Q

Parlamentarios Estudian Acciones Legales por Irregularidades en Enap

Abr 21, 2010

Estrategia Acciones legales que permitan esclarecer los hechos que constata el último informe que emitió la Contraloría General de la República sobre las operaciones de Enap entre 2006 y 2008, estudian emprender parlamentarios de la UDI. Así lo informó el secretario general de la colectividad, senador Víctor Pérez, quien afirmó que «la administración anterior debe […]

Estrategia Acciones legales que permitan esclarecer los hechos que constata el último informe que emitió la Contraloría General de la República sobre las operaciones de Enap entre 2006 y 2008, estudian emprender parlamentarios de la UDI. Así lo informó el secretario general de la colectividad, senador Víctor Pérez, quien afirmó que «la administración anterior debe explicar al país lo que ocurrió, porque quienes dirigían Enap, eran personas de confianza del Gobierno».

Pérez fue categórico al indicar que «militantes de la Concertación se enriquecieron a costa de los recursos de todos los chilenos, y la Contraloría ha demostrado esto con el informe sobre Enap». Puntualizó lo señalado por el ente contralor en el caso de la filial Sipetrol International Uruguay, que la entidad consideró una empresa de papel, acotando que «no puede quedar en la impunidad y vamos a analizar con detalle la investigación de Contraloría para ir luego a los tribunales de justicia».

Remarcó que Enap en 2008 sumó pérdidas por US.000 millones, y dado que ahora además se constató falta de transparencia en licitaciones, en las que participaron ex ejecutivos de la estatal, “vinculados a la Concertación, en empresas que además estaban coludidas, son hechos que deben ser investigados por la justicia». En consecuencia, afirmó que el rechazo a las privatizaciones, no proviene de convicciones ideológicas “sino lucrativas”.

En la misma línea, el presidente de la comisión de Minería de la Cámara, Alejandro García-Huidobro (UDI), señaló que se debe “cambiar rápidamente el gobierno corporativo de Enap. Queremos que sea una empresa eficiente, transparente y que todo tipo de irregularidades se vayan resolviendo, perseguirlas ya sea en forma administrativa, civil o penal”, dijo.

Agregó que convocarán al contralor Ramiro Mendoza para que explique el informe y a los ejecutivos de Enap, y que de ser necesario, crearán una comisión investigadora, porque “parece un festín de irregularidades”. Dado que sólo hace seis meses la Cámara rechazó el informe de otra comisión investigadora, el diputado afirmó que eso se explica porque “el informe fue un trabajo de la Concertación para impedir el conocimiento de todas estas situaciones que recién se están empezando a conocer por la Contraloría”.

Contralor de Enap Responde a Cuestionamientos

-En entrevista con ESTRATEGIA, Ariel Azar aborda los puntos del informe.

“Estamos bastante tranquilos, porque desde hace un año hemos venido haciendo esfuerzos importantes para generar cambios en la compañía”, afirmó el contralor de Enap, Ariel Azar, en relación a los lineamientos que dispuso Rodrigo Azócar, quien asumió la gerencia general de la compañía estatal a comienzos de 2009, en reemplazo de Enrique Dávila, cuya administración fue la investigada por la Contraloría General de la República.
Azar, que ingresó a la empresa hace un año y medio, señaló que ha habido modificaciones “importantes en el proceso de administración de nuestro sistema de control interno. Tenemos una compañía más robusta”. Y que si ahora se realizara una investigación, Enap como empresa podrá hacer visibles sus esfuerzos.

ASPECTOS CONSIDERADOS

El contralor de Enap, quien remarca que hablan de deficiencias de control interno y no de irregularidades, precisa que el informe responde a una auditoría aleatoria de la Contraloría, que para tal efecto envió un equipo especial, que se sumó a funcionarios del organismo contralor que permanentemente están en Enap.
Sobre el caso de Sipetrol International Uruguay, respondió que las inversiones en el extranjero se han hecho con mecanismos válidos, legales y financieros, y que la entidad no es de papel, sino que recoge inversiones de otros destinos, como Egipto. Pese a ello, reconoce que “existen mecanismos que a lo mejor podrían haberse utilizado de manera distinta” y que en el nuevo esquema de la empresa, “lo que vamos a hacer es volver a revisar las inversiones que tenemos fuera”, de acuerdo al prisma que entrega la Contraloría.

Sobre las pérdidas registradas por filiales, indicó que “como en todo negocio, es imposible exigirle a Enap o a cualquier compañía que todas sus empresas, sus subsidiarias, arrojen resultados positivos”.

En el caso de la deuda de US millón que mantiene la empresa Missano Inc. con Enap, el contralor Azar señala que nunca han dado el dinero por perdido, pues hasta hoy están ejerciendo acciones legales en Panamá para recuperarlo.

En tanto, sostuvo que la participación de ex funcionarios de Enap en licitaciones de la estatal es explicable, debido a que la mayoría de quienes ofrecen servicios petroleros han logrado su expertise en la compañía.

Fuente /Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad