Q

OCDE afirma que Chile crecería 1% más cuando empiecen a regir reformas

Nov 26, 2015

La autoridad criticó la baja productividad que hay en nuestro país y calificó el caso de colusión como "muy dramático". 

(El Mercurio) La OCDE alabó las reformas estructurales que viene llevando adelante el gobierno de Michelle Bachelet, pese a la resistencia que han generado a nivel interno. El secretario general de dicho organismo, Ángel Gurría, estimó que una vez puestas en marcha la reforma educacional y la tributaria que la financiaría, ambas agregarán un 1% adicional al crecimiento anual de Chile.

Gurría llegó a Chile para presentar el último informe de la organización, denominado «2015 Economic review of Chile», documento donde destaca «los avances» del país «para facilitar el acceso a la educación», los que considera son «cruciales para el combate de la pobreza y la desigualdad».

En ese contexto, Gurría señaló que si la reforma educacional permite a todos los alumnos de la educación básica adquirir conocimiento «de aquí a 2030 podemos tener medio punto más de crecimiento anual solo por eso». Y agregó que si al mismo tiempo se «universaliza el acceso» y la adquisición de competencias básicas a todos los estudiantes, «podría haber un aumento de otro medio punto anual».

Por tanto, el secretario general considera que «si juntamos todas las cosas estamos hablando de un crecimiento que podría potenciarse en un 1% anual una vez que las reformas estuviesen culminadas».

Respecto a la reforma tributaria el reporte vuelve a expresar los puntos positivos que esta tiene, según el organismo. «La reforma fiscal ayudará a reducir la desigualdad, ya que más de la mitad del aumento de los ingresos provendrá de mayores impuestos en el 10% más rico de la población».

Francisco Klapp, investigador de Libertad y Desarrollo (LyD), considera que este informe «es muy generoso y peca de ser ingenuo con las soluciones que propone este gobierno». Explica que la OCDE toma las reformas «como algo esperanzador y que estas van a resolver los problemas».

Asimismo, Klapp asegura compartir la visión de la OCDE respecto de que se necesitan reformas. Sin embargo, advierte que «el aumento del impuesto corporativo va a tener efectos importantes sobre la capacidad de invertir del país».

Mientras, Jorge Hermann, director de Hermann Consultores afirmó que «la OCDE reconoce que la incertidumbre regulatoria de las reformas de gobierno afectaron las expectativas de los agentes de la economía», lo que, a su juicio, explica la actual desaceleración económica que vive Chile.

Caso colusión

Gurría sostuvo que el mayor problema de Chile es la baja productividad. En ese contexto advirtió que el principal problema en esta materia es la concentración de mercados y la falta de competencia. Respecto de la colusión en el mercado del tissue sostuvo que es un «ejemplo muy dramático (…) imagínese cuántos carteles más aún no descubrimos en Chile».

Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda, reconoció que el informe «nos tira flores en algunos temas», pero también «nos tira de las orejas en otros», haciendo referencia a la colusión. Consideró que esta situación «nos pega en la justicia, equidad, distribución del ingreso, pero también en el crecimiento». Y sentenció: «Una mayor competencia mejora la productividad de los países».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad