Q

Nuevo criterio de ubicación de gobierno podría impactar a cuatro centrales térmicas

Sep 2, 2010

Las plantas aportarán unos 1.200 MW al sistema eléctrico, lo que permite cubrir más de dos años de crecimiento de la demanda.

La Tercera Importantes dificultades en la seguridad del suministro de energía, a partir de los próximos dos a tres años. Ese es el principal efecto, a juicio de los consultores del sector privado, que podría sufrir el mayor sistema eléctrico del país, si el gobierno generaliza el criterio que frenó la construcción de la central Barrancones.

La semana pasada el Presidente Sebastián Piñera pidió al grupo Suez que no instalara su proyecto, porque estaba a 25 kilómetros de Punta de Choros. Además, solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales elaborar un mapa que definiera zonas donde no se deberían instalar centrales, por su cercanía a reservas y áreas protegidas. Esta semana el Mandatario recibió el documento.

Actualmente, hay cuatro proyectos de centrales a carbón que están entre 20 y 38 kilómetros de distancia de parques y reservas nacionales. En conjunto, estas generadoras aportarán más de 1.200 MW, entre 2013 y 2014, a la oferta de energía del Sistema Interconectado Central (SIC). Según los expertos, si estos proyectos sufren retrasos, podrían poner en jaque el suministro de energía.

Una de ellas es la central Los Robles, de AES Gener, que tendrá una capacidad instalada de 375 MW. La carbonera está a unos 20 kilómetros de Reserva Nacional Federico Albert, en la VII Región.

Otra es Cruz Grande, de la filial minera de CAP. La unidad, que generará 150 MW, se ubicaría a unos 29 kilómetros de Punta de Choros y es vecina de Barrancones.

La tercera es la central Punta Alcalde, de Endesa, que tendrá dos unidades de 370 MW. La planta está emplazada a 33 kilómetros al sur del Parque Nacional Llanos de Challe, en la III Región. Entre, esta área protegida y el proyecto eléctrico se encuentra la ciudad de El Huasco.

En esta misma zona y a unos 38 kilómetros al norte de ese mismo parque estará la central Castilla, del empresario brasileño Eike Batista. Su primera unidad a carbón tendrá una capacidad de 350 MW.

Déficit de energía

Para el socio de Electroconsultores, Francisco Aguirre, en la zona norte del SIC ya existe un problema de transmisión que limita el suministro energético. «Esto se agudiza con el crecimiento que está teniendo la minería. Son varios de cientos de MW que están comprometidos en el norte que no hay cómo abastecerlos», dijo.

Agrega que estos criterios que quiere establecer el gobierno, lo que hacen es una reingeniería total a las normas medioambientales que existían en el país.

La ex secretaria ejecutiva de la CNE, María Isabel González, indica que los impactos serán relevantes para el sistema de generación. Por un lado estima un alza en las tarifas si no se construyen las unidades que están contempladas y también un déficit del suministro que podría generar períodos de racionamiento eléctrico, en ciertas localidades. «En el mediano plazo podríamos llegar a tener déficit. Si todos los proyectos que están en carpeta como los mineros, se hacen, podríamos tener problemas en algunas zonas», señala.

Otro consultor sostiene que dado el avance que presentan estas centrales, si se relocalizan se retrasarán por varios años y habrá un efecto en la oferta del sistema eléctrico. Agrega que el problema es que la energía que aportarán se requiere para cubrir el crecimiento del consumo de energía de dos a tres años.

En tanto, González afirma que el hecho de que las centrales se ubiquen a 20 ó 40 kilómetros de las reservas es suficiente para evitar sus impactos ambientales.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad