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Gobierno inicia en septiembre cambios en tipo de diésel y lo iguala al de EE.UU.

La Tercera «El diésel chileno saltará al primer mundo». Con esas palabras define Juan Araya, presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, lo que acontecerá a partir de septiembre, con la puesta en marcha de un nuevo decreto que reducirá en un 70% la cantidad de azufre en el combustible utilizado por los vehículos pesados.

En ese mes, la actual composición de 50 Partículas Por Millón (PPM) de azufre, pasará a 15 PPT, la misma que se utiliza en gran parte de Estados Unidos y Europa. Con ello, el país quedará a la vanguardia en el continente.

La modificación es la primera en siete años. La última reducción se aplicó en julio de 2004, cuando se redujo el índice PPT de 300 a 50. Según fuentes de la industria, con la nueva especificación «se reducen las emisiones SO2 y se logra un mejor funcionamiento de los motores».

La puesta en marcha de la modificación en septiembre de este año está definida en el Decreto Supremo 66 de 2010 para la Región Metropolitana. La misma normativa definía la incorporación de las regiones en 2017. Sin embargo, el plazo será adelantado.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explica que se incorporará gradualmente a las regiones en el proceso, que se iniciará en Santiago. «Le pedimos a la Enap, junto con Medio Ambiente, que mejorara el tiempo en el cual íbamos a tener petróleo con máximo 15 PPM, de modo de poder incorporar a Chile camiones de mejores estándares tecnológicos, más altos, de menor nivel de contaminación, y estamos proyectando que antes de un año, vamos a tener ese estándar en todo Chile», asegura.

Errázuriz sostiene que la modificación «permitirá incorporar flotas que son mucho más amigables con el medioambiente, porque el diésel actual puede dañar técnicamente los motores de camiones más nuevos».

Si bien la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) será la encargada de fijar los precios de venta del nuevo diésel, el experto y director del área mecánica de Inacap, Alejandro Calquín, señala que no debiese variar demasiado el valor, «aunque esto requiere cambiar filtros y se va a tener que hacer una inversión a nivel de refinerías que podría traspasarse. Eso lo definirá Enap», explica el especialista.

Descontaminación

La nueva especificación, que se enmarca en el Plan de Descontaminación de Santiago (PPDA), busca mitigar el efecto del transporte en la polución ambiental. Del total de contaminantes MP10, un 41% lo aporta el transporte y dentro de ese factor, un 23% de los agentes son emitidos por camiones y buses.

«Vamos a tener la posibilidad de que todo el transporte pesado se haga con camiones y norma más modernos. Tal como sucedió con los automóviles con convertidores catalíticos, habrá un cambio. Vamos a tener cada vez menos camiones antiguos, que contaminan más y que usan este combustible más sucio», señala el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría.

Añade que con el cambio se instaurará un «anillo limpio» en Américo Vespucio, para posibilitar el ingreso exclusivo de camiones con combustible limpio.

El gremio del transporte de carga también mira con buenos ojos la medida, por el impacto que podría tener en la renovación de flota y el ahorro en los costos operativos del sector.
«Es más rentable tener un camión nuevo que funciona con este tipo de petróleo. Para nosotros, es importante que se vaya mejorando la tecnología. Si hay un costo, será marginal, pero si no mejoramos nuestra calidad, van a llegar camiones que no van a poder usar nuestro petróleo (…). Hoy, no tener la norma, nos impide tener vehículos nuevos y sólo nos queda comprar camiones que dan de baja en otros países», afirma Juan Araya.

El acuerdo interministerial

El cambio en la especificación del diésel es una medida donde también están involucrados la Enap y el Ministerio de Energía y Minería. No obstante, ambos organismos prefirieron no hablar del tema ni entregar detalles del cambio, aunque para los primeros se trata de uno de los principales avances previstos para este año. Consultado el biministro de la cartera, Laurence Golborne, tampoco quiso adelantar el anuncio. Escuetamente dijo que se trata de acuerdos liderados por la Enap y que en su momento el organismo se referirá al tema. El intendente Fernando Echeverría destacó el cambio en el marco de las medidas del Plan de Descontaminación de Santiago (PPDA) y el acuerdo al que se llegó con la cartera de Energía para implementarlo. También lo ratificó el ministro de Transportes, como un logro del gobierno por adelantar la medida en seis años.

Fuente / La Tercera

El 10% de los incendios de Santiago en 2010 fueron por hurto de energía eléctrica

La Tercera Con la presencia del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, Bomberos de Chile y Chilectra realizaron una demostración en vivo de los efectos de los incendios por causas eléctricas, dando cuenta de los riesgos que pueden ocasionar.

La actividad graficó los riesgos eléctricos, producto de intervenciones irregulares, conexiones fraudulentas y el hurto de energía en los cités.

De los 1.047 incendios que atendió Bomberos en Santiago, en 2010, el 10% fue hurto de energía.

Fuente / La Tercera

Copec sella el ingreso de Abastible al mercado de gas licuado en Colombia

El Mercurio Empresas Copec selló el ingreso de Abastible al mercado del gas licuado (GLP) en Colombia. La firma controlada por el grupo Angelini concluyó el proceso de due diligence que le permitió a su filial ingresar a la compañía colombiana Inversiones del Nordeste (IN), donde tendrá el 51% de la propiedad.

La operación implicó un desembolso de 139 mil millones de pesos colombianos, equivalentes a US$ 78 millones. IN tiene el 34% del mercado local de GLP.

Fuente / El Mercurio

Comité de Ministros resolvería recurso de reclamación de HidroAysén en cuarto trimestre

Comité de Ministros resolvería recurso de reclamación de HidroAysén en cuarto trimestre

Estrategia Tras la paralización del proyecto HidroAysén, debido a la aprobación del recurso de no innovar por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el que fue interpuesto por el senador Antonio Horvath, se estima que este 12 de julio se realizarán los alegatos entre las partes. En la instancia participarán los abogados de la firma eléctrica, de los senadores que presentaron el recurso y del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Resuelto este conflicto judicial, el Comité de Ministros podría resolver el recurso de reclamación que interpuso la hidroeléctrica a raíz de las exigencias que se le impusieron en la aprobación ambiental. Según el fiscal (s) del SEA, Walter Prau, cuando se admite a trámite la presentación, tanto de la empresa o de las personas que estimen pertinente hacerlo, luego se analiza la formalidad del recurso de reclamación y se constatan todos los puntos que exige la Ley. Con ello, “se pone en conocimiento del Comité de Ministros, para que resuelva las interposiciones. En el caso de las reclamaciones que hizo HidroAysén (20), el Comité podría anular desde ninguna hasta todas esas”, acotó Prau.

Comentó que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt podría resolver entre 15 o 30 días (tras los alegatos), luego hay un plazo de cinco días para apelar al laudo, y esos antecedentes se emiten a la Corte Suprema y ésta podrá dirimir entre tres y cinco meses más.

Luego de este proceso judicial, recién se puede reiniciar el asunto administrativo. “De acuerdo a la Ley 19.880 base de los procedimientos administrativos, todos los antecedentes (de la empresa, comunidades, organizaciones, entre otras) deben ser remitidos al SEA, para que luego los evalúen y los entreguen a conocimiento del Comité de Ministros, para resolver si acoge los recursos de reclamación”, concluyó el fiscal.

Fuente / Estrategia

Ministerio de Medio Ambiente declaró zona latente a Huasco

Diario Financiero La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, declaró ayer “zona latente” a Huasco. La declaración de zona de latencia requiere la aprobación de la Contraloría General de la República, “por eso y de acuerdo a los antecedentes disponibles, toma razón, por lo que en el intertanto comenzaremos a elaborar el plan, por lo que creemos que no antes de un año, o año y medio vamos a tener un plan (de descontaminación)”, aseguró Benítez.

Fuente / Diario Financiero