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Petrolera china Cnooc perfora en aguas disputadas

(Diario Financiero) Cnooc, el mayor productor de petróleo mar adentro de China, ha comenzado su primer proyecto de perforación en aguas profundas en el mar del sur de China, una jugada que los analistas ven como una respuesta a las presiones locales sobre Beijing para hacer valer sus reclamos en el área disputada.

Cnooc 981, la primera plataforma de perforación de aguas profundas desarrollada por China, comenzó a trabajar en un punto a 320 kilómetros al sudeste de Hong Kong dijo la compañía, agregando que planeaba perforar tres pozos y esta optimista sobre encontrar petróleo.

No es claro si la ubicación de la plataforma, en un bloque que Cnooc llama Liwan 6-1, está en aguas disputadas. Li Jimming, un experto del mar del sur de China en la Universidad de Xiamen, dijo que estaba ubicada entre las islas Paracel, un archipiélago reclamado por China y Vietnam, y Macclesfield Bank, reclamado por China y Taiwán.

El anuncio aparece en medio de una creciente tensión sobre las aguas disputadas a un mes de enfrentamientos entre las patrullas de chinas y filipinas en aguas que rodean el banco de arena Scarborough, un arrecife al oeste de Manila.

Los medios estatales ayer citaron a expertos celebrando el proyecto de Cnooc.

“Explotar los recursos marítimos en el mar del sur de China y mandar flotas pesqueras son vías efectivas para reforzar los reclamos territoriales de China”, dijo Zhuang Guotu, del Centro de Estudios del Sudeste Asiático en la Universidad de Xiamen, citado en el Global Times, un tabloide nacionalista que pertenece al People’s Daily.

Fuente / Diario Financiero

Autos eficientes en consumo energético son protagonistas de feria en Beijing

(Diario Financiero) Inmune a la desaceleración de la economía y las ventas de autos, la feria automotriz de Beijing ha atraído a más de 2 mil participantes, con muchas de las compañías mostrando vehículos que usan energías nuevas y SUV.

De los 1.125 modelos que se exhiben en la feria de 230 mil metros cuadrados en Beijing, 120 están haciendo su debut global. De ellos, 88 ofrecieron alternativas eficientes en consumo de combustible a los motores tradicionales, incluyendo híbridos, híbridos que se enchufan y autos eléctricos. Pese a que se mantienen las dudas sobre si estos autos, especialmente los eléctricos, se venderán, las automotrices continúan lanzando nuevos modelos.

Toyota presentó un híbrido pensando especialmente para China en su apuesta por expandir su portafolio de híbridos en sus ventas, mientras que BYD reveló una nueva tecnología que convierte a un auto eléctrico en un generador eléctrico en miniatura. BYD también lanzó un versión actualizada de su súper ventas de 2009, el F3, llamado F3 Plus, que puede ser operado a control remoto dentro de un rango de 20 metros.

El joint venture entre Shanghai Automotive Industry Corp (SAIC) y General Motors introdujo el híbrido que se enchufa Buick SUV. El director ejecutivo de GM, Dan Akerson, afirmó que la empresa está comprometida a hacer un “progreso significativo” en el sector de las nuevas energías para mediados de esta década.

SAIC está vendiendo una participación de 1% en el joint venture a GM, haciendo que la participación de GM vuelva a ser 50%. Ford, en cambio, apuesta por tres modelos SUV -EcoSport, Kuga y Explorer- para que se conviertan en sus motores de crecimiento.

Fuente / Diario Financiero

China se plantea superar a EEUU como el país líder en autos eléctricos

(Diario Financiero) China acelerará el paso para desarrollar su industria de vehículos con energías limpias para recuperar el terreno perdido frente a EEUU y abordar el tema cada vez más preocupante del alza en los precios de los combustibles en su mercado interno, dijo ayer el Consejo de Estado.

Un encuentro de la entidad encabezado por el primer ministro Wen Jiabao, se resolvió que el gobierno dará prioridad al desarrollo de vehículos eléctricos, con un foco en promover la industrialización de autos completamente eléctricos y vehículos híbridos que se conectan a la toma de corriente, señaló Xinhua.

La dependencia de China de las importaciones de crudo llegó a 55,2% en agosto, superando a la de EEUU por primera vez. Para apoyar el crecimiento de la industria de vehículos convencionales, China tendría que incrementar su consumo de petróleo en 40 % en el corto plazo, dijo Ye Yingmin, director general de la consultora química basada en Beijing, Chem1.

El consumo de crudo en el país superó el crecimiento de la economía el año pasado. Si el patrón no cambia, China dependerá de las importaciones para el 80% de su petróleo, dijo el Ministerio de Industria y tecnologías de la Información. “Es básicamente imposible importar esa cantidad de petróleo en el futuro”, dijo Ye.

China esperaba poder producir hasta 500.000 autos eléctricos puros y vehículo híbridos para 2015 y 5 millones para 2020, dijo Xinhua. El país intentará rebajar el consumo promedio de combustible por auto a 0,069 litro por kilómetro este año y a 0,05 litros por kilómetro para 2020.

A nivel global, la inversión en energías limpias creció a US63 mil millones el año pasado, un incremento de 6,5% respecto de 2010, según una investigación de Pew Charitable Trusts, una organización independiente y sin fines de lucro basada en EEUU.

Fuente / Diario Financiero

El PIB de China crece un 8,1% el primer trimestre, su peor ritmo en 30 meses

(Diario Financiero) El PIB de China, la segunda economía mundial, creció un 8,1% en el primer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, la tasa más baja desde mediados de 2010, según informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (NBS).

El volumen total del PIB ascendió a 10,79 billones de yuanes (US,71 billones de dólares, 1,30 billones de euros), en un trimestre en el que «la economía nacional se estabilizó y mantuvo un crecimiento estable y relativamente rápido», en palabras del portavoz del NBS, Sheng Laiyun.

El gobierno de China espera una ralentización de la economía nacional, que creció un 9,2% en 2011, hasta el 7,5% a finales de 2012, aunque organismos como el Banco Mundial (BM) o el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) esperan que el aumento sea algo mayor (entre el 8,2 y el 8,5%).

El buró de estadísticas chino publicó hoy también otros indicadores macroeconómicos, como la inversión en activos fijos, que entre enero y marzo de 2012 ascendió a 4,78 billones de yuanes (US58.000 millones, 576.000 millones de euros), un crecimiento interanual del 20,9%.

Dentro de este apartado el NBS destacó un crecimiento del 23,5% en el sector inmobiliario, donde Pekín continúa temiendo una espiral inflacionaria, aunque resaltó que esa subida fue 10,6 puntos porcentuales menor que en el primer trimestre de 2011, indicando una fuerte ralentización.

Por otra parte, las ventas al por menor, principal indicador del consumo, alcanzaron los 4,93 billones de yuanes (US82.000 millones, 594.000 millones de euros), lo que supuso un alza del 14,8% con respecto al primer cuarto de 2011.

En cuanto a la producción industrial, el valor añadido de las empresas manufactureras estudiadas por el NBS creció un 11,6% interanualmente.

Fuente / Diario Financiero

Firmas chinas apuntan a contratos por US0.300 millones en Australia

(Diario Financiero) Las empresas chinas están buscando contratos valorados en miles de millones de dólares para construir una red ferroviaria que conecte las minas de carbón en el interior de Australia con los puertos costeros.

China es el mayor consumidor mundial de carbón, usado principalmente para generar electricidad y fabricar acero. Y se espera que sus importaciones de carbón aumenten de 100 millones de toneladas el año pasado a 1.000 millones de toneladas para 2030.

Para asegurar la línea de suministro global de carbón, las empresas chinas han invertido fuertemente en diversos proyectos mineros en Australia y están buscando ahora contratos de construcción y participación accionaria en activos en ese país y otras regiones del mundo.

Entre los mayores proyectos en Australia, las firmas chinas están mirando un contrato de 10 mil millones de dólares australianos
(US0.321 millones) para la construcción de una mina, un ferrocarril y un puerto en la cuenca de Galilea en Queensland.

El proyecto está siendo desarrollados por Gina Rinehart, presidenta de Hancock Prospecting y la persona más rica de Asia, en conjunto con GVK Group, una de las mayores firmas de infraestructura de India, y controlada por el multimillonario local Krishna Reddy.

“Es un proyecto extremadamente grande y existe un fuerte interés en China y otros países por adquirir una participación”, dijo Paul Mulder, director de carbón e infraestructura de GVK.

La compañía india planea construir un ferrocarril de 495 kilómetros que transporte el material desde tres minas de carbón en la cuenca de Galilea a un puerto en Punta Abbot, desde donde el carbón sería embarcado hacia China y otros países.

Las minas tienen una reserva combinada de carbón de 2 mil millones de toneladas y comenzarán su producción en 2015.

Se espera que el carbón de esas minas abastezca a las centrales eléctricas de la costa este de China, dijo Mulder. “Es posible que 30% del carbón en las tres minas sea destinado a China”, señaló. “Para fines de la década, las tres minas serán responsables por al menos 20% de las exportaciones de carbón de Australia”.

En octubre, GVK adquirió las tres minas, gracias a una toma de control del 79% de Hancock Coal de Rinehart por US.250 millones.

La construcción del ferrocarril y el puerto comenzará en 2013 y se prolongará durante tres años. ”Para fines de abril estaremos definiendo una lista corta de contratistas para el puerto, el ferrocarril, y la infraestructura minera y la planta procesadora de carbón”, dijo Mulder.

Habrá una lista corta con cerca de dos postores por cada contrato.

“Los contratos de construcción para la vía férrea y el puerto valen de 4 mil a 5 mil millones de dólares australianos; los contratos de construcción para la planta procesadora de carbón y la infraestructura de la mina están valorados en 2 mil millones de dólares australianos; y los contratos para los equipos móviles valdrán otros 2 mil millones, según estimaciones de Mulder.

Además, GVK espera vender participación en la propiedad de los proyectos a inversionistas globales, aunque manteniendo el control mayoritario. ”Estamos considerando un financiamiento vía deuda de entre 60% y 70%, con el resto en acciones. Considerando un proyecto de 10 mil millones de dólares australianos, esperamos recaudar entre 3 mil y 4 mil millones de dólares australianos vía acciones”.

Fuente / Diario Financiero