Q

(Mundo) China desmiente plan inminente de liberalizar precios de petróleo y gas natural

May 22, 2008

El departamento de planificación económica de China desmintió hoy jueves un «rumor infundado» de que el país liberalizará precios del petróleo refinado y gas natural dentro de poco. «Las noticias y alegaciones de que el gobierno va a liberalizar los precios del petróleo y gas natural con anticipación, en junio como más pronto, son infundadas», […]

El departamento de planificación económica de China desmintió hoy jueves un «rumor infundado» de que el país liberalizará precios del petróleo refinado y gas natural dentro de poco.

«Las noticias y alegaciones de que el gobierno va a liberalizar los precios del petróleo y gas natural con anticipación, en junio como más pronto, son infundadas», indicó un oficial anónimo de la Comisión Estatal para el Desarrollo y Reforma (CEDR) a Xinhua.

El rotativo Shanghai Securities News, perteneciente a Xinhua, también excluyó en sus noticias de hoy la posibilidad de que China concluyera su manejo en los precios en el futuro próximo.

De acuerdo con el períodico, reportajes de la víspera alegaron que la CEDR, el Buró Nacional de Energía y las dos mayores compañías de energía nacionales (PetroChina y Sinopec), se encontraron en la etapa final de sus discusiones sobre la liberalización de los precios de combustibles.

Dichos reportajes anunciaron que las autoridades dejarán de controlar el precio del petróleo y gas en junio en vez de en agosto, como estaba originalmente planeado.

Noticias como tales ayudaron a producir un alza de precios de las acciones de Petrochina y Sinopec en el mercado bursátil de Shanghai ayer por la tarde, las cuales ganaron el 9,99 por ciento y el 6,63 por ciento respectivamente al cierre respecto a la jornada anterior.

Sin embargo, Shanghai Securities News desmintió dichos reportajes citando a una fuente oficial que indicó que es imposible que China liberalice los precios de petróleo y gas cuando el país está en un periodo crítico de alivio de desastre y reconstrucción tras el terremoto.

La misma fuente oficial puntualizó que hay varias razones para explicar por qué el gobierno no va a terminar su control sobre los precios de petróleo y gas natural, tales como la necesitad de garantizar la seguridad de energía en la reconstrucción tras el terremoto y refrenar la inflación a la hora del alivio del desastre y la reconstrucción.

Otra fuente de la CEDR dijo al rotativo que el gobierno no tomará el riesgo de liberalizar los precios del combustible en un futuro próximo, puesto que China ha de reconstruir las regiones azotadas por el terremoto bajo una pesada presión inflacionaria.

Además, tanto PetroChina como Sinopec dijero ayer que no habían recibido ninguna circular de liberalización de los precios de petróleo y gas natural.

Fuente: Xinhua, China.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad