Q

Nuevos cambios en la Enap: Azócar crea dos cargos y pide renuncia a gerente comercial

Oct 28, 2009

* El dimitido ejecutivo Gastón Ramos llevaba menos de diez meses en el puesto que antes ocupó Paula Hidalgo. Ernesto Ramírez asumirá en forma interina su lugar.

(El Mercurio) Aunque parecía que los cambios ya estaban realizados en la plana ejecutiva de la Enap, la tarde del lunes el directorio aprobó nuevas modificaciones sustanciales al organigrama de la estatal. La designación de algunos puestos que aún estaban en manos de interinos y la sorpresiva petición de renuncia al gerente comercial de la firma son parte de la nueva estructura que propuso a la mesa el gerente general, Rodrigo Azócar.

Según comentaron fuentes del directorio de la estatal, Azócar propuso a la mesa la creación de dos nuevas gerencias. Una que se haga cargo de todo el aspecto logístico de la firma y otra que tenga en sus manos la gestión del desarrollo de la empresa.

Trascendió que el propio gerente general habría manifestado su preocupación porque una empresa como la Enap, a la fecha, no contara con un ejecutivo a cargo del área logística. Para este cargo el directorio aprobó la llegada de Gastón Schofield, ingeniero en transporte de la Universidad Católica y magíster en ingeniería industrial. Schofield trabajó varios años en Sudamericana de Vapores, a cargo de temas logísticos.

Por otra parte, en el cargo de gerente de Desarrollo asumirá Rafael Sotil, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, con trayectoria en bancos y otras empresas. Esta repartición asumirá los temas relacionados con los nuevos negocios de la compañía.

El directorio del lunes también aprobó la llegada de Patricio Véliz como fiscal de la Enap. El abogado, a la fecha, trabajaba en el grupo Polpaico. En este cargo, Véliz reemplazará a Andrés Ocare, quien en agosto pasado presentó su renuncia para dedicarse a otros proyectos, siendo reemplazado interinamente por Ali Shakhtur.

Por su parte, en la gerencia de servicios, Azócar optó por ratificar a Ignacio Larraechea, quien era gerente interino.

¿Nuevo ejecutivo comercial?

Sin embargo, resaltó la modificación a nivel de la gerencia comercial de la estatal. Esto, debido a que los primeros cambios que hizo Rodrigo Azócar, apenas asumió la gerencia general de la firma, fue en esta área. El cargo, hasta enero, era ocupado por Paula Hidalgo, una de las ejecutivas más cuestionadas por los diputados de oposición, que fueron miembros de la comisión que investigó las pérdidas de la estatal en 2008.

La ejecutiva fue la primera en salir, en lo que fue el inicio de una serie de cambios ejecutados por Azócar .

En su reemplazo asumió Gastón Ramos. Sin embargo, éste permaneció menos de 10 meses en su cargo. Según trascendió, «no hubo sintonía» entre el gerente comercial y Azócar, por lo que éste último le solicitó la renuncia, dejando en forma interina a Ernesto Ramírez. Ramos debió conducir todo el proceso de renegociación de contratos con las distribuidoras de combustible.

El estilo Azócar al interior de la estatal

Si algo parece no molestarle al gerente general de la Enap, son los cambios. Esto porque a la fecha, Rodrigo Azócar ha modificado casi la totalidad de la plana mayor de la firma estatal. Sólo Nelson Muñoz, quien continúa como gerente general de Sipetrol, y Christian Kúsulas, gerente de Recursos Humanos, se mantienen en la parte alta del organigrama de la petrolera.

Pero las gerencias Comercial, de Finanzas, de Servicios, de Planeamiento y Gestión, de Refinerías y la Fiscalía están a cargo de ejecutivos que llegaron bajo la dirección de Azócar.

A esto se suma la reciente creación de las gerencias de Desarrollo y la de Logística y que en unos 30 días más, según trascendió desde la estatal, Azócar debería nominar al gerente comercial definitivo.

Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad