Q

Moody’s lleva a Petrobras a «bono basura» y pone en riesgo el grado de inversión de Brasil

Feb 26, 2015

Es la segunda rebaja en la calificación de la petrolera en menos de un mes. Las acciones cayeron tras el anuncio.

(La Tercera) La rebaja a “bono basura” de la deuda de Petroleo Brasileiro SA, Petrobras, aumenta la presión sobre el nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, para que cumpla con los recortes de gastos que prometió. De lo contrario, la mayor economía de América Latina podría sufrir un destino parecido.

Moody’s Investors Service recortó el martes la calificación crediticia de Petrobras a Ba2, dos niveles por debajo del grado de inversión, en medio de una investigación de corrupción que ha sacudido a la petrolera estatal brasileña. Además, la calificadora mantuvo una perspectiva negativa para la calificación de la mayor compañía en América Latina.

La rebaja de dos niveles es la segunda que dispone Moody’s en menos de un mes para la firma. Fitch Rating y Standard Poor’s califican a la compañía con el grado de inversión más bajo. Las acciones de la estatal brasileña se desplomaron 5% tras el anuncio.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticó la decisión de Moody´s. “Creo que es una falta de conocimiento de lo que está sucediendo en Petrobras”, acusó.

Un funcionario de gobierno reconoció que a la administración le preocupa que la baja de calificación de Petrobras termine teniendo un efecto de contagio sobre la nota soberana de Brasil. Barclays advirtió ayer que si el gobierno, principal accionista de Petrobras, se ve en la necesidad de capitalizar la empresa, que tiene una deuda de US$ 135 mil millones, su grado de inversión estaría en riesgo.

Medidas

Para contrarrestar el efecto de la baja calificación de Petrobras, el gobierno brasileño planea anunciar nuevas medidas de ahorro.

“El gobierno aún no ha mostrado todas las herramientas que están en discusión. A las agencias de calificación, probablemente les gusten algunas de las medidas que se informarán pronto”, agregó el funcionario, a quien se informó de los planes, los que podrían ser anunciados en los próximos días.

Ante la imposibilidad de levantar recursos en el mercado, Petrobras contrató a JPMorgan Chase para manejar un plan para vender activos por unos US$ 3.000 millones este año. JPMorgan tendrá que atraer al mayor número de interesados por los activos y estructurar la venta, dijo una fuente a Reuters.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad