Q

Petrobras apuesta a seguir convenciendo al mercado tras escándalos financieros

May 25, 2015

Las cifras del 1T2015 muestran un alza de 50% del ebitda, pero ahora el mercado seguirá atento a su nuevo plan de negocios, que se conocerá a mediados de junio.

(Pulso) El gigante estatal petrolero de Brasil, Petrobras, está saliendo de poco de una de sus mayores crisis, tras el escándalo de corrupción que involucró al partido de la presidenta Dilma Rousseff, aunque sigue bajo la presión de los mercados por las dificultades para obtener financiamiento, el aumento de su deuda y la caída de los precios del petróleo.

La mayor empresa de la economía más grande de América Latina publicó este mes sus números para 2014 y el primer trimestre de este año, reconociendo dificultades en algunos de sus activos, pero aliviando a los inversionistas tras un periodo de silencio en que no tuvieron información de la empresa.

La firma reportó una utilidad de 5.330 millones de reales (US$1.780 millones) entre enero y marzo. La ganancia operacional, en tanto, subió 76% hasta 13.300 millones de reales en el primer trimestre, desde 7.500 millones de reales un año atrás.

El precio objetivo para la acción de Petrobras según analistas de Bloomberg es de 14,28 reales, que se compara con el precio de cierre del viernes de 12,88 reales.

“Tras el alivio inicial lo que viene es definir qué objetivos tendrán en términos de producción, cómo los conseguirán y cómo financiarán el desarrollo del exploraciones”, dijo a PULSO el analista de Caixa Banco de Investimento, Carlos Jesus.

Agregó que “la publicación de los resultados fue algo positivo, porque terminó un período en que los inversionistas no tenían información sobre los lineamientos de la empresa, dándole a los mercados una evaluación de los daños de la investigación llamada ‘Lavado de autos’, con lo que el precio de la acción reaccionó favorablemente. Una de las cosas más importantes es que los yacimientos pre-sal siguieron aumentando en términos de producción”.

La empresa declaró que quiere buscar un camino independiente para establecer o determinar los precios en Brasil, después de que un incremento en los precios de los combustibles le permitiera a sus unidades de refinería generar utilidades por primera vez desde 2010.

Y es que uno de los factores negativos que ha afectado a la empresa en los últimos años ha sido que la política de precios de gasolina, diésel y otros combustibles del gobierno de Brasil, con lo que el país se ha quedado atrasado en la evolución de los precios internacionales. Petrobras incluso tuvo que importar por un tiempo combustibles a un precio mayor del que podía vender, generando pérdidas.

Hoy esa política continúa, dijo Jesus, de Caixa Banco y explicó que hasta que haya un cambio que haga que los precios se muevan según el mercado, el riesgo perdura para la empresa, arriesgando las utilidades de la compañía. A Brasil le faltan las capacidades de refinación de combustible para hacer frente a la demanda, explicó, por lo que tienen que importar combustibles y por mucho tiempo, de hecho, importaron a precios más altos de los que podían vender en Brasil.

Los activos pre-sal

El repunte de los yacimientos pre- sal ha sido visible en los últimos trimestres y seguirá siendo positivo para los resultados operacionales de la compañía, ya que ayuda a equilibrar los precios del petróleo, dicen los expertos sobre el petróleo enterrado frente a la costa brasileña a más de 7.000 metros de profundidad. Petrobras pretende alcanzar a 2017 una producción diaria de un millón de barriles de petróleo.

Aunque todavía no hay una fecha específica, se sabe que la empresa presentará un plan de negocios en la primera mitad de junio que ayudará a aclarar las perspectivas de Petrobras con más detalles sobre qué proyectos son prioritarios y cuáles no.

También permitirá saber si la empresa se deshará o no de activos pre-sal, que hasta ahora se consideraba parte del negocio central de Petrobras, pero que en las últimas semanas se ha venido discutiendo la posibilidad de que diluya algunas posiciones o venda participaciones en una área estratégica para cualquier empresa petrolera.

Mayor deuda

La empresa advirtió que podría tener que reportar más pérdidas asociadas al escándalo de corrupción si se descubren nuevos antecedentes, a medida que acumula una deuda que subió 14% entre enero y marzo hasta 400.600 millones de reales. Petrobras se encuentra revisando sus prioridades y tendrá una propuesta para el plan de negocios que revelará a partir del próximo mes.

Por ahora, el mayor desafío según los analistas es el precio del crudo, que se aproxima a mínimos de seis años, en momentos en que la petrolera sigue sin cumplir sus objetivos de producción. Asimismo, está el tema de los montos que deberá pagar por derechos a crudo adicional hallado en áreas que compró al gobierno brasileño en 2010 sólo cuando declare los yacimientos como comercialmente viables, que según la agencia de noticias Estado podría llegar hasta los 20.000 millones de reales (US$6.600 millones). La firma dijo que la decisión final sobre el arancel que tendrá que pagar por cualquier hallazgo sobre el nivel de los 5.000 millones de barriles se tomará sólo después de que los volúmenes de los yacimientos comerciales sean certificados y revisados por la agencia nacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad