Q

Parafina sube más de 00 en un año y piden aplicarle fondo de estabilización

May 22, 2009

* El también denominado kerosene doméstico está igualando los valores actuales de la bencina, un dato no menor si se considera que en el año 2000 dicho combustible era un 45% más barato que la gasolina.

(Invertia) Poco más de 00 ha subido la parafina en el último año, pasando desde los 70 a los 80, incluyendo que esta semana tendrán una fuerte alza de 6 por litro. Una situación que de todas maneras enciende las alarmas ante la llegada del invierno, período en que el consumo de este combustible se eleva de forma importante ante las bajas temperaturas.

Con estos valores, la parafina está igualando los valores actuales de la bencina, un dato no menor si se considera que en el año 2000 dicho combustible era un 45% más barato que la gasolina.

Sobre las fuertes alzas de la parafina, la analista y experta en combustibles de Econsult, Michelle Labbé, señaló a Terra.cl que «en general los factores de base para el alza de todos los combustibles son los mismos porque tienen que ver con el precio internacional del petróleo, ya que la parafina es un derivado del petróleo también. Efectivamente ha habido una subida súper importante en el precio del crudo, ya que empezó el año en US8 a US0 dólares el barril y hoy está cerca de los US0, está un 50% más cara y tendría que ver con eso».

De todos modos, hay que consignar que la parafina ha ganado mucho terreno en la actualidad tras el fenómeno de ventas que han producido las estufas Toyotomi, las cuales funcionan con dicho combustible y que permiten un mayor ahorro y mejor calefacción para los hogares. De hecho, estas son altamente económicas y efectivas. La parafina en ellas es 2,7 veces más rentable que la que le sigue, ello pues el 99,9% de lo que quema el combustible se convierte en calor.

Aún con las marcadas alzas, el kerosene doméstico -parafina- sigue siendo el combustible más económico, ya que si una estufa se ocupa cuatro horas diarias, la que funciona en base de gas gasta .000, la de parafina 80, la eléctrica 00 y la que lo hace con leña a 00.

Acerca de los fuertes ascensos en el valor de este combustible, el diputado del PPD e integrante de la Comisión de Minería y Energía, Antonio Leal adelantó a este medio que están preocupados y que por lo mismo están trabajando en una iniciativa que permita aplicar el fondo de estabilización de los combustibles sólo a la parafina, para que las alzas no continúen.

«Nosotros hemos pedido dos cosas acerca del tema de los combustibles. La primera y sobre la cual hay un principio de acuerdo es que se congele el impuesto a las bencinas en los niveles que está hoy, es decir que el Gobierno no eleve desde los 3,5 a las 6 UTM el impuesto. En segundo lugar y sobre la parafina, pedimos que pueda operar el fondo de estabilización de los combustibles para el kerosene, teniendo presente que esta va a seguir subiendo», detalló Leal.

El parlamentario puntualizó que estas peticiones ya fueron planteadas al ministro de Minería, Santiago González y al de Economía, Hugo Lavados.

No necesariamente si la bencina sube, lo hará la parafina

De la misma manera, Michelle Labbé explica que no necesariamente futuras alzas en las bencinas conlleven a una subida en el valor de la parafina, puesto que el precio de las gasolinas actualmente está influido por el impuesto específico congelado, el cual si vuelve a subir de 3,5 UTM a 6 UTM, tendría alzas mucho más pronunciadas que las actuales.

Hay que recordar que en marzo de 2008, el Gobierno redujo el impuesto a las bencinas desde las 6 UTM por metro cúbico a 4,5 UTM -debido a los precios récord del barril de petróleo de entonces-, volviendo a bajarlo en septiembre a 3,5 UTM como medida para combatir la inflación.

Aquellas bajas fueron declaradas como transitorias, definiendo que el impuesto específico iba a subir de forma progresiva en caso de que el precio promedio del petróleo en los últimos 12 meses bajara de los US5 el barril. En esa situación se encuentra ahora, en donde mayo sería un mes decisivo para que el gravamen comience a subir nuevamente hasta volver a las 6 UTM, lo cual incrementará aún más el valor de las gasolinas.

Fuente: Invertia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad