Q

Moody’s rebaja nota a Petrobras y amenaza con quitar a Brasil grado de inversión

Dic 10, 2015

La agencia de calificación de riesgo degradó la nota de la estatal por tercera vez en 2015, y colocó "en revisión para rebaja" la deuda soberana de Brasil en medio de un crispado ambiente político.

(Pulso) La agencia de calificación de riesgo Moody’s degradó este miércoles la nota de la estatal Petrobras, por tercera vez en 2015, y colocó «en revisión para rebaja» la deuda soberana de Brasil en medio de un crispado ambiente político.

Moody’s informó en comunicados al mercado que la petrolera pasaba a Ba3 de Ba2, en categoría especulativa y dejó abierta la posibilidad de otra rebaja.

«Estas acciones reflejan los elevados riesgos refinanciamiento de Petobras delante a las deterioradas condiciones de la industria que dificultan obtener dinero a través de la venta de activos, condiciones de financiación más restrictivas para compañías en Brasil y en la industria petrolera, junto a la magnitud de las necesidades eventuales de financiar los vencimientos de la deuda», explicó la agencia.

La decisión tiene que ver también, añadió, con el escándalo de corrupción que le costó a la empresa más de 2.000 millones de dólares en pérdidas y por la que la empresa fue rebajada en enero y febrero, así como con la decisión de la agencia de colocar «bajo revisión para posible rebaja» a la nota de Brasil, hoy en en Baa3, último escalón del grado de inversión.

La séptima economía del mundo ya fue degradada a la escala especulativa por la agencia Standard and Poor en septiembre. La otra gran calificadora, Fitch, la tiene en BBB-, último grado antes de caer en especulación.

La revisión llega porque «se deterioran rápida y materialmente las tendencias macroeconómicas y fiscales y la baja probabilidad de que esta tendencia cambie en los próximos dos a tres años».

Asimismo, destacó «el empeoramiento de las condiciones de gobernabilidad y un mayor riesgo de parálisis política», cuando la presidenta Dilma Rousseff batalla para neutralizar un proceso que podría llevarla a un juicio político y su destitución.

El mercado considera que Rousseff ya no tiene capacidad política para enfrentar la mayor recesión en décadas, y ya apuesta a un nuevo gobierno encabezado por el vicepresidente Michel Temer, con quien la presidenta dijo tendrá una relación «institucional».

La Bolsa de Sao Paulo cerró en alza de 3,75%, alentada por lo que varios operadores interpretan como una posibilidad de un desgaste de Rousseff si el procedimiento de destitución se prolonga, después de que la Corte Suprema decidió suspenderlo durante una semana.

[Se forma una tormenta perfecta para Petrobras]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad