Q

Perú avanza en plan de seguridad energética

Jun 3, 2014

Gobierno adjudicó contrato para modernizar la refinería Talara de la estatal Petroperú, pendiente desde 2007.

(Diario Financiero) El gobierno peruano firmó un contrato el 29 de mayo con la española Técnicas Reunidas a cinco años por US$ 3.500 millones para modernizar la refinería estatal Talara, una pieza clave en el plan del gobierno de seguridad energética.

Una vez finalizada, Talara tendrá la capacidad para producir 95.000 barriles de petróleo equivalente por día (b/d) –desde los 65.000 b/d que produce actualmente– podrá procesar petróleo crudo pesado, y producir diésel y otros combustibles con bajo contenido de sulfuro que cumplan con los estándares nacionales de calidad del aire. El proyecto de modernización de Talara ha estado en su fase de planificación durante años, y fue anunciado por primera vez en 2007.

El presidente Ollanta Humala prometió una acción rápida en el proyecto cuando asumió sus funciones en julio de 2011, enmarcándolo como parte de un programa más amplio de seguridad energética que busca incrementar la producción bruta del país y la infraestructura necesaria para extender la disponibilidad y el uso del gas natural. Sin embargo, la administración hizo numerosos cambios a las políticas de energía que impidieron el desarrollo de los proyectos. Un tema en particular ha sido definir el rol y la capacidad de inversión de la compañía petrolera del estado, Petroperú (que maneja Talara).

Mientras tanto, los planes del gobierno para la infraestructura de gas natural deberían comenzar a tomar forma el 30 de junio, con el anuncio de la oferta ganadora para la construcción de un gasoducto en el sur de US$ 4.000 millones. La cañería transportará gas desde los yacimientos de gas de Camisea y bloques vecinos en el altiplano sur hacia la costa para la producción energía termoeléctrica y posiblemente también para la producción petroquímica. Los dos bloques de Camisea contienen aproximadamente 12,7 billones (millones de millones) de pies cúbicos en reservas, mientras que bloques vecinos operados por la española Repsol y la petrolera estatal brasileña Petrobras, podría contener 9 billones de pies cúbicos.

Una oferta por dos centrales termoeléctricas, con una capacidad de 500 megawatts cada una, que usarán gas del nuevo gasoducto fue asignada en diciembre. Este es el tercer proyecto de gasoductos que Humala ha acogido. Dos propuestas previas colapsaron luego de que el gobierno cambiara de opinión respecto a la escala y el propósito de los ductos, además de retrasos administrativos en la preparación de las licitaciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad