Q

Ocde: Chile entre los países con mayores jornadas de trabajo y menor productividad

Jul 10, 2015

Los chilenos trabajan, en promedio, 1.990 horas al año. Es el quinto mayor nivel entre 38 naciones.

(La Tercera) Largas jornadas de trabajo pero escasa productividad. Asi pueden interpretarse, para el caso de Chile, los resultados del Informe de Perspectivas de Empleo 2015 dado a conocer ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Según el documento, Chile es el quinto país -entre 38 contemplados en la medición- con mayor cantidad de horas trabajadas en promedio en un año. La medición, señala que en el país se trabajan, en promedio, 1.990 horas anuales. Es decir, los chilenos tienen una jornada laboral de unas 166 horas al mes o 7,5 horas diarias, de lunes a viernes, sin contabilizar fines de semana. En todo caso, es la primera vez en cinco años que el país redujo su jornada media anual por debajo las 2.000 horas.

La lista es encabezada por México, con un total de 2.228 horas al año por empleado, seguido de Costa Rica, con 2.216 horas, y Corea del Sur (2.163). El promedio Ocde alcanza las 1.770 horas. En el extremo opuesto se ubicaron Alemania (1.371 horas), Holanda (1.425) y Noruega (1.427).

Según el informe, los países con jornadas menos extensas presentan mayores niveles de productividad combinados con una fuerza laboral más numerosa, lo que se traduce en un mejor “reparto del trabajo”.

Productividad

La baja Productividad Total de Factores (PTF) es precisamente uno de los reconocidos talones de Aquiles de la economía chilena. De hecho según un informe de la Ocde de este año, el país ocupa el segundo lugar con menor productividad laboral -por debajo de los US$ 30 de PIB por cada hora trabajada- siendo superado solamente por México.

La productividad es clave para el crecimiento de largo plazo de la economía, junto a la formación bruta de capital fijo (FBCF) y la fuerza de trabajo (FT). Las tres variables son utilizadas para calcular el Producto Interno Bruto (PIB) tendencial (de largo plazo).

El presupuesto de este año considera un crecimiento tendencial de 4,3%, el que a finales de la década de 1990 superaba el 6%. Justamente, el Ministerio de Hacienda inició ayer las reuniones con el grupo de 17 profesionales que estimarán el PIB de tendencia para los próximos años. Las expectativas apuntan a un recorte en esa cifra, a un rango de incluso de 3,5% a 4%.

La baja productividad ha sido una permanente prepreocupación en los últimos gobiernos. En su campaña, la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a llevar a cabo la “Agenda de productividad, innovación y crecimiento”, que debería ejecutarse durante sus cuatro años de administración.

Es en este marco, que la Mandataria anunció el miércoles a los miembros que conformarán la Comisión de Productividad. La instancia será permanente, independiente y tendrá un carácter consultivo. El grupo de expertos realizará análisis y generará recomendaciones para el diseño, implementación y evaluación de políticas y reformas que estimulen la productividad.

Pero no sólo el gobierno está trabajando para impulsar la PTF , también el sector privado ha mostrado preocupación por este tema. Esto quedó en evidencia en abril, cuando el recién asumido presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, conformó una comisión interna para abordar cómo revertir la baja productividad. Esta instancia está siendo liderada por el ex presidente de la CPC, Rafael Guillisasti.

Próximos años

Para el economista y presidente de la Comisión de Productividad convocada por el gobierno, Joseph Ramos, la productividad en Chile está determinada por la tecnología que ocupan las empresas, “que está bastante pasadas de moda”. En ese sentido, asegura que a medida que se vaya incorporando más innovación debería disminuir la cantidad de horas que se trabajan en Chile.

Pese a ello, Ramos destaca la disminución de la jornada laboral que ha tenido el país en tres décadas. “Hoy en Chile se trabaja menos horas de lo que se trabajaba 30 años atrás, hoy día son 45 horas. Eso es 6% menos y es la tendencia que se va a dar. No dudo que dentro de 20 años estemos en 40 horas”, puntualizó.

Para la economista de LyD, Cecilia Cifuentes, la baja productividad y el mayor número de horas de trabajo se explica por la “carencia” que tiene el país en educación y capacitación laboral, en comparación al mundo desarrollado. La experta agrega que “la productividad está muy ligada al capital humano de los trabajadores y en eso Chile tiene carencias, ya que más de la mitad de la fuerza de trabajo del país no terminó el colegio”.

Cifuentes sostiene que es posible que el país continúe disminuyendo sus jornadas laborales a medida que se vaya desarrollando. En ese sentido, destacó que si bien Chile está dentro de los países con menor productividad, también está dentro de los cinco países en donde más ha crecido éste factor.

Salario y desempleo

El informe de la Ocde mostró además que Chile es el segundo país con el mayor salario mínimo como porcentaje del sueldo promedio, con un 67,8%, sólo superado por Turquía con un 69,4%. En materia de desempleo, Chile cuenta con una tasa de 6,2%, menor al 7% del promedio de los países de la Ocde.

En materia de desempleo juvenil, Chile exhibió un 14,9%, levemente por sobre el promedio de la entidad (14,2%).

[Inflación OCDE subió dos décimas en mayo al 0,6 % por la energía]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad