febrero 10, 2023 | Industria
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitió una nueva resolución exenta, que complementa y detalla una anterior, emitida el martes 7, a través de la cual se restringió la venta de combustibles líquidos, en todas aquellas zonas donde Senapred haya decretado Alerta Roja, Alerta Amarilla y Alerta Temprana Preventiva Forestal, es decir, desde las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos.
La nueva resolución se refiere a aspectos operativos, como la duración del salvoconducto, que será de 12 horas, contadas desde el momento de la entrega de dicho documento; a la definición de tambores y bidones, y también quienes quedan exentos de solicitar el salvo conducto para comprar gasolinas, diésel o parafinas.
La medida original, que se mantiene vigente, establece que los representantes de las estaciones de servicio deberán exigir dicho salvoconducto a todos aquellos que quieran comprar combustibles en bidones, el cual es emitido por Carabineros de Chile a través de su página www.comisariavirtual.cl. Es importante señalar que esta medida no aplica para la venta de combustibles para vehículos, donde tampoco hay restricciones en cuanto a las cantidades a cargar.
Al respecto, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “ante una serie de dudas que nos hizo llega la ciudadanía, decidimos dictar esta Resolución que aclara la mayoría de las consultas que recibimos. Aquí lo fundamental es informarse, por los canales oficiales, y estar atento al desarrollo de estos eventos, pues hemos tomado conocimiento de personas que han llegado a comprar combustibles a las estaciones de servicio, sin saber que requerían del salvoconducto”.
La medida se continuará aplicando mientras duren las condiciones de alerta establecidas por Senapred, relacionadas con el desarrollo de incendios forestales y también con las situaciones climáticas a lo largo del país.
octubre 12, 2017 | Industria
(América Economía / Reuters) El quinto mayor importador estadounidense de crudo venezolano, PBF Energy Inc, suspendió las compras directas a la petrolera estatal PDVSA, según cuatro fuentes, profundizando el desacuerdo entre las compañías desde que una serie de sanciones fueron impuestas contra el país sudamericano miembro de la OPEP.
PBF es el segundo cliente de PDVSA en buscar otros proveedores en medio de discrepancias, lo que agudiza la grave situación financiera de la firma venezolana, que este mes enfrenta pagos por US$1.200 millones a sus tendedores de bonos.
Más de 90% de los ingresos por exportación de Venezuela están atados a sus ventas de petróleo y las refinerías estadounidenses están entre sus mayores pagadores en efectivo.
En agosto, el Gobierno del presidente Donald Trump impuso sanciones sobre Venezuela, en parte prohibiendo nuevos acuerdos financieros con PDVSA. Las restricciones han llevado a muchos bancos a rechazar la emisión de cartas de crédito para asegurar algunas ventas de crudo.
En septiembre, PBF le notificó a PDVSA que «no va a recibir más cargamentos de crudo venezolano» de la petrolera, dijo una fuente de la estatal que pidió reserva de su identidad porque la información no es pública.
La notificación fue hecha después de que un tanquero con crudo pesado venezolano destinado a PBF se quedara varado más de 40 días entre julio y agosto frente a Luisiana a la espera de una carta de crédito.
Ninguna de las dos empresas ha precisado si el contrato de suministro por 33.000 barriles por día (bpd) entre las partes se dio por rescindido. La firma estadounidense no quiso hablar sobre «información de negocios confidencial» y PDVSA no respondió a una solicitud para que emitiera declaraciones.
PBF, con sede en Nueva Jersey, no ha comprado crudo directamente de PDVSA desde comienzos de septiembre, según datos de Thomson Reuters. Pero su refinería de Chalmette en Luisiana sí ha adquirido a través de intermediarios en los últimos meses y ha aumentado sus compras a otras naciones, como Colombia.
La más reciente controversia entre las partes ha girado en torno a cómo sustituir el mecanismo de carta de crédito establecido en el contrato, según las fuentes. PDVSA pidió a PBF prepagar los cargamentos, pero el refinador prefiere que la estatal le otorgue crédito abierto.
La petroquímica brasilera Braskem en septiembre suspendió anticipadamente un contrato de compra de nafta y gasolina natural con PDVSA, tras no alcanzarse un acuerdo para su renovación.
Otros clientes de PDVSA en Estados Unidos, entre ellos el refinador Phillips 66, están importando menos crudo venezolano este año por problemas de calidad.
En total, la exportación de petróleo venezolano a Estados Unidos bajó a menos de 500.000 bpd en septiembre, según datos de Reuters, un 38% menos que en el mismo mes del 2016.
octubre 12, 2017 | Industria
(América Economía) La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos dijo este miércoles que espera que la producción de petróleo en el país en 2018 suba más de lo que esperaba anteriormente.
La agencia pronosticó que la producción de crudo subirá en 680.000 barriles por día (bpd) a 9,92 millones de bpd, más que los 590.000 barriles de incremento que había anticipado el mes pasado.
Para 2017, la agencia espera un alza de 380.000 bpd a 9,24 millones de bpd, lo que se compara con el aumento de 400.000 bpd que había previsto en su anterior reporte mensual de perspectivas para la energía.
La EIA además pronosticó un aumentó de la demanda por petróleo en Estados Unidos de 230.000 bpd para 2017 -frente a la expectativa anterior de 350.000 bpd- y de 420.000 bpd para 2018, desde los 400.000 que había anticipado anteriormente.
mayo 11, 2017 | Industria
(El Comercio de Perú/Efe) El Departamento de Interior de Estados Unidos anunció que comenzará la revisión de las solicitudes de seis compañías de petróleo y gas para realizar prospecciones en las aguas frente a la costa atlántica, algo que el expresidente Barack Obama había rechazado.
«Los sondeos sísmicos ayudan a una serie de socios federales y estatales para entender mejor nuestras áreas de costas afuera, incluida la localización de riesgos, ubicación de turbinas de viento, así como el desarrollo energético», indicó Ryan Zinke, secretario de Interior, en un comunicado.
La decisión implica las áreas de océano frente a las costas de los estados de Virginia, Carolina del Norte y del Sur, y Georgia.
Zinke señaló que estos «estudios científicos nos permiten identificar y evaluar los recursos que pertenecen a los estadounidenses», y ayudarán «en la estrategia del presidente (Donald) Trump de crear empleo y reducir la dependencia energética exterior».
Trump firmó el pasado mes una orden ejecutiva para ampliar la posibilidad de exploración petrolera y de gas en el Atlántico y el Ártico dentro de su promesa de revitalizar las reservas energéticas internas.
Estas seis compañías habían solicitado la aprobación sísmica, pero habían sido rechazadas por el Gobierno de Obama.
En 2016, Obama aseguró que daba marcha atrás a su propuesta de autorizar la exploración petrolera en la costa central y sur atlántica «debido a las actuales dinámicas del mercado, la fuerte oposición local y los conflictos con el uso del océano para fines comerciales y militares».
septiembre 9, 2016 | Industria
(El Espectador de Colombia / EFE) Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 14,5 millones de barriles, hasta los 511,1 millones, aunque siguen a niveles históricamente altos para esta época del año, informó este jueves el Gobierno.
Los analistas habían previsto un descenso de 12,5 millones de dólares en las reservas.
Al conocerse los datos, correspondientes a la semana que concluyó el 2 de septiembre, el precio del barril West Texas para la venta en octubre subió un 3,9 %, hasta los 47,33 dólares
Las importaciones medias de crudo en las cuatro últimas semanas fueron de 8,205 millones de barriles diarios, un 7,4 % por encima del mismo período del año anterior.
Los inventarios de gasolina se redujeron en 4,2 millones de barriles la semana pasada, hasta los 227,8 millones, pero siguen por encima de la horquilla media habitual.
Por su lado, los inventarios de combustible destilado, que incluyen el diésel y el gasóleo de calefacción, aumentaron en 3,4 millones de barriles, hasta los 158,1 millones.
Las refinerías operaron al 93,7 % de su capacidad instalada, por encima del 93,5 % de la semana precedente.
El dato total de reservas del petróleo, incluidas la reserva estratégica, que se mantuvo en 695,1 millones de barriles, fue de 2.086 millones de barriles, con un descenso del 0,7 %.