(EL Mercurio) El presidente de Codelco, Óscar Landerretche, comentó que en la minería «tendemos a no ver las oportunidades en la coordinación», y a buscar soluciones individuales a los problemas. Sin embargo, «los óptimos locales son subóptimos respecto del global», advirtió.
En este sentido, expuso dos problemas y soluciones de política minera que contienen oportunidades públicas. Primero, llamó a avanzar en innovación, y para eso sugirió avanzar en una política minera para el diseño, creación y subsidio de un «sistema de agentes de innovación». Este subsidio podría ser financiado por el royalty minero, que en sus inicios tuvo como principal función impulsar la aparición de competencias en el rubro.
Por otro lado, Landerretche propuso coordinar el uso del agua en el norte, donde existe un problema de escasez que tiene incluso a Codelco con dificultades en la zona. Para superarlas se necesitarían unos US$ 2 mil millones. El ejecutivo sugirió crear un sistema de «interconexión hídrica» a nivel regional, pero indicó que para eso se necesita una serie de cambios institucionales. Comentó que de haber realizado un proyecto de planta desaladora -que no resultó- en coordinación con otras dos empresas, podrían haber ahorrado unos US$ 750 millones.
En otro ámbito, Landerretche comentó que hoy la política es profesionalizada y de ciclos cortos, por lo que «la única solución es que los liderazgos fuercen a los actores políticos a tener una mirada de largo plazo», dijo. Agregó que, según su parecer, la falta de innovación en minería es consecuencia de la altísima rotación también de los ejecutivos del sector.