanos y la comunidad”, afirmó la gerente de Desarrollo, Innovación y Proyectos de Abastible, Paula Frigerio (en la foto, junto a Rosa Riquelme).

Por su parte, el gerente de Operaciones de la compañía, Cristián Solé, señaló que “este reconocimiento es el resultado de un trabajo colectivo que se implementó en la Planta Maipú, donde cada uno de los colaboradores aportó a crear una cultura del buen uso de la energía eléctrica en sus labores del día a día, contribuyendo a la eficiencia de la operación desde las dimensiones de la productividad y mitigación del impacto ambiental”.

El Sello de Excelencia Energética se otorga anualmente en tres categorías: bronce, reconocimiento a las organizaciones que han avanzado en la implementación de un SGE y cuentan con un encargado en el área; plata, en el caso de aquellas entidades que han impulsado un proyecto o iniciativa energética y ya tienen un SGE en funcionamiento; y oro, que es la máxima distinción y se confiere a las firmas que han implementado medidas de EE y que las gestionan en su totalidad, además de poseer una certificación de alto estándar y personal capacitado en la materia.

Desde sus inicios, el SelloEE ha contado con la participación de 110 empresas, alcanzando una disminución de 1.050 GWh y 200 mil toneladas de CO2 evitadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad