Q

Pescadores se tomaron accesos de termoeléctrica Bocamina

Feb 11, 2014

La manifestación, ya finalizada, tuvo como finalidad protestar por la decisión de la Superintendencia de Medioambiente de reabrir la central.

(SoyChile) El conflicto por las termoeléctricas en Coronel está lejos de terminar: esta mañana pescadores y algueras de la comuna bloquearon los dos accesos a Bocamina I para protestar por su reapertura, lo que dejó como saldo una persona detenida.

Esto, luego de que la Superintendencia de Medioambiente decidiera levantar la orden de paralización que había emitido en diciembre pasado hacia la planta, situación que molestó a los pescadores del lugar.

Marisol Ortega, dirigenta de las algueras de Caleta Lo Rojas, indicó que “nosotros vamos a luchar hasta el final, no vamos a dejar tranquilos a la empresa hasta que ellos dejen de funcionar”.

La dirigenta comentó que mientras la planta estuvo cerrada, ellas pudieron volver a trabajar porque aparecieron algas y pescados en la costa, pero que bastó con que se reabriera para que la biomasa desapareciera nuevamente.

“Con eso se vio que tenemos todos los puntos a nuestro favor y que la termoeléctrica no puede seguir funcionando. Esto no es sólo un problema económico, también es de calidad de vida”.

Por su parte, Luis Villablanca, presidente del sindicato de pescadores de la caleta, puntualizó que «nos hemos manifestado porque creemos que la termoeléctrica no cumple el requisito, no creo que en unas semanas se haya solucionado el tema de fondo. Acá se siguen succionando peces».

La manifestación duró entre las 7:00 hasta pasadas las 9:00, con un bloqueo de tránsito vehicular y barricadas que terminó con un enfrentamiento con personal de Fuerzas Especiales.

La medida dejó una persona detenida, identificada como Víctor Catril, quien fue trasladado hasta la Segunda Comisaría de la comuna.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad