Q

“Nunca he estado de acuerdo con los mecanismos de estabilización de precios”

Ene 13, 2012

Recién el segundo semestre podría bajar el petróleo.

(Diario Financiero) Desde mayo del año pasado que el mecanismo que busca estabilizar los precios de los combustibles, el Sipco, no aporta con una rebaja a las bencinas. Esto se debe a que, pese a que el litro de gasolina supera los $ 800 en gran parte del país, los valores aún no se escapan lo suficiente como para que se produzca una reducción del impuesto específico, que es de la forma en que opera el sistema de bandas.

Frente a esta situación, la economista de Econsult, Michèle Labbé, afirma que “hay bastante espacio para que el precio empiece a subir sin que empiece a funcionar la rebaja de impuesto. Nunca he estado de acuerdo con mecanismos de estabilización. Creo que los precios entregan una señal y ésta es clara: hay escasez de petróleo en el mundo y, por lo tanto, los precios son más altos”.

Proyecciones
Labbé considera que el escenario por el momento es bastante incierto, por los problemas geopolíticos en Irán y a la inestabilidad de la economía mundial, al menos en el primer semestre.

Sin embargo para el segundo semestre, la proyección mejora. “Lo más probable es que después de la primera parte de este año tendremos una tendencia a la baja pero esa tendencia no se debería mantener en la medida en que la economía mundial empiece a mejorar”.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad