Q

OCDE destaca manejo económico y fiscal del país

Oct 22, 2013

La entidad dice que Chile ha hecho "avances formidables" hacia la prosperidad. Sin embargo, bajó la estimación de crecimiento a 4,2% para este año y 4,5% para 2014.

(El Mercurio) Envidiable, robusto, sólido. Esos fueron algunos de los adjetivos que se describen en el informe «Estudio Económico de Chile 2013», presentado ayer en Santiago por la OCDE, sobre el desempeño económico y fiscal que ha tenido el país en los últimos años.

El reporte destaca que «las políticas monetaria y fiscal están bien posicionadas para afrontar» riesgos de corto plazo -como una brusca caída del precio del cobre o presiones inflacionarias-, «con la ayuda del tipo de cambio flotante».

«Chile ha logrado avances formidables hacia una mayor prosperidad económica y reducción de la pobreza. El ingreso per cápita se ha más que quintuplicado durante los últimos 20 años, convirtiéndose en el más elevado de América Latina», señala la introducción del documento.

Asimismo, subraya que el ritmo de creación de puestos de trabajo en el país es «envidiable». Sin embargo, entre las perspectivas para el mediano plazo, la OCDE bajó sus proyecciones de crecimiento para Chile respecto a su estimación de mayo. Así, para 2013, la entidad con base en París prevé un avance del PIB de 4,2%, versus el 4,9% que auguraba hace unos meses.

En 2014, la economía debería repuntar hacia una expansión del 4,5%, un nivel más bajo del 5,3% previsto en mayo. Para 2015, en tanto, el producto estará cercano al 5%.

Según el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría -quien presentó ayer en persona los alcances del informe a la prensa local- los recortes se fundamentan en la desaceleración que ha mostrado la demanda interna en los últimos meses.

«La OCDE se mantiene optimista ante las perspectivas de que las finanzas públicas, el sistema bancario, las transacciones externas y la inflación se mantengan bajo control», señaló la organización a través de un comunicado.

Ministro de Hacienda destaca cinco puntos del informe

«El Estudio Económico de la OCDE para Chile contiene una serie de notables reconocimientos a la gestión económica del Gobierno. Así, un organismo multilateral de prestigio, que tiene la capacidad de observar objetivamente y no bajo el contexto del fragor de la contienda electoral, reconoce en forma categórica que el desempeño económico observado durante el actual gobierno no es casualidad ni se debe a la suerte. Entre estos reconocimientos, destacan:

1. Sobre el crecimiento promedio de 5,8% en el período 2010-2012, dice que más allá de las materias primas, «sobre todo, refleja la solidez de las políticas macroeconómicas, financieras y estructurales de Chile, y la confianza interna y externa en las perspectivas del país».

2. El documento también hace hincapié en que el crecimiento de la productividad está mostrando signos de recuperación, tras el estancamiento observado durante la década de 2000. Muestra que, sin considerar la minería, el salto en productividad en el período 2010-2012 respecto de 2006-2009 ha sido de entre 1% y 1,5% promedio anual. Esto revela claramente el importante incremento de la productividad durante la actual administración y el hecho de que la minería no es el factor que explica el actual dinamismo, como porfiadamente algunos han insistido.

3. Destaca que la creación de empleo ha sido «envidiable», con una creación de puestos de trabajo muy fuerte desde 2010, siendo la gran mayoría de ellos empleos a jornada completa, en el sector formal, con contrato escrito y todas sus cotizaciones. Según el documento, el crecimiento económico ha jugado un papel clave en ello. Se alaba, además, el hecho de que «a pesar del fuerte crecimiento y del descenso del desempleo a niveles mínimos en treinta años, no existen signos obvios de exceso de demanda»; esto es, que este positivo ambiente está acompañado además por una inflación bajo control.

4 .Valora la contribución de la política fiscal a la estabilidad, señalando que el sólido marco fue mejorado aun más con el establecimiento de un consejo fiscal independiente, tal como había recomendado la OCDE anteriormente. Además señala que «la política fiscal ha tenido éxito en la reducción del déficit estructural generado por la crisis financiera de 2008 y los desastres naturales de 2010». Se destacan los avances en el perfeccionamiento y mayor transparencia de la regla fiscal.

5. También se aplaude el hecho de que el país pueda contar con un sistema financiero saludable y que refleja una sólida supervisión financiera. De acuerdo con el informe de la OCDE, «los bancos cuentan con una sólida posición financiera y adecuados coeficientes de liquidez, a pesar de las dificultades presentadas por el contexto internacional». Además, se destacan múltiples iniciativas en la materia lideradas por este gobierno, como los proyectos de ley de Información Comercial, la reforma a la Tasa Máxima Convencional, la supervisión basada en riesgo, la creación de la Comisión de Valores y Seguros, y la Ley única de Fondos (LUF)».

Los ejes de las recomendaciones del organismo

– Establecer un Ministerio de la Innovación

La creación de las empresas I+D es baja, detalla la OCDE en su evaluación, mencionando que los resultados de innovación han sido débiles y que existe escasez de profesionales calificados en áreas de ciencia y tecnología. No obstante, reconoce que políticas recientes han mostrado un mayor apoyo a la innovación, incluyendo reformas que facilitan y aceleran la apertura de nuevos negocios. De ese modo, la organización destaca que «el programa Start-up Chile ha captado la atención internacional como un instrumento para fomentar el emprendimiento».

De todas formas, la entidad sugiere que para la mejor coordinación entre las agencias por innovación se debería establecer un ministerio sobre la materia. También recomienda facilitar aún más los vínculos entre la industria y los proyectos de investigación científico-tecnológicos, en pos de promover la relación público-privada para explotar los recursos naturales -como el cobre- y contribuir a complementar las ventajas comparativas.

Asimismo, llama a evaluar con regularidad los programas de innovación, para ajustar los más ineficientes.

– Mantener el sólido marco de políticas macroeconómicas

La OCDE reconoce que la solidez de las políticas macroeconómicas y el boom de las materias primas han generado una prolongada fase de crecimiento y una creación de empleo «envidiable». También destaca lo saludable que es el sistema financiero nacional y la robusta posición financiera del gobierno, la cual ha ayudado a encontrar atractivas condiciones de financiamiento externo. Señala, además, que la inflación está contenida.

Sin embargo, dice que los riesgos a la baja del crecimiento «podrían venir principalmente de una caída significativa del precio del cobre», y a presiones inflacionarias generadas por la estrechez en el mercado laboral. Estos riesgos deberían ser amainados por la posición fiscal del país.

Ante ese contexto, la entidad recomendó mantener el sólido marco de políticas macroeconómicas. «Si los riesgos de corto plazo se materializan a la baja, (se debe) relajar la política monetaria y, según los previsto en la regla fiscal, dejar que funcionen los estabilizadores automáticos», apuntó el reporte.

La organización con sede en París consignó también que dada la situación de Chile como pequeña economía abierta sujeta a shocks externos, «las metas de mediano plazo deberían ser coherentes con el mantenimiento de una posición financiera neta robusta por parte del Gobierno».

«La equidad y el bienestar en su sentido más amplio se beneficiarían de un mayor desarrollo de la educación de alta calidad y de programas de protección social eficientes y debidamente bien evaluados. Estos programas deberían ser financiados a través de la lucha contra la evasión fiscal y con impuestos no distorsivos», recomendó la entidad.

-Generar impuestos para las actividades más contaminantes

Los mecanismos para internalizar las externalidades ambientales, promover la innovación verde y la adopción de tecnologías limpias ha mejorado, pero siguen siendo insuficientes. Ese es el escenario que describe la OCDE sobre la relación del crecimiento nacional con el medio ambiente. En ese sentido, la entidad insta a formular y adoptar una estrategia integral de crecimiento verde, que incluya metas de emisiones y de energías renovables.

La organización recomendó «reflejar íntegramente los costos sociales de las externalidades a través de mecanismos de precios, tales como el aumento de los impuestos específicos y la eliminación de las exenciones tributarias sobre los combustibles».

Además, la OCDE pide desarrollar mecanismos efectivos para optimizar el uso de aguas en áreas en las que se haya producido excesiva asignación de derechos sobre recursos hídricos, a través, por ejemplo, de la recompra o retiro de derechos no utilizados. También llama a «hacer cumplir las obligaciones recientemente adoptadas con relación a los propietarios de licencias mineras para que limpien los emplazamientos contaminados».

– Laboral: Más mujeres y jóvenes

La OCDE señala que las mujeres y los jóvenes han accedido a la fuerza laboral en grandes cantidades, pero sus tasas de participación siguen siendo bajas en comparación con el resto de los países de la organización.

Para revertir ese escenario, la entidad recomienda a Chile incrementar la participación femenina mediante la expansión de servicios de cuidado infantil de alta calidad, la promoción de un horario flexible y la provisión de permisos de paternidad no transferibles. Mientras que respecto a la situación de los jóvenes, la OCDE indica que se puede impulsar el empleo ampliando hasta los 25 años la cobertura del salario mínimo reducido para jóvenes menores de 18 años. Esto se impulsaría a través de la implementación de los contratos de aprendizaje recientemente creados.

En paralelo, la entidad llama a flexibilizar más el mercado laboral mediante la ampliación de las prestaciones de desempleo y el ajuste a la indemnización por años de servicio, «relativamente elevada para trabajadores con contrato indefinido».

Otro aspecto que advierte la OCDE es que entre las personas menos calificadas, la existencia de un salario mínimo elevado y una fuerte protección del empleo dificultan el acceso al mercado del trabajo.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad