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Venezuela ya envía casi un millón de barriles de petróleo al este asiático

(AméricaEconomía) Venezuela ya vende cerca de un millón de barriles diarios de petróleo al extremo oriente de Asia, cifra que representa un 40% de sus exportaciones totales de crudo, dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

El ministro, que además preside la estatal Petróleos de Venezuela, sostuvo que actualmente el país envía unos 320.000 barriles diarios de petróleo pesado a India, sobre una cuota acordada en 2012 de hasta 400.000 barriles.

Si a esa cifra se suman los más de 600.000 barriles diarios que Venezuela vende a China, las exportaciones de crudo a esa región se acercan al millón de barriles, destacó.

«Estamos enviando ya al extremo oriente casi un millón de barriles», anunció el ministro durante una rueda de prensa en Caracas para informar de la ampliación de un acuerdo de cooperación con la empresa india Reliance.

Ramírez calificó como «muy importante» los mercados de exportación del extremo oriente y recordó que estos envíos acompañan la «orientación estratégica» del Gobierno venezolano para diversificar el destino de sus exportaciones petroleras y reducir su dependencia de Estados Unidos, su principal cliente.

El ministro expresó su confianza en poder expandir los volúmenes de exportación a India y para ello mostró como ejemplo el acuerdo para que Reliance pueda participar en la construcción de mejoradores y de una refinería en la petrolífera Faja del Orinoco.

«Ellos quieren más crudo nuestro, nosotros tenemos el interés de colocar el petróleo de la Faja (…) estamos hablando para que en esta renovación de los acuerdos que tenemos probablemente podamos expandir estos volúmenes a la India», señaló.

Ramírez destacó que se evaluará la participación de Reliance en el proyecto de construcción de la refinería Cabruta, en la parte de la Faja del Orinoco en el estado Guárico (centro), y en la expansión del mejorador en la planta de Petroanzoátegui, que integra el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, en el este del país.

Los proyectos se concretarán bajo un esquema de financiación que PDVSA suscribirá con Reliance, atado a la expansión del volumen de los envíos de petróleo, señaló.

«Vamos a evaluar oportunidades de participación de Reliance en proyectos tanto de construcción de mejoradores, como de refinerías, así como de participación en áreas que hemos preseleccionado de producción de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco», indicó.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos.

Fuente / AméricaEconomía

A un año de Amuay, la seguridad de las refinerías venezolanas sigue en entredicho

(AméricaEconomía) Un año después de la explosión en la refinería de Amuay, en el noroeste de Venezuela, las causas del peor accidente de la historia petrolera reciente venezolana aún no se conocen oficialmente, la seguridad de esa industria está en entredicho y el Gobierno insiste en que fue un sabotaje.

La explosión, comparada por el fallecido presidente Hugo Chávez con la caída de una bomba atómica, se debió según las primeras hipótesis manejadas por el Gobierno a una fuga de gas y dejó un saldo preliminar de 42 muertos, 8 desaparecidos, más de un centenar de heridos y millonarios destrozos en casas y comercios cercanos.

Sin embargo, al cumplirse un año aún no hay un número definitivo de víctimas y los sindicatos se encuentran a la espera de un informe oficial que explique las causas de la explosión, que tiñó de rojo el cielo de la ciudad de Punto Fijo en plena madrugada del 25 de agosto del año pasado.

«Fue producto de un sabotaje, así de sencillo, las pruebas se mostrarán en los próximos días», señaló este sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, insistiendo en una tesis que empezó a sugerir hace dos meses responsabilizando del accidente a la oposición.

La oposición ha contraatacado diciendo en un voluminoso informe dado a conocer esta semana que la explosión se debió a una «negligencia gerencial» derivada de la falta de inversión y mantenimiento.

En el medio, los sindicatos y algunos expertos de la industria denuncian que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no cumple con las inversiones necesarias para que Amuay, una de las refinerías más grandes del mundo con una capacidad de refinación de 645.000 barriles diarios, recupere plenamente sus operaciones.

Para Jean Paul Leidenz, investigador del Centro de Energía del venezolano Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), ha sido escasa la información de Pdvsa sobre Amuay, una refinería que cubre el 67 % de la demanda interna de combustibles.
«Uno de los problemas que hay con el tema de Amuay es que no se ha publicado mucha información oficial», dijo Leidenz a Efe.

Los contrapuntos entre los expertos y el gigante estatal se extienden al nivel de operaciones de la refinería, que forma parte del Centro Refinador de Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo.

Leidenz sostuvo que Amuay está operando en torno a 75% de su capacidad, mientras que Pdvsa ha dicho que el CRP se encuentra 100% operativo y ha defendido el nivel de inversiones ejecutado.

La explosión, que dejó en llamas nueve depósitos de combustible en el patio de tanques de Amuay, puso en alerta también a la industria sobre los niveles de seguridad al interior de las refinerías.

La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (FUTEG) ha reportado 20 incidentes en los tres centros refinadores de Venezuela en lo que va del año, entre explosiones de hornos, paradas de emergencia e incendios, mientras que la diputada opositora María Corina Machado sostuvo que desde Amuay el número de accidentes llega a 38.

Las cifras más actuales de Pdvsa, correspondientes al año 2012, señalan que la frecuencia neta de incidentes, un indicador sobre la accidentabilidad de la industria que mide la cantidad de lesiones que afectan las operaciones, creció 3% frente a 2011.

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, ha rechazado desde el mismo momento del accidente que la falta de mantenimiento hubiera sido «de ninguna manera» la causa de la explosión, asegurando que PDVSA invirtió US.000 millones en el mantenimiento de sus refinerías entre 2009 y 2012.

Para el consultor en materia energética Enrique Guinand, recientes accidentes evidencian que «los problemas de mantenimiento de las refinerías persisten».

«El CRP no ha recuperado la capacidad operativa completa que tenía antes del accidente. La otra evidencia de los problemas operativos son los volúmenes de importaciones de aditivos para gasolina y de combustibles en general», dijo Guinand a Efe.

Los accidentes han dejado al desnudo además los problemas en la capacidad de refinación de Pdvsa, cuyos volúmenes de petróleo procesado cayeron 5,9% en 2012 frente a 2011, acompañados por un descenso de 3% en la producción petrolera, de acuerdo con su balance financiero del año pasado.

La propia Pdvsa reconoció en su balance financiero que «entre los días del siniestro (de Amuay) y la restitución de las operaciones» se realizaron importaciones de aditivos para combustibles por US.572 millones, aunque la empresa niega que el país esté importando gasolina terminada.

Los sindicatos denuncian que el incidente en la mayor refinería de América no fue un hecho aislado y afirman que desde entonces «siguen sucediendo los mismos problemas que ocasionaron la tragedia».

«Sigue la misma situación, si acaso no se ha acrecentado, todas las semanas hay por lo menos dos eventos, entre incendios, fugas, fallas en los equipos», dijo a Efe el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites.

Pdsa ha dicho que organismos como la Fiscalía General se encuentran investigando el incidente de Amuay y que no le corresponde pronunciarse sobre los resultados de esa investigación.

Fuente / AméricaEconomía

Gobierno venezolano privilegiará mano de obra local en proyectos eléctricos

(AméricaEconomía) Los proyectos eléctricos pueden ejecutarse con la mano de obra local. El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, asegura que existe la capacidad para lograrlo, lo que traería como ventaja económica la posibilidad de aumentar la participación venezolana a 60% y, además, ampliaría el conocimiento en el área.

Tras poner en marcha la primera turbina de la Planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano en El Vigía-Mérida, el ministro adelantó otro objetivo que aspira impulsar, «no volver a contratar gestión completa» para proyectos, y solo contratar asesoría técnica o compra de equipos.

Además de sus metas de lograr un consumo eléctrico eficiente, aumentar la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, y reducir los niveles de interrupciones, también aspira a que los próximos proyectos se ejecuten con mano de obra e ingeniería local.

La Planta Termoeléctrica Don luís Zambrano es un proyecto que sale del convenio internacional Fondo Chino -Venezolano, y aunque cuenta con ingenieros venezolanos, buena parte de la mano de obra es china y la operación de la planta la hacen especialistas del país asiático.

Otros proyectos como el desarrollo Hidroeléctrico La Vueltosa, con 33 años en obra, también se ha ejecutado con apoyo extranjero. Así como muchos otros proyectos se han ejecutado por ingeniería foránea.

Pero el ministro Chacón considera que Venezuela está en capacidad de tener su propio IPC (Ingeniería, Procura y Construcción) y sólo recurrir al extranjero a comprar los instrumentos o equipos que no se producen en el país.

Según indicó, el proyecto de la Central Hidroeléctrica La Colorada, que forma parte del Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo, debería desarrollarse con Ingeniería, Procura y Construcción venezolana, y adquirir afuera lo que no se produce en el país.

Tras 100 días en el ministerio de Energía Eléctrica, Jesse Chacón destacó entre sus logros el haber alcanzado una reducción de la demanda en el consumo en 780 megavatios, incorporar 1.379 megavatios y reducir las interrupciones en 44%. Sin embargo, su meta en esta segunda fase sigue siendo reducir el consumo en 1.000 megavatios y las interrupciones en 50%.

A fin de lograr bajar el nivel de interrupciones, indicó que necesitan estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Eso se lograría reduciendo el nivel de ocupación del sistema de distribución de 90% a 70%, de manera que cuando se produzca una avería o se necesite hacer mantenimiento en el sistema, puedan trasladar la carga a un transformador adicional que exista, sin tener que interrumpir el servicio.

Fuente / AméricaEconomía

Venezuela: autorizan creación de la Corporación Industrial de Energía Eléctrica

(AmericaEconomía) El Gobierno autorizó la creación de la Corporación Industrial para la Energía Eléctrica (Ciee), que funcionará como matriz, titular, propietaria y representante de las acciones de las empresas del Estado que operen en el sector eléctrico.

La Ciee tendrá como objetivo la producción, suministro, importación y exportación de bienes y servicios que sirvan de insumo a las actividades del Sistema Eléctrico Nacional, así como la contratación de obras y elaboración de proyectos, según detalla la Gaceta 40.227.

La corporación que está adscrita al Ministerio de Energía Eléctrica podrá crear todas las empresas filiales que sean necesarias, tendrá un aporte inicial de un millón de bolívares y estará presidida por Efrén Martínez.

Fuente / AmericaEconomía

Correa prevé tratar con Maduro el tema del intercambio de crudo por derivados

(AméricaEconomía) El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó este viernes que en su viaje del próximo lunes a Caracas, donde retomará junto al presidente venezolano, Nicolás Maduro, las reuniones de gabinete binacionales, se evaluarán asuntos de interés común a ambos países, como el intercambio de crudo por derivados.

En declaraciones a periodistas en Guayaquil (suroeste), el mandatario mencionó entre los temas que se podrían abordar el intercambio de crudo por derivados y de los aditivos que producen la empresa estatal venezolana Petroleos de Venezuela (Pdvsa) y la ecuatoriana Petroecuador.

«Son mucho más baratos que los lubricantes importados, de mejor calidad», consideró Correa, quien precisó que, sin embargo, existen problemas de gestión porque «ni el sector público compra los aditivos. Solo con que el sector público compre los aditivos Petroecuador-Pdvsa ya se duplican las ventas».

Una fuente de la embajada de Ecuador en Venezuela confirmó este viernes que Correa llegará el lunes a Caracas para un encuentro con Maduro, en una jornada en la que también tiene previsto reunirse con miembros de la comunidad ecuatoriana residente en el país caribeño.

La fuente indicó a Efe que el mandatario estará solo un día en el país y que aprovechará para dar seguimiento a los acuerdos suscritos hace dos años en el marco del último encuentro del llamado gabinete binacional.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció la semana pasada que los dos gobernantes analizarán en la cita las relaciones bilaterales, asuntos multilaterales y de integración regional.

La reunión marcará la reanudación de los encuentros bajo el marco del «gabinete binacional Ecuador-Venezuela», que solían hacerse cada tres o cuatro meses pero dejaron de celebrarse cuando el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez enfermó de cáncer.

A esa última cita, celebrada en la localidad ecuatoriana de Salinas en junio de 2011, Chávez «llegó bastante tarde» y manifestó que estaba muy cansado y sufría un fuerte dolor a causa del cual «no podía ni caminar», explicó Correa, quien recordó que poco después le diagnosticaron el cáncer que le causó la muerte el pasado 5 de marzo.

Fuente / AméricaEconomía