Q

MOP estudia regulación a termoeléctricas, mineras e inmobiliarias que usen agua de mar

Ene 28, 2010

(Diario Financiero) En silencio ha estado trabajando la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el estudio de una iniciativa que amenaza con poner en jaque a importantes proyectos mineros, termoeléctricos e inmobiliarios, en particular en este último caso, a las piscinas artificiales de Crystal Lagoons, ligadas al empresario Fernando […]

(Diario Financiero) En silencio ha estado trabajando la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el estudio de una iniciativa que amenaza con poner en jaque a importantes proyectos mineros, termoeléctricos e inmobiliarios, en particular en este último caso, a las piscinas artificiales de Crystal Lagoons, ligadas al empresario Fernando Fischmann.

Se trata de la aplicación del Código de Aguas a los proyectos que utilicen agua de mar en sus procesos, que esté embalsada o que se traslade mediante acueductos. La regulación no apunta al derecho de aprovechamiento del recurso, sino a las obras ligadas a la captación del agua del océano para su fiscalización y así evitar eventuales accidentes o filtraciones que puedan generar daños al medioambiente.

La iniciativa fue confirmada por el titular de la DGA, Rodrigo Weisner, quien explicó que el tema está en fase de análisis legal y técnico, pues -dijo- existen dos teorías respecto de su posible aplicación. Una es la de quienes aseguran que el Código de Aguas se aplica exclusivamente a las aguas terrestres (o continentales), quedando fuera la oceánica, y la otra que señala que esta normativa sí podría involucrar a los conductos o embalses que contengan agua de mar.

«El Código de Aguas cuando habla de embalses y acueductos, estos últimos son por definición formaciones artificiales que conducen agua, no distingue si son dulces o saladas y, por lo tanto, según esa tesis, debiera aplicársele las normas de la DGA».

Sectores afectados

Consultado por qué tipos de desarrollos podrían verse afectados, Weisner mencionó a lagunas artificiales de «Crystal Lagoons, termoeléctricas que están situadas dentro del territorio y que enfrían (calderas) con agua de mar y proyectos mineros que conducen agua de mar hacia la altura de sus faenas».

Al respecto, el business manager de Crystal Lagoons, Bernado Klein, indicó que «nuestras lagunas cristalinas no tienen acueductos con agua de mar. Todas las lagunas que no se encuentran al borde del mar utilizan agua dulce».

La firma no precisó detalles sobre cómo se llena y repone el agua de mar de sus lagunas que están al borde de la costa como es el caso de Las Brisas de Santo Domingo y San Alfonso del Mar en la Región de Valparaíso. En el primer caso se trata de una piscina de 2,2 hectáreas, mientras que el segundo tiene una extensión de más de un kilómetro de largo, ocho hectáreas y 250 millones de litros de agua.

En la DGA explicaron que el artículo 294 del Código de Aguas señala que requieren de la aprobación del Director General de Aguas, la construcción de «los embalses de capacidad superior a cincuenta mil metros cúbicos o cuyo muro tenga más de 5 metros de altura». Por ello, indicaron, se deben revisar esas dimensiones independiente de si se trata de agua dulce o salada.

Tramitación ambiental

Weisner agregó si se decide aplicar el artículo 294 a dichos proyectos provocaría, además, que las iniciativas deban tramitar Declaraciones de Impacto Ambiental o Estudios de Impacto Ambiental. Ello, porque la Ley de Bases del Medioambiente estipula que los proyectos afectos a ese artículo deben someterse a esos procedimientos.

Weisner advirtió que si se resuelve la aplicación, las iniciativas que ya se están ejecutando «debieran pedir los permisos so pena de incurrir en incumplimiento del Código de Aguas».

El titular de la DGA afirmó que el organismo aún no resuelve definitivamente si aplicará la medida. Añadió que ello está aún en fase de discusión y que de aquí a marzo le pedirían la opinión a los sectores regulados.

Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad