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(Mundo) General Electric se prepara para competir en un mundo sin agua

May 29, 2008

* El aumento de los precios del petróleo ha capturado la atención mundial en el último tiempo, pero General Electric está preparándose para la que, según cree, será la próxima gran crisis mundial: la escasez de agua.

La compañía dijo ayer que busca recortar su uso de agua en 20% hacia 2012, una medida que podría reducir sus costos operacionales anuales entre US$ 15 millones y US$ 20 millones. “El agua tendrá un precio que reflejará su escasez, porque hoy no la refleja”, dijo a Reuters Lorraine Bolsinger, vicepresidente del programa Ecomagination, iniciativa que promueve GE para potenciar al medioambiente.

Según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por su sigla en inglés), cada año la demanda mundial de agua es mayor, mientras que la oferta continúa casi invariable. Por esto, si no se toman medidas preventivas, en 2025 podría ocurrir una crisis del recurso hídrico.

Con negocios que van desde la manufactura de motores de aviones, a préstamos comerciales, GE ha impulsado el negocio ecológico desde hace tres años a través de su programa Ecomagination, el cual el año pasado, generó ingresos por US$ 14.000 millones (8% de su total), y para 2010, la firma prevé que las ventas de Ecomagination superen los US$ 25.000 millones.

En 2006, la segunda mayor compañía estadounidense por capitalización de mercado utilizó 37.850 millones de litros de agua, cantidad suficiente para cubrir las necesidades anuales de 400.000 estadounidenses. Para alcanzar su meta de recortar esa cifra en 20%, la compañía está revisando cómo sus instalaciones principales en EE.UU., Europa y China utilizan el agua, para así reducir el derroche.

Además de limitar su consumo de agua, GE trabaja para ayudar a otras compañías a hacerlo. Por ejemplo, desarrollando un programa que permitirá a destilerías y a instalaciones de manejo de alimentos extraer el material orgánico de su agua residual y reutilizar el agua limpia en los procesos industriales, en lugar de botarla.

No es la primera

GE no es la primera en buscar eficiencia en el uso del agua. Desde 2003, la mayor compañía de bebidas gaseosas del mundo, Coca-Cola, ha reducido la cantidad de agua que utiliza para producir sus bebidas en 18,6%.

Otras empresas, como la francesa Danone, utilizan procesos de tratamiento de aguas residuales desde hace algunos años, para reducir los niveles de consumo y limitar los riesgos de la exposición a posibles cortes de agua. Además, ConocoPhillips y Chevron ya cuentan con refinerías que reciclan agua para su producción.

LG entre principales candidatos a adquirir filial de electrodomésticos

El director ejecutivo de General Electric, Jeffrey Immelt, dijo que LG Electronics y la firma china Haier Group están entre los potenciales interesados en comprar su emblemática división de electrodomésticos. Immelt, mencionó a la mexicana Controladora Mabe, la sueca Electrolux y a la turca Arcelik como otros posibles interesados. La unidad podría recibir ofertas de US$ 3.000 millones a US$ 8.000 millones, según analistas. “Los jugadores se vuelven muy obvios”, dijo Immelt ayer a empresarios en Corea del Sur. “Por supuesto, LG es uno de los candidatos líderes”, agregó.

GE dijo este mes que podría vender la unidad ante llamados de la compañía a agilizar la desinversión en operaciones de crecimiento lento. La compra de esta unidad de GE ayudaría a LG a desafiar el liderazgo de Whirlpool en la producción de electrodomésticos alrededor del mundo.

Fuente: Diario Financiero

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