Q

Nuevo secretario ejecutivo de la CNE se juega por lograr interconexión entre el SIC y el SING

Ago 20, 2010

Diario Financiero Esta semana, el gobierno anunció la ratificación en su puesto del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Manuel Contreras, quien ocupaba el cargo de manera provisional desde abril de este año. Si bien Contreras tendrá un escenario mucho menos duro que el de sus antecesores -que debieron lidiar con […]

Diario Financiero Esta semana, el gobierno anunció la ratificación en su puesto del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Manuel Contreras, quien ocupaba el cargo de manera provisional desde abril de este año.

Si bien Contreras tendrá un escenario mucho menos duro que el de sus antecesores -que debieron lidiar con la crisis del gas y el fantasma latente del racionamiento eléctrico- sí cree que es el momento en el que que se tomarán decisiones que van a ser cruciales para el futuro del país, poniendo, como ejemplo, la formación de profesionales capacitados, el desarrollo de nuevas energías y el fortalecimiento de los sistemas de transmisión.

Una de esas decisiones clave es la interconexión SING-SIC. El ratificado titular de la CNE ya tiene una postura definida y cree que es necesario poner sobre la mesa esta discusión de forma urgente, pensando en un sistema eléctrico en constante crecimiento, con aumentos de consumo cercanos al 6% promedio anual -alineado con el incremento del PIB-, lo que significa que será necesario inyectar a lo menos unos 600 MW adicionales cada año.

Contreras, -ingeniero civil electricista, ex Transelec, Chilectra y Electroandina- cree que se debe iniciar, cuanto antes, la discusión, porque éste es un tema que tomará tiempo y que, además, no será fácil de definir ni tampoco de implementar.

«Si queremos tener los dos sistemas interconectados en cinco años más, tenemos que estar hablando hoy día del tema», señala el mandamás de la CNE.

«Creo que hay que tener claro que un proyecto como el de la interconexión es de largo aliento. Si iniciamos ahora los estudios serios, creo que antes del año 2016 no estaría listo. Por eso es que, para poder hablar de interconexión, tenemos que empezar a hablar hoy. Cada año que nos atrasamos es un año más que se retarda. Porque, si la solución es, por ejemplo, corriente continua u otra tecnología especial, los estudios son especiales y tenemos que partir por elegir los puntos que vamos a debatir», agrega.

Cambio en los paradigmas

El personero agrega que no se trata de instalar este tema por hacerlo, sino que debe enmarcarse en un debate país. «El concepto de interconexión debe ser un concepto que sirva a Chile. El concepto tradicional era una línea que llegará cerca de Santiago. Esto hay que revisarlo y tratar de elegir un punto que no sólo sirva a Santiago, sino que también a todo el norte chico y significa fortalecer hasta ese punto, de manera de que la interconexión no sea un punto de venta a Santiago, sino que de verdad una interconexión», complementa.

-¿Qué beneficios ve a la unión de ambos sistemas?

El primero es tener un mercado único, con oferentes que van a poder vender a todos los clientes, y con clientes que van a poder acceder a todos los oferentes. Creemos que un sistema más grande va a llamar la atención de nuevos actores, el desarrollo del sistema va a permitir la instalación de unidades más eficientes, más grandes, y el despacho va a ser óptimo. Vamos a despachar a un sistema único, vamos a permitir que se desarrollen energías renovables a gran escala. Por ejemplo, si hoy pudiéramos identificar y alguien quisiera desarrollar un gran proyecto solar en el norte grande requiere de interconexión, porque, efectviamente, esos 500 MW impactarían a un sistema de 2.000 MW, pero dentro de un sistema interconectado de 8.500 MW, sería más razonable.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad