Q

(Mundo) Los protagonistas que mueven el millonario negocio mundial del petróleo

Jun 2, 2008

* Con un crudo que subió 12% en mayo, productores y consumidores ven cómo el mercado se tensa cada día más.

En medio de la locura por los históricos precios del crudo, que están reventando todo tipo de estimaciones, los más felices -junto con las empresas petroleras – son los países productores.

El principal beneficiado ha sido Arabia Saudita pues es el mayor productor de petróleo y el que posee un quinto de las reservas del mundo. Además, es el principal miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Impulsado por uno de los menores costos de producción y una agresiva inversión en el sector energético, los expertos sostienen que Arabia Saudita debería mantener su reinado mundial. La semana pasada, elevó sus suministros para ayudar a abastecer el consumo mundial, e incluso reconoció que podría volver a aumentarlos “en caso de que sea necesario”.

Otras naciones preponderantes en el mercado petrolero son:

Rusia: posee las mayores reservas mundiales de gas, las segundas de carbón y las séptimas de petróleo. En algunos momentos, incluso, ha logrado superar en producción a Arabia Saudita. Después del colapso de la Unión Soviética, la producción petrolera rusa cayó con fuerza, recuperándose solamente en los últimos años. Y esto se ha visto reflejado en los números: el viernes, Rusia anunció un superávit comercial de US$ 67.500 millones en el año hasta abril, luego de las ganancias producidas por sus ventas de crudo y gas.

Estados Unidos: La mayor economía del mundo es también uno de los principales productores. Sin embargo, su producción de petróleo ha estado descendiendo en los últimos años, luego de que en 2005 los huracanes Katrina y Rita borraran su extracción petrolera en el Golfo de México.

Mayor consumo

La otra cara de la moneda que ha ayudado a configurar el actual panorama de altos precios son los consumidores. La alta demanda proveniente desde China, Japón y Estados Unidos, ha presionado el valor del barril, aunque algunos analistas consideran que debido al menor crecimiento económico mundial, esta demanda debiera comenzar a aflojar.

Estados Unidos: Pese a que casi triplica el consumo petrolero de China, Estados Unidos está sufriendo los costos de los altos precios del petróleo, su desefrenado uso energético doméstico y su desaceleración económica. Así lo dio a conocer el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA), al anunciar que la demanda petrolera en marzo fue la mínima mensual de los últimos cinco años.

China: El país más poblado del planeta es uno de los protagonistas de la creciente demanda e importación de crudo a nivel mundial. China es el tercer importador de petróleo después de Estados Unidos y Japón, y también produce una importante cantidad de crudo.

Japón: Tiene limitada producción y reservas domésticas de petróleo, pese a ser el tercer consumidor mundial. De momento, Japón depende totalmente de las importaciones de carbón para satisfacer sus requerimientos internos.

Alza mensual

Tras cerrar el viernes en
US$ 127,37, el barril de petróleo WTI acumuló un alza de 12% en mayo.

Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad