Una serie de modificaciones se discuten en el sector eléctrico peruano para adaptarse a los principales aspectos de la transición energética, en un proceso donde el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), encargado de regular a las empresas de la industria del país vecino.
El organismo elaboró una propuesta de reforma, que fue presentada Ministerio de Energía y Minas un conjunto de propuestas de corto plazo para los segmentos de generación, transmisión y distribución eléctrica, centrada en la competitividad, lo cual fue visto en un webinar.
En la exposición participó el gerente de Regulación de Tarifas de Osinergmin, Luis Grajeda, docente en Economía de la Energía y Regulación de Sistemas Eléctricos, Carlos Battle y el gerente de Generación y Trasmisión de Osinergmin, Severo Buenayala.
Entre las propuestas se destaca la modificación de las licitaciones de suministro para clientes regulados y así permitir las compras de potencia y energía en forma separada y por bloques horarios.
Problemática
Según Carlos Battle, uno de los principales problemas es la existencia de un mercado incompleto. Hay problemas para encontrar coberturas de muy largo plazo. «En un contexto como el actual, en el que hay mucha incertidumbre sobre las tecnologías a futuro, el hecho de que no haya posibilidad de cerrar contratos a largo plazo es un reto que la regulación debe abarcar. Hasta en Europa se están desarrollando mecanismos de contratación y garantías en el corto y mediano plazo», comentó.
También explicó que «una gran pregunta es sobre el mercado, que tiene un costo marginal cercano a cero muy a menudo. Eso genera que el precio de la energía sea mucho menor comparado con el precio de la potencia y la capacidad. Por otra parte, es necesario mantener la eficiencia de los precios a corto plazo, existe una necesidad que los consumidores y generadores vean esto para que la gestión de embalses y combustibles sea eficiente también. Otro aspecto importante es la necesidad de replantear la gobernación institucional, quien tiene que hacer la planificación de las redes y como hacerla, es un aspecto muy relevante».
Las señales de precio nodales permiten dar localización a futuras inversiones, debe complementarse con las tarifas de red que permitan mandar señales adecuadas de localización y conseguir una buena planificación del espacio de la red y generación. Es necesario conseguir que los mercados de corto plazo sean transparentes y conocer como pueden cambiar los precios a futuro en función de la disponibilidad de recursos
Propuesta
Entre las medidas planteadas, Osinergmin propone que se promueva la competencia en la actividad de generación, permitiendo que las centrales eólicas y solares compitan en las licitaciones para el suministro de electricidad a los usuarios regulados (compuesto principalmente por usuarios domiciliarios y pequeños comercios). Esto conllevará a reducciones significativas en los precios para los usuarios de electricidad en el mediano plazo, debido a los menores precios que se está presentando en estas nuevas tecnologías.
La propuesta contempla tener una mayor flexibilidad en los procesos de licitaciones de suministro para los usuarios regulados, de tal manera que los contratos no sean solo para largo plazo (10 años), sino a plazos menores (5 a 1 año) a fin de recoger las señales de precio del corto plazo, tal como está sucediendo actualmente con los usuarios libres.
El sistema eléctrico peruano actualmente tiene una capacidad instalada de 13.278 MW, con una generación de 49.186 GWh en 2020, y una demanda máxima de 7.125 MW. En transmisión totaliza 29.031 kilómetros de líneas, de las cuales 44% son de 220 kV. Su matriz de generación es 60% hidroeléctrica y 35% térmica.