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Nuevo trato portuario costará US$40 millones y el Estado los recuperará en cuatro años

Jun 9, 2014

Las empresas portuarias deberán pagar un gravamen de US$ 0,3 por cada tonelada de carga transferida por un periodo de cuatro años.

(El Mercurio) Las quejas que llevaron a los trabajadores portuarios a movilizarse a principios de este año llegaron finalmente a buen puerto.

El Ministerio del Trabajo ingresó al Congreso un proyecto de ley corta que permitirá canalizar los recursos demandados por los trabajadores, quienes se movilizaron principalmente para pedir que se les pagara por concepto de media hora de colación, pago que se les adeudaba entre 2005 y 2013.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, explicó que el Estado deberá desembolsar aproximadamente unos US$ 40 millones, monto que finalmente recuperará. ¿Cómo? Las empresas portuarias deberán pagar un gravamen por cuatro años, que irá a un fondo, a través del cual el Estado recuperará dicha suma.

Blanco aclaró que este gravamen consiste en US$ 0,3 por cada tonelada de carga transferida por las empresas portuarias. Agregó que se establece un monto máximo de depósito al año de US$ 10 millones. «Finalmente el costo para el Estado debiera ser cero, vamos a recuperar las platas a través de este gravamen», dijo la secretaria de Estado.

«Es un proyecto que ha sido consensuado con todas las partes. El Ministerio del Trabajo se ocupó de la redacción de los contenidos laborales en conjunto con los trabajadores portuarios y el Ministerio de Hacienda trabajó con las empresas portuarias la instalación del gravamen», explicó Javiera Blanco.

Otros puntos que aborda la iniciativa

Respecto de otras temáticas que incorpora el proyecto de ley, la ministra del Trabajo destacó el derecho de descanso. «Es un derecho irrenunciable de 30 minutos y que no va a ser compensable sino que se tiene entregar. Para eso estamos pidiendo a todas las instalaciones portuarias que dispongan de espacios para dar cumplimiento a esta instancia», señaló la autoridad.

Agregó además que buscan realizar un control de acceso a los puertos. «Decimos que se va a hacer por Directemar y la Dirección del Trabajo y lo van a hacer en relación al control de accesos de eventuales, permanentes y también se va a controlar el cumplimiento de la reglamentación laboral».

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