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OCDE plantea nuevo enfoque en política industrial sin beneficiar sectores específicos

Jul 31, 2014

Según un estudio de la entidad, la política industrial moderna debe enfocarse en la coordinación entre el sector público e iniciativas que mejoren los encadenamientos productivos. No insistir en políticas centralizadas ni conductistas.

(Pulso) Un informe publicado en abril por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), llamado Making Innovation Policy Work, sostiene que la estrategia de elegir sectores ganadores (picking winners) no es la correcta para desarrollar la política industrial. Más bien lo que propone, es que los gobiernos busquen fortalecer la relación del sector público y privado.

Estas premisas adquieren relevancia, dada la política de clúster que se busca reimpulsar en el país, a lo que se suma la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento anunciada hace algunas semanas.

Así, el informe OCDE  llama la atención sobre la necesidad de un enfoque más abierto a la innovación y las políticas industriales que difiere de las políticas tradicionales. Es por ello que el texto toma los ejemplos de Irlanda y México, quienes desarrollaron el concepto de la política de innovación experimental, que integra seguimiento y  evaluación en la etapa de diseño de políticas y durante toda la ejecución. “Este enfoque puede ayudar a mejorar la calidad y eficiencia del gasto público en el apoyo a la política de innovación”, sostiene la entidad.

Pero, ¿cuál es la razón de que los gobiernos fracasen al intervenir  un sector determinado?

Según la OCDE, las razones de los fracasos de tales políticas obedecen a la falta de información sobre la economía, la fuerte asimetría con los actores privados, y la falta de capacidad en el sector público para la formulación de políticas eficaces.

Es por ello, que esta entidad asegura que un enfoque más apropiado para la innovación y la política industrial, implica la búsqueda, la experimentación, el seguimiento, el aprendizaje y la adaptación de los procesos, los cuales deben producirse en un contexto de apertura internacional al conocimiento, el comercio, la inversión y la competencia.

Este nuevo enfoque se basaría en una estrecha cooperación con los actores privados y no gubernamentales, que están a menudo en mejores condiciones que los gobiernos para identificar las barreras de innovación, y apuntar a las áreas para la inversión productiva o la acción política.

Además, indica la OCDE que los responsables políticos deberían incorporar el monitoreo y la evaluación desde la fase de diseño para mejorar la calidad y la eficiencia del  gasto público que apoya la política de innovación.

De igual forma, los gobiernos pueden lograr resultados en innovación mediante la participación de los organismos y actores de la periferia, que puedan limitar las malas prácticas y puedan permitir políticas más creativas y cooperativas que las surgidas de  agencias más centralizadas. Estos organismos también pueden ser capaces de lograr más con menos recursos.

Como última recomendación, el informe indica que los gobiernos deben aprender de las lecciones y de la experimentación de políticas a nivel mundial.

En ese sentido, desde el gobierno han asegurado que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento recoge el enfoque de colaboración público privada, pese a que esta Agenda sostiene que fortalecerá sectores  con ventajas determinadas.

“Retomaremos la política de clústers y contaremos con un fondo de inversiones estratégicas que financiará proyectos de inversión significativos, con un foco a sectores de alto potencial de crecimiento y también de creación de empleo”, aseguró la Presidenta Michelle Bachelet cuando presentó la agenda. El objetivo de esta medida es impulsar y desarrollar aquellos sectores con alto potencial de crecimiento y ventajas comparativas como la minería, por cierto, pero también áreas como el turismo, agropecuaria, pesca y acuicultura, explicó en esa oportunidad la mandataria.

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