Q

Ministro y aiseninos difieren en el monto y la extensión de los subsidios a los combustibles

Mar 9, 2012

En la extensa jornada no hubo consenso sobre beneficios para la bencina, el petróleo y la leña, pero ambas partes están abiertas a lograr un pleno acuerdo.

(El Mercurio) «Tienen que ponerlo en «lucas» y en «lucas» vamos a entenderlo «al tiro»», aseguró Iván Fuentes, el vocero del movimiento social de Aysén, al término de la primera jornada de diálogo con el Gobierno, proceso con el que buscan la aprobación de los 11 puntos que plantearon al Ejecutivo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

Tras 23 días de manifestaciones y bloqueos, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y los 24 líderes de la movilización se reunieron desde las 12 horas en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén. De inmediato, abordaron el punto uno del listado: entrega de subsidios para bajar de manera sustancial el precio de los combustibles. Y luego de una extensa jornada, que finalizó pasadas las 21 horas, no se llegó a acuerdo en el monto ni en la extensión de los subsidios que propone el Gobierno y los que esperan los aiseninos.

Medidas de La Moneda

Álvarez planteó una propuesta de cuatro puntos. El primero es una rebaja del 50% en el costo del transporte del combustible entre Calbuco, en la Región de Los Lagos, y Puerto Chacabuco, en Aysén, el principal punto de ingreso de abastecimiento a la zona.

Además, el titular de Energía propuso instalar tres plantas móviles de distribución de bencina, petróleo y parafina en Melinka, Puerto Aguirre y Villa O»Higgins; la entrega de un metro cúbico de leña mensual durante cuatro meses para 18 mil de las cerca de 25 mil familias de la región. Y, por último, formar una mesa técnica que evalúe otras medidas, como mejorar los beneficios que otorga el actual sistema de zona franca de extensión.

Los dirigentes, sus asesores y los parlamentarios de la zona analizaron el documento e hicieron una contrapropuesta de tres puntos: dos metros cúbicos mensuales de leña por 10 meses -bajo el argumento de que en la región el clima obliga a mantener las estufas a leña encendidas todo el año- y cuatro plantas móviles de combustible (Lago Verde, en el extremo norte de la región; Villa Amengual, a 70 km al norte de Coyhaique; Puerto Ibáñez, en el cruce del Lago General Carrera, y en Gala, en los canales interiores) adicionales a las ofrecidas por el Gobierno.

Pero el tema más complejo es la rebaja de los combustibles. «Estamos aferrados a una rebaja del 20%. Queremos una rebaja por ese monto», explicó Iván Fuentes, porque así se «beneficia a toda nuestra gente para trabajar en igualdad de condiciones con el resto del país».

El ministro Álvarez reconoció avances «en algunas materias y en otras no. No vamos a estar contentos hasta haber logrado acuerdos más amplios».

Las conversaciones se reanudaran hoy, a partir de las 11 horas.

«Lo que falta aquí es una mesa técnica durante las negociaciones para que se analicen las leyes especiales, que luego se discuten en el Congreso», afirmó el senador de la zona Antonio Horvath, quien participó en la reunión.

SIGUEN

Las conversaciones se reanudan hoy «hasta lograr sí o sí un acuerdo», explicaron las partes involucradas.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad