Q

Proyectos de Net billing: potencia inscrita aumentó 29 MW en el último año

Nov 10, 2020

Así lo indica el Anuario conmemorativo de los 13 años de existencia de Acesol, donde se destacaron los avances en este ámbito de la generación distribuida.

La potencia inscrita para el desarrollo de proyectos de Net billing, en el ámbito de la generación distribuida, llegó a un total de 29 MW entre junio de 2019 y 2020, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y de la plataforma Energía Abierta, de la Comisión Nacional de Energía.

Este es uno de los datos que contiene el Anuario Conmemorativo de los 13 años de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), donde se destaca el avance en esta materia durante los últimos años, especialmente con el trabajo que realiza el comité de autogeneración fotovoltaica.

Según lo indicado en el documento, la potencia inscrita para estos proyectos llegó a 29.300 kW entre junio de 2019 y junio de 2020, siendo octubre del año pasado el que marcó el mayor registro, con 3.129 kW, para posteriormente anotar más de 2.000 kW inscritos desde marzo a junio del presente ejercicio.

En el análisis gremial se señala que las perspectivas en el desarrollo de proyecto Net billing son positivas, pues se argumenta que la normativa «tiene bastante espacio para mejorar, sobretodo, en cuanto a sus alcances».

«Ya sea por el límite establecido de 300 kW, la remuneración de las inyecciones, el tener un proceso de conexión más expedito, mejorar los incentivos para invertir en estas tecnologías, financiamiento para este tipo de proyectos y la inclusión de la banca con el conocimiento de estas aplicaciones tecnológicas; como también dar a conocer soluciones que pueden llegar a beneficiar a una amplia gama de la sociedad, pero que muchos la desconocen», se sostiene en el anuario.

Otro punto que destaca Acesol en este ámbito de la energía es la necesidad de abordar temas para «lograr una sana coexistencia de los diferentes segmentos como es PMGD y Netbilling, cuyo desafío es lograr una normativa coherente que tome en cuenta el impacto y beneficio que pueden llegar a tener estos proyectos en diferentes zonas, privilegiando los proyectos que generen la energía lo más cerca del consumo, como una manera de descentralizar la matriz energética».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad