Q

PIB se desacelera en 2013 y Gobierno de Piñera promedia 5,3%

Feb 6, 2014

En diciembre del año pasado la economía creció 2,6% -su menor ritmo desde julio de 2011- llevando a una expansión anual de 4%.

(La Tercera) Un crecimiento de 2,6% exhibió la economía en diciembre de 2013. Con este resultado, el último año de gobierno de Sebastián Piñera registró en promedio -y preliminarmente, ya que la cifra definitiva la informará el Banco Central en marzo- una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 4%, que en cuatro años alcanza el 5,3%. Aunque por debajo de la meta de 6% que se autoimpuso el Ejecutivo, y pese a la desaceleración del último año, el dinamismo de la actividad durante la actual administración (2010-2013) es, en promedio, el más alto desde el 7,3% del gobierno de Patricio Aylwin.

Entre los sectores que impulsaron el crecimiento de la economía en los últimos cuatro años destacan aquellos ligados a la demanda interna, particularmente el comercio: según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las ventas minoristas promediaron un avance de 11,8%. Mientras, la industria manufacturera anotó una variación promedio de 3,4% y la minería llegó al 2,8%.

Desde el gobierno, el ministro de Economía (s), Tomás Flores, señaló que las cifras “se encuentran dentro de lo esperado en el contexto de un menor dinamismo observado durante los últimos meses”. Con la cifra de diciembre, la más baja para un mes desde junio de 2011, el último cuarto del año pasado promedió una expansión de 2,7%, el menor ritmo trimestral desde enero-marzo de 2010.

Para los analistas, el débil crecimiento de la última parte del año pasado ratifica la desaceleración por la que atraviesa la economía chilena, producto de un menor dinamismo de la demanda interna y de la actividad minera e industrial. “Este resultado, donde la minería aportó menos crecimiento que en los últimos seis meses, confirma un cuarto trimestre bastante más débil de lo que veníamos observando durante 2013”, afirmó Francisco Klapp, de Libertad y Desarrollo. Bice Inversiones señaló en tanto que las cifras “confirman que la actividad económica local evidenció un pobre desempeño hacia el último trimestre del año pasado, por cuanto el PIB podría mostrar un avance sólo comparable al registrado en el período correspondiente al último desastre natural que afectó al país (primer trimestre de 2010)”, agregando que “aunque dicha situación encuentra en parte explicación en la existencia de bases de comparación más exigentes, el menor desempeño de la inversión y la desaceleración del gasto de los consumidores habría contribuido también a dicho dinamismo”.

De menos a más

Según los expertos, los primeros meses de 2014 deberían mostrar crecimientos de entre 1,5% y 3%, los que irán mejorando paulatinamente en la segunda parte del año, impulsado por mejores condiciones financieras y un mayor dinamismo del sector externo, hasta alcanzar una variación del PIB promedio en torno a 4%.

“La economía irá de menos a más este año. Mantenemos la proyección de crecimiento del PIB en 4,0%. Pese a que el inicio de año no será auspicioso en términos de actividad económica, ratificamos nuestra proyección de crecimiento para el año y estimamos que la economía irá ganando dinamismo en la medida que avance el 2014”, afirmó un reporte del BBVA. César Guzmán, de Inversiones Security, asegura que “la economía crecería entre 3,5% y 4%, lo que implícitamente supone una recuperación en la segunda mitad del año, derivada de los efectos de las condiciones financieras más expansivas y un mayor aporte del sector exportador dada la depreciación del tipo de cambio”.

Coincide Alejandro Fernández, de Gemines, destacando que “la economía tendrá un primer trimestre relativamente flojo, para luego comenzar a mostrar poco a poco mayor dinamismo hasta promediar un crecimiento en torno a 4%”.
TPM ¿ desaceleración o dólar?

La desaceleración de la economía chilena coincide con la fuerte apreciación que viene exhibiendo el dólar a nivel global, impulsada por menores perspectivas sobre el desempeño de las economías emergentes y el inicio del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos.

En Chile, el peso se ha apreciado este año $ 32, alcanzando ayer los $ 559, tras superar los $ 560 en las jornadas previas. Si bien la apreciación del tipo de cambio podría traducirse en mayores presiones inflacionarias a los productos importados, los expertos aseguran que el Banco Central reducirá en 25 puntos la tasa de política monetaria, hasta 4,25%, en su reunión de febrero y apuestan por al menos otra baja de igual magnitud antes que finalice el primer semestre.

Angel Cabrera, de Forecast, argumentó que “el alza del dólar podría incidir en las decisiones de política monetaria si existiera una amenaza en la trayectoria de la inflación, pero hasta el momento las expectativas inflacionarias se mantienen ancladas a un rango entre 2,8% y 3,3%, por lo que no debiera incidir en las decisiones de recorte de política monetaria”. Cabrera incluso proyecta dos recortes adicionales al de febrero en el primer semestre”.

Alejandro Fernández acota que “para la reunión de febrero la decisión está prácticamente tomada, ya que el BC ha sido sumamente claro en anticipar un recorte, por lo que independientemente de los antecedentes que existan en materia de tipo de cambio, desaceleración o inflación, la TPM bajará”.

Coincide un informe de Santander GBM, señalando que “mitigado el riesgo de que la desaceleración de la economía fuese excesivamente lenta y considerando que la inflación tanto de enero como de febrero sería más baja que los meses previos, esperamos que en su próxima reunión el ente emisor recorte la TPM en 25 pb, para alcanzar 4,25%”. Añade que “ vemos una tasa en 4,0% a fines del primer semestre de 2014.”

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad