Q

(Mundo) Crece el apetito de los países emergentes por petróleo

May 23, 2008

* Por primera vez el consumo de crudo de Estados Unidos es superado por el conjunto de países emergentes en que destacan China, India, Rusia y el Medio Oriente.

La información es todo menos anecdótica: en 2008, el consumo petrolero acumulado de China, India, de Rusia y del Medio Oriente será -por primera vez desde el inicio de la era industrial- superior al de los Estados Unidos, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Los países emergentes, sedientos de crudo con sus 2.500 millones de habitantes, quemarán 20,67 millones de barriles al día para hacer funcionar vehículos, climatizadores y fábricas, mientras que 300 millones de estadounidenses «sólo» consumirán 20,38 millones.

Hasta ahora, los precios petroleros bajaban cuando el crecimiento estadounidense se ralentizaba, lo que conllevaba una disminución del consumo de crudo. Ya no es así: la recesión del otro lado del Atlántico no hizo bajar el precio del oro negro, dado que la actividad aún sostenida en los países emergentes hace subir la demanda por hidrocarburos.

Al contribuir a mantener precios elevados, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alienta a que los inversionistas compren «barriles-papel» y alimenta la especulación…a la que apunta como la responsable del alza.

Arabia Saudita, primer productor y exportador mundial, no tiene la intención de bombear más que los 12,5 millones de barriles diarios prometidos para 2009, según fuentes en el Golfo citadas por el Financial Times.

Diálogo de sordos

Christophe de Margerie, director general del grupo petrolero Total, estima que el mundo necesitará 15 millones de barriles suplementarios cada día en 2012. O sea 100 millones de barriles en total. «No creo que sea factible, no dentro de plazo tan corto. No habrá suficiente capacidad de producción», declaró recientemente durante una cumbre en París.

«La afirmación de la OPEP según la cual más petróleo no contribuirá a distender los precios debe ser verificada», opina el Centro para el Estudio Global de las Energías (CGES, por sus siglas en inglés) en su informe mensual recientemente publicado.

El ex titular de la Agencia Internacional de Energía (AIE) Claude Mandil cree que los países petroleros «no tienen ganas de incrementar sus capacidades de producción» para responder seriamente al aumento de la demanda. Dice además que el diálogo entre consumidores y productores, «bastante forzado», podría aumentar en cuanto a franqueza. «Que acepten decir que no desean producir más. Y que los países consumidores acepten decir que quieren reducir su consumo a causa del calentamiento climático. Hay ahí material para un diálogo más franco», destaca Mandil.

El diálogo de sordos prosiguió entre países productores y consumidores reunidos en el Foro internacional de la energía. «Cuando le pregunté a los ministros (de los países productores) si estaban de acuerdo conmigo en decir que los actuales precios son demasiado alto, hubo un silencio total», contó Nobuo Tanaka, director de la AIE. «Ante la pregunta: ‘¿Hay ministros en desacuerdo?’ Silencio total…», dijo.

Fuente: La Nación, Le Monde

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad