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Pemex retoma producción petrolera en plataforma tras incendio

(Reuters)La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el miércoles que ha retomado en un 75% la producción en una plataforma en aguas del Golfo, que registró un incendio a inicios de la semana.

La empresa señaló que aún analiza las causas del incidente del lunes en la plataforma Ku-S -parte del campo petrolero Ku Maloob Zaap-, y que produce 150.000 barriles por día (bpd), en su mayoría de crudo. La instalación también produce gas.

Pemex dijo que espera que el jueves la instalación retome su producción al 100%.

México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, actualmente produce en promedio 2,55 millones bpd, luego de registrar un declive tras alcanzar un pico de 3 millones de bpd en el 2004.

Fuente /Reuters

Pemex ofrece a La Caixa formar un pacto controlador en Repsol

(Diario Financiero) La mexicana Pemex, que perdió poder en Repsol tras el fin de su acuerdo con la constructora Sacyr por el control del 29,5% de la petrolera española, está buscando mantener su estatus de socio industrial junto a otra accionista a través de una sindicación de acciones. Su elegido: la entidad financiera La Caixa, que en conjunto controlan 22,3% del capital (Pemex tiene el 9,9% de la firma).

Según fuentes consultadas por el diario español Expansión, La Caixa no ha considerado “por el momento” el ofrecimiento, lo que no significa que haya descartado esa posibilidad. Si la iniciativa prospera, Repsol volvería a tener un socia y, a diferencia del pacto Sacyr-Pemex, tendría bases más sólidas, ya que, en principio, sí contaría con el visto bueno de la dirección de la petrolera española.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se opuso desde el principio al acuerdo de sindicación de acciones entre Sacyr y Pemex, ya que, entre otras medidas, el pacto proponía el nombramiento de un director para restarle poder en la compañía. Las relaciones con Pemex se retomaron después de que el directorio de Sacyr forzó la destitución de Luis del Rivero como presidente de la constructora.

Crece representación
En la actualidad, Sacyr sólo está representado por dos directores. Pemex mantiene un puesto, pero en los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que aumente su representación.

“Pemex mantiene canales abiertos de comunicación y negociación con los distintos accionistas y su administración. Repsol ofreció realizar un convenio industrial para maximizar las oportunidades de colaboración conjunta, además de ciertas medidas que le darían un mayor peso en el directorio de la empresa”, dijo en diciembre a través de un comunicado el grupo mexicano. Pemex podría decidir su estrategia mañana, durante la reunión de su directorio.

Fuente / Diario Financiero

Informe de Cámara de Diputados revela quiebra técnica de Pemex

(El Economista) La evaluación de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2010 reportó que Petróleos Mexicanos (Pemex) está en quiebra técnica, informó la diputada Esthela Damián Peralta (PRD). Dicha situación obedece, según explicó la Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, a que el gobierno federal extrae de la paraestatal en cobro de impuestos el monto total de su rendimiento de operación y 11% adicional, generándole pérdidas netas recurrentes, un patrimonio negativo y una acumulación creciente de pasivos que no se compara con ninguna otra empresa petrolera del mundo.

Fuente / El Economista

Pemex prevé endeudamiento por US0.000 millones

(Reuters) La petrolera estatal mexicana Pemex planea un endeudamiento total de US$ 10.000 millones en 2012, similar al de este año, dijo el pasado miércoles el director de Finanzas de la empresa, Ignacio Quesada.

De ese total, US$ 4.000 millones se colocarían en mercados externos, y entre US$ 2.000 y 2.500 millones en el mercado local. Además, se contratarían cerca de US$ 2.000 millones en créditos bancarios y el remanente en otros mecanismos crediticios.

Quesada afirmó que de las emisiones en el extranjero la mayor parte se haría en Estados Unidos, pero admitió que Pemex está mirando a otros mercados en busca de capital para tratar de diversificar sus opciones de financiamiento, en medio de la inestabilidad generada por la crisis de deuda de la zona euro.

«Este año, todo lo que salimos en el mercado internacional fue en dólares porque es el mercado más profundo, donde es más rápido poder entrar, pero además es el mercado menos afectado por las condiciones europeas», dijo el funcionario.

«El año que entra, sí pensamos que (…) 3,000 (millones de dólares) o una cantidad similar serán del mercado de Estados Unidos, pero sí vamos a buscar proactivamente otros mercados», dijo Quesada. «Vamos a buscar otros mercados alternativos: Asia, Canadá, Latinoamérica», destacó.

El ejecutivo afirmó que parte de los recursos recaudados se van a utilizar para el refinanciamiento de deuda y otra parte para financiar proyectos de inversión.

Fuente / Reuters

Autos eléctricos son inviables en México

(AméricaEconomía) México necesitará renovar casi por completo su infraestructura de producción de electricidad y también aumentar de manera drástica su producción, si desea que los cuatro millones de vehículos que hoy circulan por su capital y alrededores pasen a funcionar con electricidad.

Así lo afirmó este miércoles Enrique Healy Wehlen, académico de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Iberoamericana, quien aseguró que –en las circunstancias actuales–, si el cambio se produjera súbitamente, “la red eléctrica de la ciudad de México colapsaría, ya que esos vehículos tendrían que recargarse de energía día con día por varias horas”.

Pero aún cuando ello fuera posible, se necesitaría cambiar el sistema de generación de energía eléctrica con base en el petróleo por otro que use fuentes renovables de energía, “como la eólica, que es potente, eficiente, sustentable, limpia y renovable”, aseguró. Esto debido a que, en el momento actual, es más costoso recargar un auto eléctrico, comparado con los recursos destinados a llenar el tanque de gasolina de un coche de combustión interna, pues el primero posee una autonomía menor.

Como experto en energías renovables, Healy Wehlen recordó que en México más de 70% del proceso de generación eléctrica proviene del uso de petróleo en centrales termoeléctricas: “Una cantidad de por sí grande que, indudablemente, aumentaría si tuviera que dotar de energía a los cuatro millones de automóviles eléctricos que conforman el parque vehicular estimado del Distrito Federal”.

También, puntualizó, hay un dato que no suele considerarse y se vincula al hecho de que la industria automotriz sigue desarrollando y mejorando la eficiencia de los motores de combustión interna, lo que ha llevado al surgimiento de motores “más pequeños y potentes que aumentan su eficiencia energética y son menos contaminantes al consumir menos gasolina”.

Lo anterior no significa que no llegue el momento de los vehículos propulsados por electricidad. No obstante, a su juicio, se encuentra más lejos de lo esperado. No antes de 15 ó 20 años, “los mínimos necesarios para que la red eléctrica cambie su base de generación energética, y entonces sí, todos los autos eléctricos puedan circular como transportes limpios”, concluyó.

Fuente / AméricaEconomía