Q
Cobre y electrificación urbana: estas son las claves a nivel mundial

Cobre y electrificación urbana: estas son las claves a nivel mundial

Con presencia internacional en América del Norte y del Sur,  Asia y Europa, Freeport-McMoran es una de las mayores productoras y comercializadoras de cobre a nivel mundial: durante 2018 su producción alcanzó 1.400.000 toneladas.

Esta posición privilegiada le permite tener una perspectiva informada sobre los aspectos más relevantes que determinarán la demanda futura del metal rojo.

En el contexto de la Conferencia Mundial del Cobre que se realiza en Santiago con motivo de la CescoWeek, Javier Targhetta, VP senior de ventas y marketing de Freeport-McMoRan y presidente de Atlantic Copper, realizó su presentación “Cobre, dando forma al futuro”, en la cual proyectó las principales tendencias mundiales sobre esta materia, las que agrupó en tres.

  • Urbanización y electrificación residencial: billones de personas están prosperando en los países en vías de desarrollo, llevando la economía hacia mayor crecimiento y consumo.
  • Transición energética: las energías limpias jugarán un rol predominante en un modelo inevitablemente basado en la sustentabilidad.
  • Vehículo eléctrico: la electrificación, incluyendo pero no limitándose solo a los EVs (vehículos eléctricos), es absolutamente necesaria para la transición global a “cero carbón”, durante este siglo.

Cobre y energía sostenible

El 55% de la población mundial vive hoy en áreas urbanas, frente al 30% de 1950. Esto es, 4.200 millones de habitantes, versos 751 millones en 1950.

Asimismo, se proyecta que el 64% de la población vivirá en ciudades hacia 2040. Es decir, se sumarán 1.700 millones de habitantes urbanos. El 90% de este crecimiento ocurrirá en Asia y África.

“El cobre será clave para este crecimiento urbano sin precedentes”, dijo Javier Targhetta, quien añadió que se prevé un uso intensivo de 1 kg de cobre por cada metro cuadrado construido, especialmente en electrificación.

Esta situación también acarreará un cambio en cómo está compuesto el mix mundial de generación energética. Según las estimaciones entregadas por el VP de Freeport, la generación eléctrica renovable global crecerá a 10.574 TWh en 2040, frente a los 2.242 de 2017. Y la participación de las renovables en el total crecerá a 26% desde el actual 9%, en el mismo periodo.

Targhetta también compartió datos concretos del uso del cobre. Por ejemplo, los generadores renovables utilizan entre 8 y 12 veces más cobre que los generadores convencionales. A su vez, los generadores eólicos usan entre 2,5 y 6 toneladas de cobre por megawatt. Los generadores solares utilizan 4 toneladas de cobre por megawatt.

Ambas tecnologías serán las mayores fuentes de generación renovable hacia 2040.

El ejecutivo además entregó las siguientes proyecciones:

  • La generación a nivel mundial crecerá de 26.000 TWh/año actual a 40.000 en 2040.
  • El 70% de ese crecimiento provendrá de energías renovables.
  • El 57% del consumo de cobre provendrá en 2040 del uso balanceado entre generación, transmisión y distribución.

Vehículos eléctricos: rol estratégico

Las ventas globales de EV aumentaron 46% a 1.6 millones en 2018. Javier Targhetta comentó que “hay consenso en que la producción de EV crecerá exponencialmente”.

Y añadió que las ventas de vehículos que incorporan tecnología eléctrica podrían crecer a 450 millones en 2040.

“El mercado puede subestimar en gran medida la demanda de cobre a largo plazo que surge con el crecimiento de la urbanización y el cambio a una economía baja en carbono”, concluyó en relación con las perspectivas de suministro de cobre a nivel global.

El negocio de litio de FMC ahora es Livent Corporation

FMC Corporation informó que renovará la marca de su negocio de materiales de litio, que pasará a denominarse Livent Corporation, ello, después del anuncio del plan para separar FMC Lithium como sociedad de cotización bursátil.

Paul Graves, director ejecutivo de Livent Corporation, dijo que “como empresa independiente, Livent se basará en nuestras fortalezas como líder en tecnología de litio totalmente integrado con una amplia cartera de productos para vehículos eléctricos y otras aplicaciones de almacenamiento de energía, polímeros y síntesis, aleaciones de litio, lubricantes de alto rendimiento y otros usos especiales”.

Livent Corporation es una de las pocas empresas con la capacidad para producir compuestos de litio de alto rendimiento que ayudan a satisfacer la creciente demanda de litio.

“El anuncio de hoy marca otro paso importante en nuestra evolución por crear dos empresas que coticen en bolsa líderes e independientes”, expresó Pierre Brondeau, director ejecutivo y presidente de la junta directiva de FMC Corporation. “Como empresa independiente, Livent tendrá la libertad y la capacidad de trazar su propia ruta y estrategia de negocios. Sus directivos y empleados tendrán la flexibilidad de experimentar, triunfar y perseguir sus planes de crecimiento con una gran marca nueva. Y estamos igual de entusiasmados sobre el futuro de FMC como una de las mayores empresas de tecnología agrícola centradas en aportar soluciones avanzadas de innovación y sostenibilidad para los agricultores de todo el mundo”.

Se espera que Brondeau se desempeñe como presidente de la junta directiva de Livent después de la separación, y continuará encabezando FMC Corporation como director ejecutivo y presidente de la junta directiva.

Antecedentes 

Desde hace más de una década FMC Corporation atiende los mercados internacionales agrícolas, industriales y de consumo. Al 1 de noviembre de 2017, FMC adquirió una parte significativa del negocio de protección de cultivos de DuPont.

FMC emplea a unas 7.000 personas en todo el mundo y opera sus empresas en dos segmentos: FMC Agricultural Solutions y FMC Lithium.

La nueva realidad del mercado mundial del litio

La nueva realidad del mercado mundial del litio

(Diario Financiero) Incluyendo su participación en Talison, la asiática Tianqi llegó a ofertar hasta 26% del mercado mundial del litio en 2017, según las cifras de la consultora SignumBOX.

En total en el último ejercicio el mercado contó con una oferta de entre 220 mil y 230 mil toneladas de carbonato de litio, según datos de esa consultora especializada.

Con todo, a nivel país, se espera que Chile pierda el liderazgo mundial a partir de este año a manos de Australia, que ha impulsado nuevos proyectos en el último ejercicio, situación similar a la de Argentina, que con Orocobre también ganará participación.

En ese escenario, ayer Kidman Resources, socio de SQM en el proyecto Mt. Holland, en Australia, anunció un acuerdo de venta de litio a la norteamericana Tesla.

El trato contempla un plazo inicial de tres años, informó la compañía basada en Melbourne, y la construcción de la mina que abastecerá la refinería en Australia Occidental comenzará en 2019. Los fabricantes de baterías y vehículos eléctricos, como Tesla, están en una carrera desatada por asegurar contratos de suministro para productos clave, como el litio.

“El acuerdo con Tesla es un importante hito para Kidman”, señaló el director ejecutivo de la firma, Martin Donohue, a través de un comunicado citado por Bloomberg.

El proyecto considera tanto una mina de litio como una refinería para procesar el material, cuya construcción comenzará en 2021. Actualmente, la mayor parte del litio producido en Australia, es enviado a China para ser procesado.

En 2017 colapsaron ventas y se dispararon importaciones para Pemex

(América Economía/Excelsior) El 2017 fue un año negro para Petróleos Mexicanos (Pemex), pues sus ventas de diesel con sus principales clientes fronterizos de Nuevo León y de Tamaulipas cayeron hasta 59%, porque los empresarios del sector energético han preferido abastecerse de combustible por su cuenta en refinerías de la costa texana de Estados Unidos.

PMI, Comercio Internacional, una de las empresas filiales de Pemex, calculó que la petrolera, que este 18 de marzo cumple 80 años de su creación, perdió cerca de 50% en sus ventas de combustibles en la región de Nuevo Laredo.

Mientras que los reportes de Pemex Transformación Industrial (PTI) revelaron que las ventas de 2017 contra las de 2016 se desplomaron entre 59% y 42% con algunos clientes de Nuevo León, como con las empresas Energéticos San Roberto (-59%), Comercializadora y Distribuidora Martínez y Martínez (-54,5%), Gybsaco (-43,9%) y Refinados Mexicanos (-41,7%).

Los problemas en el sistema de refinación de Pemex se agudizaron tanto en 2017 que cerró el año con sus peores niveles de producción desde que existe un registro (en 1990).

Si se comparara 2017 con el año más productivo en la elaboración de gasolinas registrado por Pemex Transformación Industrial, que fue en 2004, cuando Pemex refinaba un promedio de 466 mbd (miles de barriles diarios) contra los 256 mbd que procesó el año pasado, podría notarse cómo su producción cayó prácticamente a la mitad.

Mayores pedidos

En 2017 Pemex también batió varios récords de importación de gasolina. Primero, de julio a septiembre, solicitó los mayores pedidos de combustible al extranjero, superando los 600 mbd, cuando en años pasados éstos iban de entre 300 y 500 mbd, de acuerdo con los indicadores petroleros.

Luego, en noviembre, Pemex volvió a registrar el volumen más alto de combustible importado, que alcanzó los 682 miles de barriles diarios, a falta de producción nacional.

Desde mediados de 2017, Pemex terminó trayendo del extranjero casi 80% de la gasolina que se requiere en el país, cuando la crisis en la refinación de combustibles se volvió más crítica, debido a que por primera vez en la historia del país una refinería, la de Madero, se apagaba por completo en agosto, como consecuencia de obras de mantenimiento que continúan hasta la fecha; y a que la refinería que se consideraba la estrella, Salina Cruz, trabajaba a menos de la mitad de su capacidad, luego de las inundaciones que sufrió en junio pasado por los huracanes y las afectaciones que tuvo por los sismos de septiembre, situaciones de las que sigue sin recuperarse.

La gasolina que Pemex refinó en los meses de julio, agosto y septiembre de 2017 sólo alcanzaría para satisfacer la demanda de apenas tres estados, como la Ciudad de México, Nuevo Léon y Puebla, de acuerdo con estadísticas de Pemex Transformación Industrial y de la Secretaría de Energía (Sener).

Pemex, para poder abastecer por completo la demanda interna de todo el país tendría que producir 834 mil barriles diarios, combustible que en promedio consumen las 32 entidades, según el estudio de Prospectiva de Petróleo Crudo y de Petrolíferos 2016-2030 de la Sener.

Aunque 2017 ha sido el peor año para Pemex, 2018 no pinta mucho mejor, los problemas de refinación continúan, pues la producción de gasolinas, de enero del año pasado contra este enero, tuvo una caída de casi 40%, de 304 mbd a sólo 187 mbd.

Sin embargo, los años negros en Pemex comenzaron a sentirse desde 2013. A partir de ese momento se materializó la reducción de plazas laborales, que sumaban 161 mil trabajadores, pero que a lo largo de estos cuatro años sólo quedaron 133 mil puestos, perdiendo a 28 mil de sus trabajadores, de acuerdo con cifras de la petrolera.

Entra en actividad primera planta eólica flotante del mundo

Entra en actividad primera planta eólica flotante del mundo

(América Economía/ Think Big) La energía renovable comienza a ganarle terreno al petróleo. Esto lo saben bien los gigantes de este mercado, que están en busca de una vuelta de hoja en su área de negocio. Es el caso de Arabia Saudí, que ya planea la construcción de una mega ciudad que se abastecería solo con energía renovable.

Una situación nueva en Oriente Medio, pero que en el norte de Europa lleva instaurada desde hace años. La mentalidad enfocada a las energías renovables ha provocado que los países hayan ido de récord en récord.

De hecho, Escocia consiguió cubrir el206% de sus necesidades diarias el pasado viernes 6 de octubre, según la Fundación WWF.

En este escenario, el pasado 18 de octubre comenzó a funcionar en Escocia la primera planta eólica flotante del mundo. ¿Su nombre? Hywind Scotland.La planta ha sido construida por la petrolera noruega Statoil, en colaboración con la empresa de energía renovable Emiratos Árabes Masdar.

Abastecer a 20.000 viviendas

Está situada a unos 25 kilómetros de la costa noreste de la región de Aberdeenshire, en el Mar del Norte. Por el momento, el parque eólico cuenta con una capacidad de 300 MW, lo que se traduce en un posible abastecimiento a unas 20.000 viviendas. Para los próximos años se espera que su capacidad aumente a los 500 o 1.000 MW y, cuando la energía no esté en uso, se almacenará en enormes baterías de litio.

La construcción de la que se prevé ser la planta eólica flotante más grande a nivel mundial empezó hace 15 años y, durante este tiempo, el equipo de expertos ha experimentado con una turbina flotante piloto que se instaló en 2009 en Noruega. Todo esto ha llevado al desarrollo de turbinas con mayor potencia.

El parque cubre una superficie de 15 km² y está formado por cinco turbinas eólicas de 253 metros de alto, de los cuales solo 78 metros sobresalen de la superficie del agua. Están ancladas a 77,7 metros, lo que constituye un logro, ya que generalmente se sitúan en profundidades de, aproximadamente, 60 metros.

El 50% de la electricidad de Escocia procede de fuentes limpias

Un paso más en la instauración de energías renovables que “abre la vía a un nuevo mercado global de parques eólicos flotantes”, asegura Irene Rummelhoff, Vicepresidenta Ejecutiva de New Energy Solutions de Statoil. Y es que, las turbinas flotantes usadas en este proyecto no necesitan adaptarse al terreno en el que están ancladas, por lo que podrían ser producidas en masa al reducirse los costes de la producción.

¿Por qué Escocia es el lugar perfecto para este proyecto? “A través de sus industrias y sus sistemas de ayudas públicas, Reino Unido y Escocia tienen una posición líder en el desarrollo de la energía eólica marina como una fuente de energía competitiva”, declaraba a El País Elin A. Isaksen, Responsable de Comunicación de New Energy Solutions de Statoil.

Por el momento, el 50% de la energía que abastece a Escocia ya se obtiene de energías renovables. A nivel nacional, Reino Unido se ha propuesto que, en 2020, el 30% de la electricidad que se consuma proceda de estas fuentes.