Q

Minoritarios buscan que Endesa Chile compre el 100% de Enel Green Power

Sep 12, 2016

EGP opera un portafolio de plantas con una capacidad que supera los 685 megawatts (MW), de los cuales 340 MW corresponden a energía eólica, 253 MW a fotovoltaica y otros 92 MW a hidroeléctrica.

(El Mercurio) En lo formal, el directorio de Endesa Chile analiza adquirir el 40% de Enel Green Power (EGP). Pero hay accionistas minoritarios que quieren más, y por ello en la mesa directiva se ha planteado la idea de comprar el 100% del brazo renovable de Enel, que es el negocio con más crecimiento en términos de generación en Chile. Pero Enel no quiere ceder EGP a Endesa Chile.

En el país, EGP opera un portafolio de plantas con una capacidad que supera los 685 megawatts (MW), de los cuales 340 MW corresponden a energía eólica, 253 MW a fotovoltaica y otros 92 MW a hidroeléctrica. Además, la empresa tiene proyectos en construcción por unos 600 MW que listos incrementarán la capacidad instalada de EGP en el país a cerca de 1.200 MW. Esto es lo conocido, porque la cartera de proyectos es más abultada, pero no es pública, dicen en Roma.

Endesa Chile tiene tres contratos con EGP que han generado polémica porque los precios son altos, y minoritarios dicen que significa un perjuicio para la generadora chilena. Una forma de reducir estos daños sería comprando todos los proyectos e instalaciones de EGP Chile, señalan directores de la eléctrica.

La historia de EGP puede ser casi como un cuento de hadas, salvo que las fantasías no existen en el crudo negocio de la generación eléctrica. Nacida en los extramuros del conglomerado italiano Enel como un negocio marginal dirigido por un ingeniero nuclear llamado Francisco Starace, EGP fue creciendo conforme cambiaba el mundo, y la preocupación por el medioambiente y el calentamiento global pasaron de ser una inquietud de hippies soñadores a un problema masivo. La culminación de esta historia de ascensos se produjo cuando en 2014 Starace tomó las riendas de Enel, asumió como su CEO e hizo de EGP una línea de negocios para las renovables, con presencia en cada región en que la energía eléctrica crece.

[Manuel Cruzat analiza contrato entre Endesa y Enel Green Power]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad