Q

Pacheco dice que en EE.UU. hay mucho interés para invertir en sector energético chileno

Jul 1, 2014

El ministro de Energía aseguró que "el ambiente es muy bueno" entre los empresarios norteamericanos y que existe "mucho entusiasmo" para ayudar a enfrentar la escasez energética del país.

(Emol) El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que en Estados Unidos existe mucho interés para invertir en el sector energético chileno, luego de la serie de reuniones que ha sostenido con el Gobierno y los empresarios norteamericanos de ese rubro durante la gira de la Presidenta Michelle Bachelet en la capital estadounidense.

Al respecto, el secretario de Estado comento que «hemos tenido reuniones muy importantes con los órganos reguladores, con el Departamento de Estado y el ministerio de Energía para entender mejor cuales son los desafíos que tenemos para preparar la ley de eficiencia energética en Chile».

«Aquí hay una experiencia muy larga en eso, para ver cómo vamos a presentar la ley para regular el gas de red en Chile. Aquí hay una enorme experiencia entre los ministros de Estado y a nivel general y creo que el ambiente es muy bueno a nivel de inversionistas, porque hay mucho interés por invertir en Chile en el sector de energía», indicó.

Asimismo, aseveró que «ellos saben de la escasez  que tenemos de infraestructura, tanto de generación como de transmisión, y por lo tanto hubo muy buenas preguntas y mucho entusiasmo para invertir en Chile».

En ese contexto, Pacheco destaco que «la revolución más importante que está ocurriendo en EE.UU. hoy es la revolución de la energía, y están sucediendo fenómenos muy importantes a partir del descubrimiento del shale gas, y EE.UU. va a dejar de ser un importador de petróleo en unos años más y va a ser un exportador de gas para el resto del mundo».

«Eso como chilenos tenemos la obligación de entenderlo, creo que este es un esfuerzo conjunto público y privado para poder llevar más gas a Chile, que permitirá sustituir parte del diésel que usamos hoy para generación eléctrica y tener una matriz más limpia y barata», explicó.

Consultado sobre cuándo se podrán percibir los beneficios de importar gas natural licuado de Estados Unidos, el ministro dijo que ese país «tiene que terminar de construir los puertos que se necesitan para sacar este gas, yo creo que el primer puerto va a estar operativo a fines de 2015».

«Creo que la otra buena noticia para Chile es que por la expansión del Canal de Panamá, la vía de transporte de este gas a través de estos grandes barcos se va a ser posible. Por lo tanto, creo que nosotros tenemos que comenzar justamente con el sector privado a preparar la llegada de más gas a Chile», sostuvo.

El ministro recordó que esta noche iniciará una visita a Houston y Kansas para visitar junto con los empresarios chilenos que están en el negocio del gas una operación de pozos y conversar sobre cómo ven allá las perspectivas futuras de este mercado y sus precios.

«Nosotros tenemos una agenda energética que define que vamos a reducir en un 30% el costo marginal de producir energía, el costo marginal es el costo de la central más cara que opera en el sistema. También tenemos el objetivo de reducir el 25% el costo de las licitaciones entre distribuidoras y generadoras, eso no significa que por ahora la cuenta de la luz vaya a bajar, las cuentas van a seguir subiendo porque este es un juego de largo plazo, de decisiones que se toman no de un día para otro», concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad