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Energía San Juan dice que no habrá más cortes

Diario de Cuyo Un importante corte de luz afectó gran parte de la capital sanjuanina, Rivadavia, Rawson, Chimbas y Santa Lucía.

Desde la empresa de energía provincial, Sergio Gurgui, el gerente de Relaciones Institucionales aseguró que el servicio de energía ya está restituído y que están tratando de determinar las causas del corte, que se produjo por una falla en la conexión entre la Estación Transformadora San Juan y la de Punta de Rieles.

También prometió «servicio normal durante el resto del día a pesar de los trabajos que se siguen realizando.»

Fuente / Diario de Cuyo

Más vehículos funcionan con GNC

La Nación El ritmo de aumentos de los precios de los combustibles líquidos dio lugar a otro incremento no menos significativo: el de la conversión de vehículos a gas natural comprimido (GNC), un combustible más de tres veces más barato que, por ejemplo, la nafta súper.

En mayo, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) registró la transformación de 9028 unidades de nafta a gas, sobre un total de 5184 en igual mes de 2009. En términos porcentuales, la cifra actual resultó un 74% superior en la comparación interanual y fue un 40% superior al promedio de 2009.

Con este registro, el total de autos con GNC llegó en mayo hasta 1.842.124 (frente a 1.800.666 de fines de 2009). Así, la marca se elevó al 21% del parque automotor del país, que supera los 8,5 millones, según datos de Adefa (la asociación de fabricantes de automotores).

«El alza de las conversiones a GNC se debe principalmente al aumento en la brecha del precio del gas en relación con los combustibles líquidos», dijo a LA NACION Fausto Maranca, presidente de la Cámara Argentina de GNC. Según el cálculo de la entidad, el ahorro para el usuario de este combustible trepa al 73%, en un paquete que incluye desde la comparación entre el precio del metro cúbico y el litro de nafta y su rendimiento hasta la frecuencia en los cambios de filtros, aceite y bujías.

Actualmente, detalló Maranca, en las estaciones porteñas, el metro cúbico de GNC se vende a $ 1,20, y se consigue hasta por $ 1,60 en algunos lugares del interior. Más al Sur, por la menor incidencia de los costos de transporte, el precio desciende incluso por debajo del que se paga en la Capital. Aunque, según afirman en el sector, se trata de un mercado muy atomizado, cuyos precios al público son muy variables.

En enero, precisó Maranca, el costo del metro cúbico era de $ 1,05 en las estaciones de la ciudad de Buenos Aires.
Desde entonces hasta ahora, mientras el incremento del combustible gaseoso rondó el 14%, los líquidos treparon con fuerza, incluso a mayor ritmo que la inflación medida por consultores privados. «La brecha se amplió en esta primera mitad del año, pero especialmente en los últimos cuatro meses», indicó Maranca.

Las subas en las estaciones de servicio se ubicaron alrededor del 29%, en promedio, para la nafta premium en la ciudad de Buenos Aires, del 20% en el caso de la súper y del 19% en el gasoil. Las variaciones en YPF, que concentra la mayor porción del mercado, sirven de ejemplo: por caso, el litro de súper costaba 3,127 a principios de año y ahora cuesta $ 3,745. El resto de las petroleras siguió una tendencia similar.

Cuestión de costos

Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), confirmó la ampliación de la distancia entre los precios de ambos suministros: «La diferencia es mayor ahora que la súper orilla los 4 pesos y el GNC se vende a 1,20». Aun así, en el sector se quejan de la escasa rentabilidad del negocio por las altas cargas que le impone el Gobierno.

A juzgar por los números, más personas optaron por quitar potencia a sus motores a cambio de abaratar costos. Pese a que hacerlo requiere un esfuerzo inicial, el contexto inflacionario parece impulsar a más automovilistas a invertir entre 3000 y 5500 pesos, según la tecnología que el vehículo necesite, con el objetivo de ahorrar en el largo plazo. Es que las subas de los combustibles líquidos no fueron las únicas que tuvieron que afrontar los dueños de vehículos: también se encarecieron seguros, cocheras y repuestos, entre otras variables que hacen al mantenimiento de un auto.

Una posible complicación para los usuarios de GNC puede recaer en los cortes de suministro que el Gobierno suele aplicar a quienes tiene contratos «interrumpibles» de aprovisionamiento. Desde la cámara de GNC aseguran, sin embargo, que las 1860 bocas de expendio existentes tienen «una provisión asegurada de un mínimo de 5000 m3 al día», lo que «asegura el abastecimiento normal del parque automotor GNC, incluso en el período invernal».

Fuente / La Nación

Pan American Energy: vuelven los rumores de una retirada de British Petroleum

Clarín La petrolera British Petroleum (BP) está considerando vender el 60% que tiene en la argentina Pan American Energy , que comparte con el grupo de la familia Bulgheroni, Bridas y la petrolera china CNOOC, para enfrentar los gastos que le está ocasionando el derrame de crudo en el Golfo de México. Según reporta hoy la revista estadounidense Business Week, también analiza deshacerse de sus plantas en Colombia, Venezuela y Vietnam.

Con la venta de sus activos, esperan recaudar US$ 10.000 millones en los próximos 12 meses para compensar a las víctimas del desastre ecológico causado por la explosión de su pozo Macondo en abril. Según le dijo el analista David Hart a Business Week, la venta de Pan American es la más probable:sólo con ella podrían acercarse a la suma deseada.

En la revista señalan a la petrolera china especializada en exploraciones offshore CNOOC, como una de los posibles interesadas por la parte de BP en Pan American. En marzo ya compró un 20%, cuando pagó US$ 3.100 millones por la mitad de las acciones de Bridas en el holding. Según esa transacción, el valor de la parte de BP sería superior a US$ 9.000 millones.

De acuerdo con la web de BP, Pan-American produce unos 100.000 barriles de petróleo y 450 metros cúbicos de gas por día.

Fuente / Clarín

Argentina aprueba proyectos de energía limpia por 895 megawatts

El Mercurio A fines de la semana pasada, el gobierno de Argentina adjudicó los permisos para la construcción e instalación de proyectos de energías limpias, las que generarán 895 megawatts (MW).

El país pretende convertirse en el mayor productor de energía eólica en Sudamérica. De los 895 MW adjudicados, 754 serán producidos por parques eólicos, 110 MW serán de centrales térmicas que funcionarán con biocombustibles, a los que se sumarán otros como energía solar fotovoltaica (20 MW), y proyectos más pequeños, como centrales de paso, por 11 MW, según comunicó la Presidenta Cristina Fernández.

El Mercurio

De Vido: “La Argentina tendrá el mayor proyecto eólico de Sudamérica”

El Inversor Energético y Minero El ministro de Planificación, Julio de Vido, defendió la política oficial de nacionalización de la matriz energética que permitirá al país “mantener un equilibrio racional y sustentable y definir qué combustible usar”, sin desdeñar la “razonable” participación de sectores privados. De acuerdo con la agencia Télam, con el objetivo de lograr una diversificación de la matriz el funcionario remarcó la importancia de los emprendimientos preadjudicados para generar 895 megawatts (Mw) a partir de fuentes renovables. “Esta propuesta dará origen, sin ninguna duda, al proyecto eólico más importante de Sudamérica”, vaticinó. Según sus palabras, hoy el parque más grande de la Argentina está en La Rioja, y tiene 12 Mw. “Existen, además, otras licencias en curso de residuos sólidos urbanos por 120 Mw, energía geotérmica por 30 Mw, energía solar térmica por 25 Mw, biogas por 20 Mw, y relanzamiento de energía eólica, biomasa y térmica con biocombustibles”, añadió. También habló de la terminación de Atucha II para este año. “Marcará un punto muy importante en la historia energética argentina, así como la toma de la decisión de la tecnología nuclear que se adoptará para la cuarta central”, expresó. En cuanto al reactor de potencia nuclear CAREM (de 25 Mw), dijo que “el mundo lo está mirando, porque reclama generadoras de baja potencia”, y mencionó que “el piloto de esa unidad ya se está desarrollando al lado de Atucha II”. Por último, De Vido adelantó que luego se lo va a replicar en uno de 150 MWw para incorporar la energía a través de la línea NEA-NOA de 500 kilowatts (Kw), que unirá a Salta con Chaco y dará la posibilidad a esa zona de industrializarse.

Fuente / El Inversor Energético y Minero